Publicidad

MinExpo Colombia, la feria minera más importante del país

El evento, que se está llevando a cabo hoy y mañana en Medellín, cuenta con una completa oferta de charlas, iniciativas, productos, servicios, entre otros.

01 de febrero de 2023 - 08:00 a. m.
Los asistentes pueden conocer y descubrir productos y servicios innovadores y de vanguardia de la industria minera.
Los asistentes pueden conocer y descubrir productos y servicios innovadores y de vanguardia de la industria minera.
Foto: Getty Images

El sector de la minería, un aliado del crecimiento económico del país, está ilusionado con los buenos resultados que dejó 2022. Según la Asociación Colombiana de Minería (ACM), los datos que ha arrojado la industria en los últimos meses confirman un crecimiento en la producción nacional de minerales como carbón y níquel, y materiales de construcción como el cemento.

Adicionalmente, la ACM destacó que gracias a los precios altos y al incremento en la producción se espera un crecimiento del 65 % de las exportaciones y del 154 % de los aportes en regalías que realiza el sector a la economía colombiana, siendo este un sector clave para la vida, la energía, las finanzas públicas y el futuro del país.

“2022 fue un año histórico en materia de exportaciones mineras, más de US$22 mil millones, US$7 mil millones más que en 2021. Este incremento en exportaciones conlleva a un mayor aporte en materia de regalías, que al cierre de 2022 aportaron más de $4,84 billones, frente a $1,90 billones entregados en el año anterior. Esto se traduce en más escuelas, en más vías terciarias, en mejor infraestructura hospitalaria, en mayor desarrollo para las regiones del país”, resaltó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Frente a las perspectivas del sector para 2023, Nariño aseguró que “viene un 2023 lleno de retos, una posible recesión mundial que tendrá una incidencia en los precios internacionales de los minerales, cambios geopolíticos que afectarán los mercados de los minerales energéticos, presión por la oferta de los minerales estratégicos para la transición, por eso para estos escenarios necesitamos una industria minera fortalecida, con la certidumbre necesaria para que los inversionistas vean el potencial geológico que tiene Colombia para acompañar la transición energética que el mundo y el país necesitan”.

Es tal la importancia de esta industria y el compromiso que tienen con la construcción del país, que, como comparte la ACM, invirtió más de $180 mil millones en el desarrollo social de las regiones, 75 % de manera voluntaria, beneficiando a más de 362 mil personas, que este año está realizando por primera vez MinExpo Colombia, el escenario donde la innovación, la tecnología y el emprendimiento alrededor de la industria minera son protagonistas.

Durante hoy y mañana los asistentes a este evento, que se desarrolla en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín, podrán conocer y descubrir productos y servicios innovadores y de vanguardia, así como una completa oferta de iniciativas y emprendimientos locales que han sido impulsados por la industria minera y hoy son reconocidos por su calidad.

Algunos de los objetivos de este encuentro, que se realiza cada año en otros países mineros, es promover los encadenamientos productivos para impulsar el crecimiento de los negocios locales y nacionales con el propósito de generar más empleo, promover el desarrollo de las regiones y crear compras locales por $14 billones, según estimaciones del gremio, entre otros.

Vale la pena resaltar que, entre otros, la encuesta de sostenibilidad de la ACM destaca los aportes voluntarios que hacen las empresas en el territorio.

De acuerdo con este, en los últimos cuatro años la industria ha contribuido con más de $47,5 billones en compras de bienes y servicios a otros sectores, de los cuales más de $17,3 billones se realizaron en el área de influencia de las operaciones.

Voces de autoridad

Los visitantes de MinExpo son testigos del aporte histórico que ha realizado la minería para impulsar la industria nacional, gracias a las más de 35 empresas que están mostrando sus productos y servicios.

Asimismo, el evento cuenta con sesiones dirigidas por expertos nacionales e internacionales sobre nuevas tendencias y una rueda de negocios.

Algunos de los participantes programados son Giovanni Franco, viceministro de Minas; Eduard Muřický, viceministro de Industria y Comercio de la República Checa, y Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, quienes están a cargo de la inauguración. “Innovación en servicio de llantas mineras”, por Mauricio Marino Otero, de Kal Tire; Amanda Díaz Ramírez, oficial de operaciones de la Corporación Financiera Internacional (IFC); Giovana Romero, VP Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Aris Mining, y Juan Esteban Muñoz, de Global Komatsu, quienes también participan con interesantes charlas en el primer día del encuentro.

Mientras que mañana, Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, hará su charla sobre “Después de la minería: la rehabilitación de tierras y compensaciones ambientales y su impacto positivo en territorios mineros”; “Ecominería: unidos bajo un mismo cielo azul”, estará a cargo de Jorge Jaramillo, secretario de Minas de la Gobernación de Antioquia; “Impactos en la salud pública de la extracción ilícita de oro”, a cargo de Camilo Prieto Valderrama, profesor de cambio climático y salud ambiental de la Universidad Javeriana, entre otros.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar