Publicidad

Informe Institucional de Asocapitales

“Popayán es hoy una ciudad con más oportunidades”

Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán, rindió cuentas sobre su gestión como mandatario de la capital del Cauca para el informe institucional de Asocapitales. Menciona sus logros y temas pendientes para su sucesor.

13 de agosto de 2023 - 02:00 p. m.
Según el mandatario, la ciudad  tiene la tasa  de desempleo más baja de los últimos  años. / Cortesía: Asocapitales
Según el mandatario, la ciudad tiene la tasa de desempleo más baja de los últimos años. / Cortesía: Asocapitales

El conteo regresivo para que deje su cargo ya empezó. ¿Cuál es su balance de gestión?

Cumplimos, le devolvimos la confianza a la institucionalidad. Nuestro verbo convocatorio —en la campaña y en el gobierno— fue creer. Cuando la gente tiene fe en sus gobernantes, se genera una solidez necesaria en la política. En ese sentido: le estamos cumpliendo a la ciudad.

¿Cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentó y cómo los superó?

Los dos más grandes: la pandemia y la protesta social violenta. La primera la superamos con trabajo y con las organizaciones de base, eso nos dio buen resultado y poca letalidad. En este momento tenemos casi toda la población vacunada y somos referente a nivel país. En el segundo aspecto, afrontamos la protesta social con diálogo, paciencia, concertación y compromisos que estamos cumpliendo.

Asumió varios compromisos al inicio de su mandato. ¿Considera que los ha cumplido?

Desde el principio nos planteamos que Popayán sea más competitiva como ciudad y como sociedad. Queremos que tenga énfasis en turismo, emprendimiento, educación y mejoramiento de su infraestructura. Hubo retrasos, claro, pero fueron ajustes por lo que anotábamos de la pandemia y la protesta social, pero al final conseguimos esos resultados.

¿Qué iniciativas destacaría de su gestión?

Varias, empiezo con el impulso al emprendimiento. Más de 6.000 personas fueron apoyadas por esta administración con capital semilla, acompañamiento y ferias de servicio y promoción. Entre ellas, mujeres de sectores vulnerables y personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores, recicladores y población LGBTI, entre otras.

Hemos tenido éxito en la protección de nuestras mascotas con los centros de trabajo para el bienestar animal, el refugio que estamos terminando, la eliminación de las carretillas en Popayán y las jornadas de esterilización en las que hemos intervenido a más de 20.000 perros y gatos.

Le apostamos a sembrar más de un árbol por habitante, mientras mejorábamos la infraestructura vial. Entregamos 800 calles pavimentadas integralmente y ocho kilómetros de vías nuevas, entre otras intervenciones. Todo con una inversión en obra pública superior a los $500.000 millones que han generado empleo y disminuido la pobreza.

En su Plan Municipal de Desarrollo hizo hincapié en emprendimiento, competitividad, cultura y bienestar. ¿Las intervenciones de su administración se vieron reflejadas en el día a día de los payaneses?

Claro que sí, porque si hay más empleo, hay más oportunidades y más competitividad. Con lo que hemos hecho, la calidad de vida ha mejorado para quienes viven en la ciudad y quienes nos visitan, porque la solidaridad se traduce en acciones no solo con los mismos ciudadanos, sino también con los animales y el medio ambiente.

Tras pasar por la Alcaldía, ¿qué cualidades destacaría de Popayán?

La ciudad tiene un toque distinto, tiene magia. Visitarla significa un viaje en el tiempo. Tenemos oportunidades a nivel educativo, laboral y de patrimonio que incluyen también entornos naturales. Es una ciudad maravillosa que va más allá de la infraestructura, porque su gente ha sido clave para lo que viene en el futuro. Por aquí pasa Colombia entera y transitan las oportunidades, por esto el emprendimiento es importante para la generación de ingresos y el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Uno de los temas pendientes en materia de desarrollo sostenible es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad. ¿Cómo se avanzó en ese escenario?

Somos una ciudad que está en el límite para crecer socialmente de manera equitativa con el medio ambiente, por eso todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido son justos y necesarios. Construir el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un imperativo, lo dejamos adelantado al 90 % y esperamos que la próxima administración lo termine.

A su parecer... ¿Qué retos tendrá que afrontar el próximo alcalde?

Debe dar continuidad a los procesos que han sido asertivos y aportan a dar más competitividad a la ciudad con énfasis en lo que yo considero que hace parte de nuestro ADN: cultura, turismo y educación. Todo esto con lo que ya dijimos, por supuesto: el equilibrio con la naturaleza.

Temas recomendados:

 

RC(22381)18 de agosto de 2023 - 10:32 p. m.
2/2. Al menos 100 Hectáreas están siendo usadas para estos fines. La inseguridad está aumentando en estas zonas. Los campesinos poco a poco están empezando a ser desplazados. Bosques y fauna están en peligro, fuentes hídricas de la zona, y corredores verdes.
RC(22381)18 de agosto de 2023 - 10:14 p. m.
1/2:Sería muy bueno si El Espectador investiga en Popayán sobre el crecimiento de construcciones ilegales en la zona rural de Popayán especialmente en la veredas de cajete, santana y alrededores. Ventas ilegales y construcción de miles de casas en lotes de 60m2 están avanzando en zonas rurales. En estas zonas rurales, el POT solo se permiten parcelas con tamaño mínimo de 3.000m2. Se le ha notificado múltiples veces al alcalde Juan Carlos López desde el año 2021. Sin embargo no ha tomado acciones
-(-)18 de agosto de 2023 - 10:13 p. m.
Este comentario fue borrado.
Fabian(tk6du)16 de agosto de 2023 - 02:06 a. m.
De que Popayán estará hablando...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar