¿Piensa aplicar a una beca?

Noticias destacadas de Especiales

Acceder a una beca es posible. Expertos entregan recomendaciones para quienes tengan este sueño académico.

En ocasiones, la idea de acceder a una beca parece imposible. Se relaciona con trámites complejos y requisitos inalcanzables que, hasta cierto punto, resultan frustrando o pausando los sueños académicos de muchas personas.

Lo cierto es que en Colombia la mayoría de las instituciones de educación superior cuentan con beneficios económicos, diseñados para que los futuros profesionales puedan realizar sus estudios académicos, sin preocuparse por pagar el costo total o parcial del programa al que ingresan.

Vale la pena mencionarlo, las becas educativas pueden ser entregadas por entidades públicas o privadas. Existen programas gubernamentales que benefician a estudiantes según sus resultados en las pruebas estatales, capacidad económica e incluso ubicación geográfica.

A continuación encontrará algunas recomendaciones entregadas por académicos, universidades y otras instituciones nacionales e internacionales que sirven como una guía útil, en caso de que esté pensando en aplicar a una beca en estos momentos.

Evidencia económica

Andrés Gómez, coordinador de responsabilidad social de la Universidad El Bosque, considera que uno de los aspectos que deben tener en cuenta las personas interesadas en aplicar a una beca es la necesidad socioeconómica, la cual es el resultado de aspectos de evaluación que pueden ser cambiantes y no permiten que los estudiantes puedan garantizar el pago de la totalidad de sus matrículas. Se recomienda tener soportes que puedan evidenciar esta situación para tener acceso al apoyo económico.

Excelencia académica

El coordinador de responsabilidad social de la Universidad El Bosque considera que la excelencia académica es otro aspecto a tener en cuenta al momento de acceder a una beca, pues los objetivos de estos programas incluyen formar profesionales para el desempeño profesional y ciudadano con educación de calidad, por lo que el desempeño académico resulta fundamental antes del otorgamiento.

Participación estudiantil

Gómez finaliza este tridente de recomendaciones para acceder a una beca con el interés que demuestre el estudiante al momento de cursar la carrera. Este campo aborda programas, proyectos y estrategias lideradas por la universidad, que en todo caso articulan la formación académica con un compromiso social o ambiental, facilitando los procesos de sensibilización frente a los desafíos actuales.

Ante todo, sinceridad

Diana Álvarez, coordinadora del programa de becas del Politécnico Grancolombiano, coincide con el coordinador de la Universidad El Bosque en que hay que ser responsable con la información que se entrega sobre la situación económica del postulado. “Se recomienda que sea totalmente sincero frente a su condición, no debe maximizar ni, por el contrario, minimizar su situación real y las razones que motivan su postulación”.

Infórmese sobre la beca

Es fundamental que la persona que aspire a la beca esté totalmente informada sobre sus características. Es decir, que tenga conocimiento sobre el tipo de beneficio y los requisitos que tiene el plan al que desea acceder, pues esto evita futuros malentendidos y permite fijar los objetivos académicos y monetarios. “Es importante verificar el tipo de beca al que puede aplicar según las características del caso y necesidades del aspirante”, dice Álvarez.

¿Y si es internacional?

A los interesados en adquirir una beca de pregrado, el portal Universia les recomienda la perseverancia y el estudio de idiomas. Hablar una lengua extranjera puede facilitar uno de estos beneficios académicos, mientras que cada persona que se postule debe tener presente que, aunque se postulen cientos de personas a un reducido número de vacantes, no es imposible beneficiarse de estas alternativas.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

EducaciónBecas