Publicidad

Pinto: El hombre de los ocho puntos

El técnico de la selección puso a soñar a los colombianos con el buen inicio en las eliminatorias. A esta altura, hace cuatro años, sólo había una unidad.

Félix de Bedout / Especial para El Espectador
20 de diciembre de 2007 - 08:43 a. m.

En el fútbol los números de una tabla de posiciones no son toda la verdad pero, cómo ayudan cuando se tienen y hoy Jorge Luis Pinto puede decir con toda tranquilidad que a esta altura de la eliminatoria pasada Colombia tenía 1 punto y hoy tiene 8, por eso este año clasificó para ser uno de los personajes del año, pero esta selección, como uno de los protagonistas de 2007, será una simple anécdota si no llegamos en el 2010 al mundial de Sudáfrica.

Hasta unos minutos antes del primer partido con Brasil en Bogotá, Pinto estaba haciendo méritos para ser uno de los anti-personajes del año. La Copa América fue un desastre, se decía que el equipo estaba quebrado por dentro, la prensa deportiva como pocas veces estaba casi totalmente de acuerdo, incluso Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez coincidían en que esto iba muy mal y nosotros, los hinchas, entrábamos al estadio a ver a Brasil y Ronaldinho y a esperar a Argentina y Messi. Hacía mucho tiempo una Selección Colombia no arrancaba una eliminatoria con tanta desconfianza. Por fortuna el perezoso Brasil que pasó por El Campin le permitió a Colombia llevarse un empate y ganar optimismo. Salimos del estadio pensando que se podía haber ganado y que sí había equipo para pelear un cupo al mundial. La selección de Pinto se fue a La Paz y en un partido raro en el que estuvo para ganarlo  por lo menos en cuatro ocasiones, la figura fue Agustín Julio y nos trajimos otro puntito. Llegó el turno para Venezuela, el equipo que en las últimas eliminatorias nos robó los puntos que nos dejaron por fuera de los mundiales. El primer tiempo fue un desastre y de nuevo toda la angustia en el segundo tiempo, muchas ganas y un golazo para pasar el susto. Y llegaba Argentina y, como frente a Brasil, el empate se daba por bueno, mucho mas después del gol de Messi, pero se ganó y se sumaron los 8 puntos que nos tienen aquí hablando bien de Pinto.

Pero no solo por 8 puntos se ganó Pinto su lugar entre los personajes del año, la verdad se lo ganó sufriendo y jugándosela a fondo con apuestas personales en una selección de jugadores en los que solo creía él y la convicción en una forma de trabajo que parecía más apropiada para la selección de Ucrania que para nuestro tropical equipo del “si, si, Colombia”. Otro acierto de Pinto ha estado en la capacidad para hacer los cambios de jugadores a tiempo (ese tema con el que tanto sufrimos con Reinaldo Rueda en la pasada eliminatoria), por lo general Colombia ha jugado mejor en los segundos tiempos que en los primeros. Sí, Pinto acierta en los cambios, pero ¿se está equivocando con los titulares? es sólo una pregunta para echar carreta hasta el próximo partido.

Pero volvamos a los números, la nuestra es una eliminatoria por dos cupos y un repechaje (Brasil y Argentina ya están en el mundial y si se complicaran ‘alguien’ iría en su auxilio). Nuestra pelea es con Paraguay -2 puntos por encima de nosotros-, Uruguay -le llevamos 4 puntos-, Chile -también le llevamos 4 puntos-. Venezuela, ¿aguantará? Por ahora estamos dos puntos arriba, ¿descartamos a Perú y a Ecuador? La verdad es que hasta ahora las cuentas cuadran.

Así las cosas todo muy bonito, todos muy contentos y Pinto tendrá una feliz navidad que bien se la ha ganado, pero dentro de algo mas de seis meses, cuando enfrentemos a Perú ¿que tan diferente será el equipo? ¿Logrará el técnico mantener lo que ha logrado? ¿Cuántos puntos sumaremos en la siguiente ronda de la eliminatoria? Porque, profesor Jorge Luis Pinto, usted tiene un problema muy grave: para que esto sirva de algo a usted le toca ser uno de los personajes del año no solo en este 2007 sino en el 2008 y sobre todo en el 2009, cuando espero de todo corazón encontrarme aquí en las páginas de un nuevamente diario El Espectador a alguien escribiendo un artículo sobre lo buen técnico que es usted y sobre el grupo que nos tocó en el mundial y la nómina que tiene en mente para viajar a Sudáfrica.

Por Félix de Bedout / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar