El Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) de la Universidad Simón Bolívar recibió reconocimiento por tres años como centro de investigación, por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, explicó que las prioridades del centro abarcan la integración entre la investigación básica y clínica, a través de proyectos que abran camino hacia desarrollos tecnológicos y de innovación que beneficien a la sociedad en tres grandes áreas: salud, biotecnología y medio ambiente.
“Con este reconocimiento de Minciencias se abren muchas puertas para llevar la investigación al siguiente nivel, tenemos el compromiso de posicionarnos y dar a conocer al país y el extranjero el tipo de investigaciones que estamos desarrollando”, dijo Consuegra.
De acuerdo la evaluación del Comité Viceministerial de Conocimiento, Innovación y Productividad, el CICV “cumple con la definición de ser organización pública, privada o mixta independiente que tiene como misión institucional desarrollar diversas actividades de investigación (básica o aplicada), con líneas de investigación declaradas y un propósito científico específico”, indica la resolución 0964 del 14 de septiembre de 2022.
Con casi 20 años de trayectoria, desde su creación el 5 de julio de 2003, el CICV de Unisimón evidenció que mantiene vínculos con actores nacionales e internacionales de los sectores académico y productivo, como la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Instituto Nacional de Salud, clínicas privadas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, y las universidades del Atlántico, del Norte, Nacional, Libre de Barranquilla, al igual que el Sena.
El comité destacó además que el centro cuenta con una infraestructura acorde con sus líneas de investigación, un recurso humano especializado, personal administrativo y de apoyo idóneo, y 11 laboratorios en áreas como Diagnóstico Molecular, Parasitología, Epidemiología Clínica, Genética, Biología Molecular, Bioseguridad 2 y 3, Química y Nanotecnología. Las instalaciones fueron inauguradas este año e integran el complejo de más de 3.400 metros cuadrados de Eureka, el Distrito de Conocimiento e Innovación de Unisimón, el primero de su tipo en la región Caribe.
Nataly Galán Freyle, directora del CICV, dio a conocer que se está en la búsqueda y participación de convocatorias internacionales para el relacionamiento con otros centros alrededor del mundo y la gestión de recursos de entidades públicas y privadas. “Queremos generar nuestros propios insumos y reactivos porque durante la pandemia tuvimos que importarlos, por eso estamos trabajando en generar proteínas y enzimas propias para los diferentes experimentos e investigaciones”.
Minciencias también resaltó la alta producción científica del centro, en la que se enmarcan las publicaciones en revistas internacionales, divulgación de resultados, formación de personal, participación en redes, 676 productos de nuevo conocimiento, 105 de desarrollo tecnológico e innovación y 254 de apropiación social del conocimiento.