Publicidad

Perú, un país que le abre las puertas al mundo

Entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Allan Wagner Tizón.

María Alejandra Castaño Carmona
27 de julio de 2021 - 08:05 p. m.
Colombia y Perú han tenido una estrecha relación de desarrollo sostenible durante muchos años.
Colombia y Perú han tenido una estrecha relación de desarrollo sostenible durante muchos años.
Foto: Getty Images

Al igual que el Perú, la Cancillería peruana también está próxima a celebrar su bicentenario. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón, habla acerca de los logros y los retos que han enfrentado en estos 200 años para que al Perú se le conozca como un país que promueve el multilateralismo y la integración.

¿Qué podría decirnos de la política exterior de Perú en estos 200 años?

Este 3 de agosto se cumplen 200 años de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Durante este período, nuestra institución ha estado dedicada a la defensa de los intereses permanentes del Estado.

Entre muchas otras cosas, gracias a la labor de la Cancillería, se establecieron las fronteras con los países vecinos y, más recientemente, se solucionaron algunos temas con Ecuador y Chile, gracias al Acuerdo de Paz de Brasilia sobre la frontera terrestre y el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el límite marítimo, respectivamente. Por otro lado, no puedo dejar de mencionar la importante labor que ha venido realizando nuestra red de consulados en el mundo, velando por los intereses y el bienestar de nuestros connacionales en el exterior.

¿Cómo ha contribuido la Cancillería a la integración con las naciones de la región?

A nivel general, hemos contribuido a que a Perú se le conozca en el mundo como un país que promueve el multilateralismo y la integración. Hablando ya del ámbito regional, puedo decir que hemos promovido siempre de manera activa la integración entre nuestros países. No solo somos miembros de la Comunidad Andina, que recientemente tuvo su vigésimo primer encuentro presidencial, sino también hemos sido impulsores de la Alianza del Pacífico, que ha contribuido de manera significativa en la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales.

¿Y a nivel extrarregional?

A nivel extrarregional hemos sabido integrarnos al mundo a través de nuestra activa participación en los foros multilaterales, en los que se discuten diversos temas y se aprueban lineamientos necesarios para enfrentar los problemas globales, como el cambio climático, el terrorismo, el crimen organizado y el combate al narcotráfico.

Asimismo, hemos promovido de manera activa la integración de nuestra economía a través de acuerdos comerciales con Estados Unidos, China, Canadá, Japón, Singapur, la Unión Europea, entre otros. Consideramos que esta apertura debe ser diversificada, con una mirada especial a la región del Asia-Pacífico. En esa línea participamos en APEC y se ha impulsado la ratificación del CPTPP, que nos permitirá establecer mayores y más profundos acuerdos comerciales con diversas economías de dicha región.

¿Cuál ha sido el papel de los gabinetes binacionales en esta política de acercamiento con los países vecinos?

Nuestra Cancillería ha procurado el establecimiento de mecanismos innovadores que contribuyan a una vinculación más profunda con nuestros vecinos. Uno de los más importantes ha sido la creación de los gabinetes binacionales, el primero de los cuales se realizó con Ecuador en el año 2007. Esta exitosa experiencia permitió que sean replicados posteriormente con Colombia, Bolivia y Chile.

Se trata de espacios de coordinación al más alto nivel de donde emanan planes de acción multisectorial en diversos ámbitos como el social, medioambiental, comercial, desarrollo fronterizo, entre otros. Asimismo, con ocasión de estos encuentros se suscriben acuerdos bilaterales con el objetivo de facilitar la integración y la vida de nuestros respectivos ciudadanos.

¿Qué nos puede mencionar sobre la relación entre Perú y Colombia?

Se trata de una relación muy dinámica, abierta y transparente. Compartimos una amplia frontera y promovemos valores comunes, como la libertad y la democracia, los derechos humanos y el libre comercio. También compartimos la membresía en importantes foros como la Comunidad Andina, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, el Pacto de Leticia y la Alianza del Pacífico. De igual manera, hemos firmado conjuntamente el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea y compartimos una vocación por avanzar hacia la modernización de nuestros países, lo que se manifiesta en nuestro interés de formar parte de la OCDE, organización de la cual Colombia ya es miembro.

Por otro lado, el Plan de Acción de nuestro gabinete binacional se encuentra armonizado con los objetivos de desarrollo sostenible 2030 y, en ese sentido, se encuentra enfocado a resolver los problemas más acuciantes de nuestras naciones. Si bien, desafortunadamente, la pandemia ha ocasionado que tengamos que aplazar nuestro sexto encuentro, nuestros equipos han continuado trabajando por concretar las acciones establecidas en el Plan de Acción de Pucallpa (2019) y que el grado de cumplimiento de los compromisos es alto, lo que nos deja muy satisfechos dadas las circunstancias.

¿Cómo ve el futuro de las relaciones entre ambos países?

De manera muy positiva. Compartimos los mismos valores y principios en favor del multilateralismo, la integración y el desarrollo sostenible en favor de nuestros ciudadanos. Sobre esa base estamos convencidos de la importancia de continuar fortaleciendo nuestra relación bilateral en nuevas temáticas, como la cuarta revolución industrial y la economía digital.

En el ámbito comercial continuaremos impulsando el comercio electrónico, los encadenamientos productivos y la participación fortalecida de nuestras mipymes. Finalmente, la cooperación bilateral en el combate del crimen transnacional será fundamental para que ambos países, y la región en general, puedan gozar de un ambiente seguro para su desarrollo sostenible.

Saludo especial

“Quiero hacer llegar un afectuoso saludo al hermano pueblo de Colombia. Guardo el mejor recuerdo de mi experiencia como Embajador del Perú en este país, periodo en el que pude constatar la calidez del pueblo colombiano, así como ser partícipe de los permanentes esfuerzos conjuntos por el fortalecimiento de nuestros vínculos de cooperación, de particular importancia para superar los retos impuestos por la actual y compleja coyuntura.

Me es grato, asimismo, destacar la tradicional y estrecha relación de amistad que nos une con Colombia, país hermano con el que hemos construido a lo largo de los años una amplia y diversa agenda bilateral, basada en valores comunes, y orientada principalmente a la integración y el progreso de nuestros ciudadanos”: Ignacio Higueras Hare, viceministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)1 Ago 2021 - 10:25 p. m.
Estos comentaristas uribistas cada día son mas mensos. Mire más bien como los uribistas destruyen a Colombia y asesinan jovenes. Destruyeron las relaciones internacionales. Colombia con Duque-Uribe es lo peor que le ha pasado a Colombia. Ese cuento del castro-chavismo es falso.
JuanR(72920)31 Jul 2021 - 3:11 p. m.
Excelente articulo. Lo malo es la llegada del izquierdista Castillo a la presidencia. Ojalá me equivoque, pero creo que van a retroceder esos 200 años, y los peruanos lloraran lagrimas de sangre. Hay que tener cuidado cuando se vota pues los populistas comunistas se aprovechan de los pendejos para meterles falsas ideas en la cabeza. Los socialistas son mas corruptos que los politicos tradicionales
  • JuanR(72920)31 Jul 2021 - 3:14 p. m.
    Además de que no saben de administración. Son enemigos de la empresa privada y el capitalismo, que son los que mueven la economia de un pais. Ejemplos de mala administración: Venezuela, uno de los 4 paises mas ricos del mundo en cuanto al petroleo, y hoy tristemente tienen que importar la gasolina, porque no tienen ni para el consumo interno. Las refinerias no funcionan. OJO colombianos!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar