Publicidad

Metaverso, extensión del mundo real con potencial y oportunidades incalculables

A través de esta nueva realidad, distintas industrias pueden crear gemelos digitales y luego realizar simulaciones en tiempo real.

31 de enero de 2023 - 02:15 p. m.
El metaverso posibilita experiencias inmersivas.
El metaverso posibilita experiencias inmersivas.
Foto: Pixabay

En los últimos meses, uno de los términos que más ha despertado la curiosidad de muchos es el metaverso, una palabra proveniente del griego ‘meta’, que significa ‘más allá’ o ‘después’ y de ‘verso’ que es entendido como ‘universo’, es decir, que puede representar de un concepto que se refiere a un universo que va más allá de lo conocido.

Para Francisco Córdoba Otálora, conferencista, consultor, inversionista y fundador de la criptocomunidad Latinverse, el metaverso es un ecosistema digital que va a representar el mayor crecimiento económico en la historia y, por eso, dice que lo que le gusta es educar a la gente para que descubra cómo aprovecharlo.

Con respecto a las diferencias que pueden existir entre mundo digital, gemelo digital y metaverso, el experto afirma que los mundos digitales son donde nosotros interactuamos, convivimos y conocemos gente, en tanto que el gemelo digital es una tecnología que permite mapear, ya sea a una persona, un objeto o un lugar, para replicarlo digitalmente, en tanto que el metaverso es esa convergencia entre los mundos digitales, los NFTs y la criptoeconomía.

Para entrar al metaverso, las personas pueden hacerlo con los celulares, en los cuales se puede aplicar realidad aumentada. Por ejemplo, según Córdoba, con un iPhone ya es posible utilizar Lidar para escanear todo el entorno, también se pueden usar gafas de realidad virtual, por medio de las cuales es factible realizar una inmersión total y aparte se pueden utilizar gafas de realidad aumentada o tecnologías de realidad mixta que permiten combinar objetos como una mesa, con un dibujo que alguien ubique encima en 3D.

Lo anterior es apenas una pequeña muestra de todo el potencial que tiene esta tecnología con la cual las distintas industrias pueden crear gemelos digitales y luego realizar simulaciones en tiempo real, ya sea para un aeropuerto nuevo o una construcción. Allí, como lo explica el fundador de Latinverse, se pueden elaborar lo que se conoce como Skins o capas que la gente puede utilizar en sus videojuegos o videos, lo que ya se convierte en un modelo de negocio.

Asimismo, añade que se pueden diseñar experiencias para que sean visitadas u ofrecer un servicio de Data as a service (DaaS), donde se integran esas capas, se hace el mapeo y luego se vende. “El mensaje para cualquier empresa, sin importar el sector o la industria, es que comiencen a experimentar poco a poco”, aconseja este experto.

Con relación a cómo ArcGIS (sistema que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica), se puede conectar al metaverso, sostiene que en la actualidad mucha gente está en los mundos digitales, se están metiendo en Four Knights o MineCraft y así revisando nuevos lugares capaces de combinar cosas que no existen con otras ya existentes.

“Ahí es donde entra ArcGIS, ya que se puede tomar el mapeo de un satélite, se combina con tecnología Lidar para poder identificar el sitio y después se utiliza un SDK, el cual permite conectar las creaciones que se hagan con motores de videojuegos como Unreal Engine. De esta manera, ya puedes crear experiencias para que alguien que no maneje ArcGIS lo pueda experimentar. Ahí es donde creo que hay una oportunidad tremenda para los usuarios de esta herramienta”, explica Córdoba.

Integración de diversas plataformas

Por su parte, Deiro González, arquitecto en Soluciones de Esri Colombia, revela que desde el ámbito corporativo hay temas en los cuáles se debe trabajar más a fondo, uno de ellos está relacionado con la estandarización de los datos, donde muchas de las falencias que tienen las grandes organizaciones que manejan altos volúmenes de información, son que esta la tienen en varios formatos y proviene de distintas fuentes, lo que implica que algunas veces tienen duplicidad, por lo que cree que algunos de los aspectos más importantes de darle vida al metaverso, en términos de información geográfica y otros aspectos, es la idea de contar con un concepto que es el de interoperabilidad.

En esa línea, el poder integrar distintas plataformas tecnológicas lo que hace es que esa comunicación se garantice de una manera transparente y que, por ende, muchas de esas herramientas sobre las que se basa ese concepto del metaverso sean interoperables con mucha data. Con ese objetivo, los datos deben estar estandarizados para que cuando un tomador de decisiones se base en un conjunto de información estandarizado, ya tiene la certeza y la garantía de que se trata de información de calidad y de primera mano.

Para González, este tipo de tecnología tiene mucha aplicabilidad pues, como se presentó en la Conferencia de Usuarios de Esri Colombia (CUE 2022), los ejemplos se dan en todos los sectores. Uno de ellos, la minería, donde gracias a un gemelo digital se recrea el entorno de una mina, sin necesidad de estar allá para comprender el movimiento que están dando las palas que están excavando en un punto determinado, sino que con el gemelo digital se puede ver el desplazamiento de las mismas, debido a que los vehículos mandan su posición por GPS, lo que facilita su monitoreo en un sistema.

“Uno de nuestros propósitos es hacer una caracterización del mundo físico. Desde Esri podemos brindar a este metaverso la representación del verdadero gemelo digital del mundo real, con nuestra tecnología proveyendo capacidades para que la captura de información en terreno sea cada vez lo más precisa posible, y así esos modelos de tercera dimensión que se hacen del mundo real se acerquen cada vez más a la realidad, pero también en términos de la economía que esa captura o ese modelado en tercera dimensión representa”, manifiesta el especialista de Esri.

De esta forma, lo que antes se hacía tomando fotografías aéreas y con algunos procesos de fotometría, para luego generar la cartografía y sobre esa cartografía hacer algunos procesos para crear la tercera dimensión, actualmente con ArcGIS y algunas herramientas como Site Scan for ArcGIS, pueden llegar a materializar un patrón que lo llamamos el ‘Reality capture’ o la captura de la realidad y es que esos procesos que se demoraban meses para generar un modelo de tercera dimensión, en este momento lo estamos haciendo en horas o incluso minutos para poder extraer la información y crear esos gemelos digitales de una manera muy rápida.

“Abarcamos desde el proceso de la captura, tecnología para realizar el almacenamiento y garantizar la calidad de esos datos geográficos, datos de ese gemelo digital del mundo real, pero también tecnología para hacer el análisis sobre ese gemelo digital, pues no es solo el hecho de visualizar, sino aplicando analítica sobre la información geográfica”, explica González.

Por otro lado, en lo que concierne a la implementación de estas tecnologías en Colombia, el arquitecto en Soluciones de Esri reconoce que, pese a que no es que sea incipiente, todavía hay que seguir trabajando en el país para poder establecer esas capacidades en las organizaciones, algo que no solo depende de las empresas, sino también desde el punto de vista de la adopción tecnológica en el territorio nacional.

“Todo este tema del metaverso y de los gemelos digitales casi que basan la información en tiempo real y en tecnologías 4G y 5G, y para nadie es un secreto que hay sectores de nuestro país, regiones y lugares que casi ni conectividad 2G tienen, lo que significa un gran reto para proveer al país de la infraestructura tecnológica que le permita hacer una adopción completa de fenómenos como este y de lo que llaman el nuevo internet”, concluye Deiro González.

Sobre cómo la comunidad puede afrontar el metaverso, Francisco Córdoba asegura que esto se debe hacer con educación, pues cuando él utilizó ArcGIS por primera vez, hace ya 15 años, anota que era un sistema complejo. Sin embargo, reconoce que con el paso del tiempo esta solución ha entendido que no solo es para la gente técnica. De la misma manera, indica que el metaverso y sus oportunidades no solo son para los técnicos e ingenieros, sino que le sirve hasta un sicólogo.

Por eso, considera que lo que se debe hacer es educar, hacer experimentos que promocionen a las empresas o un proceso para impresionar al jefe, lo que va a ayudar generar confianza y, en tercer lugar, crear una cultura de la creatividad, la innovación y la experimentación, ya que solo a través de esto se le pierde el miedo, se llega a amar la tecnología y se puede convertir en la compañía que está liderando el futuro. “El metaverso es como un tsunami donde se tienen dos opciones: dejas que te consuma o construyes la infraestructura y lo navegas”, puntualiza Córdoba.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar