Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con Compensar

Movilidad eléctrica: una respuesta al bienestar del planeta

Compensar se destaca por su programa de movilidad eléctrica que busca contribuir a hacerle frente a las afectaciones generadas por los vehículos de combustión en la capital del país.

08 de diciembre de 2022 - 09:00 a. m.
Compensar proyecta movilizar a más de 730.000 personas al año, desde sus sedes ubicadas en la Avenida 68, la Carrera 69 y la Calle 26 en Bogotá.
Compensar proyecta movilizar a más de 730.000 personas al año, desde sus sedes ubicadas en la Avenida 68, la Carrera 69 y la Calle 26 en Bogotá.
Foto: Cortesía Compensar

Durante los últimos años, la calidad del aire en Bogotá ha sido uno de los temas principales en la agenda ambiental. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente, el 60,3 % de las emisiones contaminantes en la ciudad son generadas por los vehículos de grandes dimensiones: por un lado, el transporte de carga aporta el 38,5 %, mientras que el público el 21,8 % restante.

Ante este panorama, se hace necesario la articulación de esfuerzos, tanto públicos como privados, para contribuir con el desarrollo e implementación de iniciativas enfocadas en la disminución de la huella de CO2 en el medio ambiente.

En línea con ello, Compensar, organización que desde hace 44 años articula su propuesta de bienestar integral con estrategias ambientalmente sustentables −en una responsabilidad que no solo abarca el mejoramiento del aire en la ciudad sino también el adecuado manejo de los recursos naturales, el desarrollo de buenas prácticas ambientales, la gestión de residuos, agua, biodiversidad y energía−, se destaca por su programa de movilidad eléctrica que busca contribuir a hacerle frente a las afectaciones generadas por los vehículos de combustión en la capital del país.

“El último trimestre del año logramos importar y ensamblar dos buses 100 por ciento eléctricos, para reemplazar los que teníamos de combustibles fósiles, y también construimos una electrolinera para su carga en nuestra sede de la Avenida 68 con lo que esperamos disminuir la emisión de 90 toneladas de CO2 al año, además de generar un ahorro de 55 por ciento en combustible y de 54 por ciento en mantenimiento”, señaló Nubia Gregoria Espinosa, directora de la Unidad Centro de Servicios Compartidos de Compensar.

Con esta adquisición, la entidad proyecta movilizar a más de 730.000 personas al año, desde sus sedes ubicadas en la Avenida 68, la Carrera 69 y la Calle 26 en Bogotá, facilitando, de manera gratuita, el traslado de los usuarios entre los servicios de salud, recreación, deporte, cultura y, en general, los demás que presta Compensar, lo que la convierte en la primera empresa privada del país con buses 100 % eléctricos para servicio especial de pasajeros.

Responsabilidad son el planeta

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de sostenibilidad ambiental que viene desarrollando Compensar de tiempo atrás y que contempla ocho ejes transversales, con especial énfasis en la gestión de residuos, agua, biodiversidad y energía, recursos clave para el desarrollo de los servicios y vitales para la preservación del medio ambiente.

“Buscamos un equilibrio encaminado no solo hacia el bienestar de nuestros grupos de interés, sino hacia una verdadera sostenibilidad que perdure en el tiempo y que genere mayor valor”, aseguró Espinosa.

En coherencia con este compromiso la entidad ha establecido dentro de su estrategia ambiental, entre otras acciones, programas de construcción sostenible para garantizar la calidad de sus instalaciones y la readecuación de espacios.

Asimismo, realiza un consumo energético eficiente a través de la implementación de dispositivos de controles solares, aislamiento de cubiertas para sus piscinas, ventilación natural, calderas de alta eficiencia, lámparas ahorradoras, y automatización de iluminación, lo que ha representado eficacias por casi 600 millones de pesos en lo corrido del año, equivalentes al consumo energético de 5.000 hogares promedio.

De otro lado, en materia de ahorro de agua, se destacan acciones como instalación de aparatos de bajo consumo, recolección de aguas lluvias y una jardinería eficiente, con un rehúso de casi 13 mil litros de agua, y un ahorro anual en consumo de cerca de 72 millones de pesos al año, en su principal sede de la Avenida 68.

En la línea de gestión de residuos, la entidad adelanta el proyecto “Residuos Cero”, que busca sustituir el icopor (poliestireno expandido) de las neveras usadas para transportar las muestras de laboratorio clínico por un material reutilizable y más ligero, con miras a disminuir el impacto ambiental y los costos asociados al transporte aéreo de los mismos. En el mediano plazo se espera disminuir la compra en cerca de 18.000 neveras de icopor, lo que podía representar cerca de $900 millones en costos. Adicionalmente, se trabaja en la optimización del uso del papel en todas sus operaciones, logrando una reducción de hasta el 80 % en el consumo.

De esta lista de acciones también hace parte el programa “Compras Verdes”, por medio del cual se busca reducir el impacto que se genera en las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos adquiridos para el normal desarrollo de las operaciones, a través de la definición de criterios sanitarios y de biodegradabilidad. Además, se destaca la preservación y restauración ecológica de fauna y flora, con la reposición permanente de siembra de árboles nativos en sus hoteles Lagomar y Lagosol.

“Nuestra intervención no solo se hace de puertas para adentro, sino que también nos focalizamos en nuestros grupos de interés; venimos contribuyendo positivamente en el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades donde tenemos presencia, trabajando día a día para aportar a una economía próspera y un medio ambiente saludable para el bienestar integral de todos”, concluyó Nubia Gregoria Espinosa.

Más información en: corporativo.compensar.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar