“En dos años de operaciones hemos avanzado bastante y aprendido de los errores y aciertos de Brasil y México. Hemos llegado preparados para adaptar nuestro modelo de negocio al mercado local y, sobre todo, a la cultura, de la cual me enorgullezco mucho”. Con estas palabras David Vélez, fundador y CEO de Nu, inició la celebración de lo que ha sido la primera década del banco brasileño y de los dos años de funcionamiento en el sector financiero de Colombia, un país que a la llegada de Nu, en palabras de Vélez, no era más que un sector con alta concentración y altas tasas para productos simples y un público con muy baja satisfacción con sus bancos.
La llegada de Nu a Colombia fue en 2021, después de su nacimiento en Brasil y su expansión en México, siendo nuestro país el tercer mercado emergente en el que Nu veía potencial. Su crecimiento ha sido tal que en estos dos años de funcionamiento ya han llegado al 100 % de departamentos, convirtiéndose en la primera tarjeta de crédito del 30 % de sus clientes.
Esto es significativo porque una apuesta desde el inicio de Nu en Brasil fue trabajar por la inclusión financiera.
“Ya contamos con más de 700.000 clientes. Somos el emisor de tarjetas de crédito de mayor crecimiento en el mercado. La moradita (como llamamos a nuestra tarjeta allá: el roxinho) es la primera tarjeta de crédito a la que ha tenido acceso en la vida el 30 % de los clientes. Un estudio de Mastercard mostró que, entre 2020 y 2023, el número de latinoamericanos sin cuentas bancarias ha disminuido del 45 % al 21 %. La digitalización en la región crece exponencialmente y estamos orgullosos de utilizar esta herramienta para promover cada vez más el acceso”, dijo Vélez.
Nuevos productos
En medio de lo que también fue la presentación de las claves detrás del éxito de Nu, la entidad anunció que Colombia brindará la opción de una cuenta de ahorros, producto que ya está disponible en Brasil y México. Uno de cada dos brasileños es cliente de Nubank, y entre Brasil, México y Colombia ya hay 85 millones de clientes.
Este anuncio estuvo acompañado de la apuesta de crecimiento de Nu en nuestro país, en donde buscarán una expansión, en especial en ciudades intermedias y apuntando a un público joven que confíe en su banco.
Según información compartida por la entidad, el Net Promoter Score (NPS por sus siglas en inglés) —indicador que mide la lealtad de los clientes a una empresa— de Nu es del 88 %. Colombia da fe de que quienes son clientes de Nu recomiendan sin ninguna duda sus servicios.
“Queremos asegurarnos de que los clientes se sientan muy bien servidos. Desde el inicio nos planteamos algo básico, y es que a la gente le gusta que la traten bien, que no sienta que no pierde su tiempo en llamadas o buscando una sucursal para hacer un trámite”, explica Vélez.
Un voto de confianza
Otro de los anuncios importantes fue el significativo aumento en el préstamo A/B otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés). Del compromiso inicial de US$150 millones, anunciado en enero de 2023, el monto total se acaba de incrementar a US$265,1 millones mediante una sobresuscripción del crédito sindicado B, compuesto por bancos comerciales. Esto reafirma el potencial y la confianza en el crecimiento de Nu en Colombia.
Pero ¿por qué esta entidad es tan clave para las finanzas? La IFC (organización que forma parte del Grupo Banco Mundial) es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes.
“La falta de acceso a servicios financieros es un obstáculo para impulsar la inclusión en Colombia. La transformación digital ofrece nuevas oportunidades para mejorar la inclusión financiera y aumentar la productividad. Este aumento en el préstamo significa que más colombianos tendrán acceso a más y mejores servicios financieros”, dijo Elizabeth Martínez de Marcano, directora de IFC para Colombia, México, Centroamérica y el Caribe.
Este aumento es el primero que hace el IFC con un banco digital de la región. “El aumento en el préstamo de IFC refleja la confianza en la visión de Nu de liderar los servicios financieros digitales en Colombia. Con más de 300.000 tarjetas emitidas en los últimos 10 meses, estamos impulsando un cambio positivo en el acceso en todo el país”, afirmó Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia.
“El crecimiento que hemos visto en Colombia ha sobrepasado nuestras proyecciones más ambiciosas. Este préstamo es un reflejo de la confianza de instituciones en toda la región en nuestro modelo de negocio y potencial de crecimiento”, recalcó Vélez.
El llamado final de Vélez fue a desburocatrizar la vida de los colombianos, y que lo hagan de manera estratégica y segura. Hace 10 años Nu nació como una start-up que desafiaba lo convencional y ofrecer nuevas perspectivas en servicios financieros; una década después, con una cartera más diversificada, busca que cada colombiano, así sea de la zona más remota del país, ingrese al sistema financiero.