Publicidad

Opciones para colombianos que buscan migrar de forma legal a España

Uno de los destinos favoritos por los colombianos que quieren comenzar una nueva vida es España. Así lo podría hacer.

20 de julio de 2023 - 04:24 p. m.
Madrid es uno de los destinos más buscados y reservados por los colombianos para vacaciones de fin de año.
Madrid es uno de los destinos más buscados y reservados por los colombianos para vacaciones de fin de año.
Foto: Pixabay

Una encuesta elaborada por la firma de estadística CID Gallup demuestra que: más colombianos estarían en la búsqueda o desearían salir de Colombia, en un éxodo hacia otros países, persiguiendo nuevas oportunidades.

De acuerdo con este sondeo, el 49 % de quienes respondieron la encuesta buscaría la forma de irse del país en caso de que tuviera los recursos para migrar. Para este 2023, la cifra es 2,3 % mayor en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por su lado, la empresa costarricense CID Gallup, asegura que Colombia encabeza la lista de países hispanoamericanos con la mayor cantidad de personas interesadas en emigrar. Los datos obtenidos indican que el 49 % de los colombianos estarían dispuestos a emigrar si tuviera los recursos necesarios. Esta cifra sitúa a Colombia en el primer lugar del listado, seguido por República Dominicana (48 %), Ecuador (47 %) y Honduras (41 %).

Entre los principales motivos de los colombianos para migrar hacia el extranjero se encuentran: la falta de oportunidades económicas, la inestabilidad política y social, el poco acceso a servicios, calidad de vida y seguridad.

Ante este panorama, España se ha convertido en el segundo país al que más colombianos están migrando, después de Estados Unidos, debido a las ventajas que ofrece, sumado a la facilidad del idioma, la semejanza cultural y la posibilidad de invertir y generar negocios.

Para facilitar el tránsito legal a ese país, la firma VIVANCO & VIVANCO, representada por Andrés Echavarría, detalló los tipos de visas disponibles para los colombianos y cómo acceder a ellas.

En primer lugar, está la GOLDEN VISA, se trata de una visa de inversión que le permite al aplicante principal y su familia residir en territorio español por un periodo de DOS (2) años prorrogables.

La inversión puede ser inmobiliaria desde 500.000 euros, y también se extiende a inversiones en acciones o participaciones en sociedades de capital, bonos de deuda pública.

VISA NO LUCRATIVA, como su nombre lo indica, se trata de un permiso de residencia que no incluye la realización de actividades económicas dentro del territorio español. Esta opción es ideal para personas que desean retirarse en España y tienen suficientes fondos económicos para mantenerse sin necesidad de trabajar.

Por otro lado, el Gobierno Español abrió las posibilidades de nuevas visas como son las de NOMADA DIGITALES. Estas visas permiten residir en España legalmente por hasta cinco (5) años y trabajar de manera telemática en el caso de los nómadas digitales.

Estas opciones migratorias es España pueden tramitarse tanto desde el Consulado español como directamente en España y todas permiten libre movimiento dentro de la Unión Europea. Y lo más interesante, es que en general todas estas opciones migratorias son la puerta de entrada para que los colombianos puedan obtener la ciudadanía española. Ya que después de dos (2) años de residencia se puede iniciar el proceso de Naturalización por arraigo.

Según VIVANCO & VIVANCO, “la ciudadanía española otorga acceso al sistema educativo, laboral y libre tránsito en la Unión Europea”, un beneficio que marca una gran diferencia entre los que buscan comenzar una nueva vida en Estados Unidos.

Por otro lado, desde 2022, el Gobierno Español aprobó la LEY DE MEMORIA DEMOCRATIVA (llamada Ley de Nietos) como mecanismo para resarcir los danos ocasionados por motivo de la guerra civil y la dictadura militar. Esta ley abre la posibilidad de obtener la ciudadanía española a los hijos y nietos de españoles que migraron de España por razones políticas, ideológicas o de creencia.

VIVANCO & VIVANCO ha abierto una nueva oficina en Madrid para acompañar de cerca a sus clientes latinoamericanos e incluir a España dentro de la red de jurisdicciones donde se ofrecen servicios de alta calidad, boutique y personalizados.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar