Contenido desarrollado en alianza con Porvenir

Mitos y verdades de las cesantías, aliadas de su ahorro y bienestar

¿Quién no sueña con estar protegido en los periodos en los que queda cesante, con tener casa propia o con la oportunidad de invertir en educación? Todo esto es posible con sus cesantías, la prestación social que, más que darle un auxilio de desempleo, le ayuda en la construcción de sus metas. Esto es todo lo que debe saber para aprovecharlas de la mejor manera.

08 de febrero de 2021 - 06:59 p. m.
Las cesantías son una opción para que las personas tengan un "colchón" para su manutención cuando quedan cesantes.
Las cesantías son una opción para que las personas tengan un "colchón" para su manutención cuando quedan cesantes.
Foto: Cortesía: Porvenir

Las cesantías son un pago que es responsabilidad del empleador y corresponde a un mes de salario por cada año de servicio prestado. Puede usarlo cuando esté inactivo laboralmente para pagar la universidad de sus hijos, la compra de su vivienda, créditos hipotecarios o impuesto prediales.

Así mismo, si usted es un trabajador independiente, puede afiliarse voluntariamente y ahorrar la doceava parte de tus ingresos anuales como cesantías.

Esta prestación social, según Andrés Vásquez, vicepresidente comercial en la AFP Porvenir, “es una opción para que las personas tengan un ´colchón´ para su manutención y la de sus familias cuando quedan cesantes mientras consigue otra fuente de ingresos”. Saberla usar es una oportunidad de estar más cerca de sus metas.

Una de las preguntas más frecuentes de los empleados, es ¿cómo se liquidan las cesantías? Y la respuesta es tan sencilla, como saberlas aprovechar.

Esta prestación social, que se debe pagar cada año, el 14 de febrero, es un mes de salario por cada año trabajado o lo proporcional al tiempo que lleve trabajando.

Se utiliza el último salario del trabajador teniendo en cuenta el auxilio de transporte. Si el salario varió en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año. La fórmula para liquidar el pago de las cesantías es: el salario base, multiplicado por los días trabajados, y ese resultado se divide entre 360.

Otro concepto que muchas veces se confunde son los intereses de las cesantías, que se refiere al rendimiento que la empresa reconoce a sus trabajadores sobre el valor de las cesantías, el pago se hace directamente al trabajador en su quincena del 31 de enero y según la ley, el interés es de 12% anual. Ese se paga cada año, el 31 de enero.

Su portafolio más adecuado

Las cesantías, pensadas como un esquema de ahorro, le debe permitir escoger el portafolio que más se ajuste a sus objetivos y expectativas de ahorro, ya sea para educación o vivienda o como auxilio de desempleo.

En Porvenir, por ejemplo, tienen un esquema de ahorro dependiendo de sus metas que son los Portafolios de Cesantías con sus dos modalidades de corto plazo y largo plazo.

Entonces, si deseas usar sus cesantías para comprar vivienda o como seguro de desempleo, el portafolio de largo plazo es el más apropiado para usted. Por el contrario, si su deseo es utilizarlas en pagos de menos de un año, como el impuesto predial o el semestre de la universidad, el portafolio de corto plazo es el indicado.

Además, recuerde que puede combinar los portafolios. Como afiliado tiene derecho a definir la forma como desea distribuir sus cesantías entre los portafolios de corto y largo plazo o en uno de los dos.

Para esto, lo ideal es hacer una evaluación del momento en que espera utilizar los recursos de sus cesantías y con base en esto, distribuir los recursos depositados en su cuenta individual.

Presentes en un año de crisis

Durante el 2020, en Colombia 8.9 millones de trabajadores se beneficiaron del pago oportuno que realizaron los empresarios de las cesantías.

En materia de recaudo, según la Superintendencia Financiera, el año pasado los empleadores le cumplieron a los colombianos con este pago y el valor de las cesantías consignadas entre el 1 de enero y el 14 de febrero ascendió a $8,92 billones.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir lideró este recaudo con una cifra récord de $3,48 billones.

Con la llegada de la pandemia al país y con la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica el Gobierno Nacional abrió la opción de retiro de cesantías por disminución de ingresos, permitiéndole al trabajador que demuestre esta reducción, certificada por su empleador, retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar este bajón en sus ingresos. La medida sigue vigente hasta el 28 de febrero de 2021.

Según cifras de la AFP Porvenir, entre enero y diciembre de 2020 se atendieron 1,6 millones de solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de $3,1 billones. Principalmente, estos recursos fueron solicitados por terminación de contrato por un valor de $1,1 billones, seguido de los retiros para vivienda por $1 billón y reparaciones locativas por $433.371 millones.

Por concepto de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, 186.632 afiliados a este Fondo se acogieron a este beneficio por un monto de $181.183 millones.

Para educación, se desembolsaron $231.921 millones y, $78.787 millones se utilizaron para otros rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos.

Uso inteligente de las cesantías

Y entonces, ¿Cuándo usar sus cesantías? Esta prestación está diseñada para generar valor en el mediano y largo plazo, es el gran ejemplo de cómo el ahorro se puede convertir en una inversión.

Y aunque puede parecer muy obvio, el mejor uso que le podemos dar a las cesantías es el fin para el cual fueron creadas: cuando estamos cesantes, ya que tener un dinero ahorrado mientras busca otras fuentes de empleo es muy útil.

Por eso, en lo posible, guarde siempre parte de sus cesantías para ese momento, el resto, podría invertirlo en:

  • Educación: Está comprobado que, entre mayor nivel educativo, es posible percibir ingresos más altos, por eso, si piensa en educación como opción para invertir en sus cesantías, asegúrese que sea algo que pueda complementar sus habilidades, la de sus hijos o la de su pareja.
  • Vivienda: La inversión en finca raíz puede ser una buena fuente de ingresos adicionales a futuro. Una casa pasará a ser parte de su patrimonio y le brindará mayor estabilidad a largo plazo.

En breves: 9 mitos de las cesantías

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir aclara algunos de los mitos más frecuentes alrededor del uso y alcance de esta prestación social:

  1. Las cesantías no generan intereses: Falso, los intereses de las cesantías son un valor adicional y estos se fijan con base en una tarifa del 12 % anual del valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año trabajado para quienes no cumplen con un periodo completo de un año de labores.
  2. El empleador es el responsable de tomar la decisión sobre en qué fondo se deben consignar las cesantías de sus empleados: Falso, toda persona que tenga un contrato de trabajo tiene derecho a elegir en qué fondo de cesantías desea que su empleador le consigne.
  3. Los trabajadores independientes están obligados a realizar aportes a Cesantías: Falso, no están obligados, pero pueden ahorrar voluntariamente en un fondo como Porvenir.
  4. Si una persona cambia de empleo antes de cumplir un año, no le pagan cesantías: Falso. Si por las condiciones del contrato la persona tiene derecho a cesantías, el empleador debe entregarle un monto proporcional por el tiempo que laboró ese año, con su respectiva liquidación.
  5. Aunque se soliciten con prontitud las cesantías, los fondos se demoran mucho en entregarlas: Falso. En un Fondo como Porvenir, cuando un trabajador decide retirar su ahorro de cesantías y cumple con los documentos de ley, tiene la posibilidad recibir sus cesantías el mismo día en que realiza la solicitud, gracias a los canales virtuales y a los diferentes aliados que facilitan el pago.
  6. Las cesantías no se pueden heredar: Falso, dichos recursos pueden ser solicitados por sus beneficiarios de ley (cónyuge, hijos u otros dependientes).
  7. Las cesantías no son lo mismo que la liquidación: Verdadero. Las cesantías y la liquidación de un contrato de trabajo son elementos diferentes.
  8. Las cesantías no generan rendimientos: Falso. Cuando un trabajador ahorra cesantías, tiene la posibilidad de elegir entre distintas alternativas de inversión que procuran hacer su dinero más rentable.
  9. Si las cesantías no se reclaman después de un año se vencen: Falso. No existe un tiempo de vencimiento. Cada trabajador puede decidir en qué momento hace uso de sus cesantías.

Retiro de cesantías es gratuito

Porvenir invita a sus afiliados y a los colombianos en general, para que hagan uso de los canales de atención virtuales con los que cuenta el Fondo, que son gratuitos, ágiles y seguros, y no dejen sus trámites en manos de intermediarios.

La solicitud de cesantías se puede realizar en línea ingresando a la zona transaccional del portal web y ubicando la opción de retiro de cesantías en el menú de aportes y retiros.

AQUÍ puede consultar más información.

Temas recomendados:

 

Ernesto(52509)12 Jul 2021 - 5:11 a. m.
Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas o inquietudes en materia laboral que me hagan mediante mensaje a mi whatsapp o llamando vía celular. Whatsapp: 313-8830983. Hago asesorías en todo lo que tiene que ver con los contratos laborales, liquidación de prestaciones sociales, despidos con justa o sin justa causa, suspensión del contrato o licenci
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar