Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con la Alcaldía de Soacha

Por sus grandes obras, Soacha la ciudad con más futuro

Soacha se ha convertido en la sexta ciudad más importante del país gracias al avance y crecimiento que ha tenido en los últimos tres años, y a las estrategias e iniciativas acertadas que le apuntan al desarrollo del territorio.

22 de diciembre de 2022 - 11:28 a. m.
El impulso de mega obras y proyectos que permitan dignificar la calidad de vida de los soachunos y atiendan sus necesidades es prioridad. / Cortesía Alcaldía de Soacha
El impulso de mega obras y proyectos que permitan dignificar la calidad de vida de los soachunos y atiendan sus necesidades es prioridad. / Cortesía Alcaldía de Soacha
Foto: Cortesía Alcaldía de Soacha

Uno de los ejes que más avanza en Soacha es en materia de infraestructura, la cual ha sido histórica en la ciudad, ya que la cantidad de obras ejecutadas actualmente ha sido mayor a las anteriormente vistas en Soacha.

Esto es posible gracias a la Secretaría de Infraestructura, quienes desde el 1 de enero de 2020 iniciaron un trabajo exhaustivo para satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de los soachunos, aportando en movilidad y accesibilidad con el fin de crear mayores y mejores espacios para su uso y disfrute, todo esto bajo el liderazgo y compromiso del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, quien trabaja en conjunto con la comunidad para convertir a Soacha en una de las ciudades más importantes del país.

Pequeñas obras que mejoran la movilidad de toda una ciudad

La pandemia no fue una excusa para que en Soacha no avanzaran las obras, por ello, el programa ‘Pequeñas Obras, Grandes Beneficios’ fue una de las primeras entregas en 2020. Esta iniciativa consiste en realizar intervenciones viales de menor complejidad con el fin de mejorar la movilidad de miles de ciudadanos.

Vías como el cruce de Quintas de la Laguna, Balcanes, Cruce 3M, retornos Avenidas Terreros sentido Sur hacia el Norte, la Vía San Marón, la Vía Casa Satélite y la Transversal 19 entre diagonal 32 y 33 son algunos de los logros a destacar.

Una de las grandes necesidades que tiene Soacha es la movilidad y conexión con Bogotá, por eso la apuesta del alcalde Juan Carlos Saldarriaga es la creación de conectores viales que se conviertan en vías alternas para el ingreso y salida de la capital.

Una de las vías principales construidas y adecuadas por el gobierno de “El Cambio Avanza” fue la Carrera 9 Este, en el sector de San Mateo, una ruta importante que conecta las comunas 4, 5 y 6, y que requería con urgencia una intervención.

Además, se entregó a la comunidad la vía Transversal 13C que se convierte en una salida alterna a la Comuna 3 para conectar con Bosa, siendo usada por los habitantes del sector y de la Comuna 2, lo que permite disminuir el tráfico sobre la Autopista Sur. Igualmente, la adecuación de la conocida ‘T de Mercurio, que une a los habitantes de las Comunas 2 y 3 a las zonas más comerciales.

La apertura de la Vía Las Torres se convirtió en una segunda Autopista Sur que comunica a las Comunas 1, 2 y 3 con Bogotá. Una vía de forma carreteable que ha sido utilizada durante los retornos de Pico y Placa, que no existía hace 2 años pero que se ha convertido en una ruta principal de la ciudad, y gracias a gestiones con la Gobernación de Cundinamarca se contará con la financiación total de $25.000 millones para su construcción.

Una Revolución del Asfalto que invade a Soacha

Gracias a una inversión de $100.000 millones, Soacha avanza con mega obras que permitan la creación de anillos viales y el mejoramiento de la malla vial. Este proyecto lleva por nombre ‘La Revolución del Asfalto’ y ha impactado a más de 200 mil personas. Algunas de las obras a destacar son:

  • Con la construcción de la Vía Soacha – Sibaté, se busca conectar el campo con la ciudad. Una inversión de $28.906 millones que potencializará el turismo, la economía y la movilidad de los campesinos de la zona.
  • La construcción de la Vía Perimetral con una inversión de $18.302 millones se convierte en una Autopista Sur alterna par los vehículos de carga pesada, permitiendo que tengan un mejor acceso por la Comuna 6 hacia el sector industrial de la ciudad.
  • En la Comuna 1 se trabaja para la creación de anillos viales que impulsen la movilidad y el desarrollo de las comunidades, por ello con una inversión de $17.593 millones se adecuan las vías principales y de conexión, en un sector que necesitaba una intervención vial desde hace más de 10 años.
  • Como prioridad de intervención de las vías principales, se ejecuta el contrato que permite el mejoramiento de las vías calle 22 y calle 30, las cuales permiten el ingreso de vehículos desde la Autopista Sur hasta las Comunas 5 y 6, respectivamente. Vías que son necesarias para la movilidad interna de la ciudad.
  • Con una inversión de $15.813 millones se garantiza la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la malla vial de las Comunas 1,2,3, 5 y 6, permitiendo la movilidad fluida y mejorando la calidad de vida de los soachunos.

No solamente el avance de la sexta ciudad del país se ve y se siente en la zona urbana, los 2 corregimientos de la ciudad también han sido significativos para la población campesina, esto debido a que el 70 % de Soacha es rural.

Por ello se avanza en el proceso de mantenimiento de vías terciarias por un total de 33,25 km intervenidos entre el 2021 y 2022, mejorando la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de las veredas Bosatama, Chacua, Romeral, Sector Frutales, Charquito, Villanueva, Primavera, Fusungá, Tinzuque, Alto de la Cruz y los sectores de Vía al Cielo y Magir.

Saneamiento básico de calidad para los soachunos

Garantizar el acceso a los servicios públicos y saneamiento básico es necesario para dignificar la calidad de vida de los soachunos, por ello, se desarrollan intervenciones en construcción y mantenimiento de acueducto y alcantarillado, completando un total de 30,05 km de acueducto y 67,30 km en alcantarillado, en los cuales se realizan inversiones cercanas a los $20.000 millones.

La construcción del Desarenador de la Comuna 4 hace parte de las obras de saneamiento básico más importantes en el sector, ya que permitirá disminuir el riesgo de remoción de masa, al igual que el riesgo de deslizamiento para continuar con el proceso de adoquinamiento que se lleva a cabo en el sector.

Asimismo, en aquellos lugares donde no se cuenta con el servicio de acueducto y alcantarillado se realizan diferentes entregas de tanques para almacenamiento de agua y servicio de carrotanques para sectores de los corregimientos 1 y 2 y de las comunas 4 y 6. Igualmente, con el mantenimiento constante de las redes de acueducto y alcantarillado gracias a vehículos Vactor administrados por el gobierno.

Eliminando la huella del barro un adoquín a la vez

Para nadie es un secreto que el trabajo en equipo es mejor para cualquier proyecto. Por ello, la Alcaldía de Soacha en cabeza del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, le apuesta a esta fórmula para adecuar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Comuna 4, quienes han vivido en medio del barro por más de 40 años.

La estrategia es sencilla: la administración entrega tubería, adoquín y un equipo de ingenieros para su acompañamiento. El resultado es más de 300 cuadras adoquinadas, cerca de 580.785 unidades de adoquín entregados y más de 50 km de tubería enterrada.

Más de 30.000 personas han sido beneficiadas con este proyecto, quienes en reiteradas oportunidades agradecen el poder regresar a sus casas sin el barro que invadía sus calles o el polvo que en ocasiones creaba enfermedades. Hoy los niños salen a las calles a jugar sin peligro a accidentes, los adultos mayores toman el sol y se ve un próspero para la Comuna 4.

Esta iniciativa ha sido premiada por entidades públicas y privadas, reconociéndola como una herramienta de eliminación de la pobreza, desarrollo, avance y participación ciudadana ejemplar a nivel nacional.

Una ciudad que crece pensando en el ambiente

Con una inversión de $7.692 millones, se lleva a cabo el proyecto para la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), una herramienta que busca la creación de la política pública establecida por el Gobierno Nacional para fomentar las prácticas de reducción, recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Gracias a este programa se ha realizado censos arbóreos, población recicladora, zonas verdes y ribereñas, capacitaciones a líderes y comunidad sobre la importancia del buen manejo de los residuos. También se han identificado 26.403 árboles en la zona urbana de la ciudad, discriminados así: 6.586 en la Comuna 1; 7.187 en la Comuna 2; 3.874 en la Comuna 3; 2.999 en la Comuna 4; 3.994 en la Comuna 5 y 1.763 en la Comuna 6.

Esta política pública del PGIRS permitirá hacer control sobre el excesivo cobro de las tarifas de aseo por parte del prestador de servicio de aseo, mejoramiento de los comportamientos ambientales, disminución en la cantidad de relleno sanitario, reducción de residuos y dignificación del oficio de la población recicladora.

Sobre el último punto, el gobierno de la ciudad le apuesta a la dignificación de los recicladores de oficio con la entrega de más de 2.200 dotaciones que incluyeron overol, chaqueta, impermeable reflectivo, botas, gorra cubre cuello, guantes y elementos de bioseguridad.

Infraestructura para el cambio

El impulso de mega obras y proyectos que permitan dignificar la calidad de vida de los soachunos y atiendan sus necesidades es prioridad, por eso desde el gobierno de El Cambio Avanza se han realizado acciones que contribuyan al buen aprovechamiento del tiempo libre, sistemas de salud, espacio público y acceso a servicios de la alcaldía.

Con una inversión de más de $50.000 millones, se construirá la Unidad Deportiva y Recreativa Los Locos, la cual estará ubicada en la Comuna 2 y contará con canchas de tenis de campo, fútbol 5, baloncesto, squash, pista de trote, skateboard, áreas de juego y auditorio.

En materia hospitalaria, se construirá el hospital de III nivel el cual atenderá a más de 1 millón de soachunos además de pacientes de Bogotá y Cundinamarca. Allí se brindarán servicios de urgencias, sala de cirugía, UCI, unidad materna, entre otros servicios. Una inversión de $140.000 millones que contará con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca.

La adecuación y mantenimiento de los conocidos ‘Parques de Barrio’ es de vital importancia para que los niños y jóvenes disfrutes de escenarios deportivos de calidad, con una inversión de $19.520 millones para 18 parques.

Otro de los grandes proyectos es la recuperación del espacio público, por ello se realizó la adecuación de los andenes sobre la carrera Séptima, vía principal y de acceso para el centro de la ciudad el cual contó con una inversión de $570 millones.

Finalmente, gracias a la Secretaría de Infraestructura se logró la optimización de los servicios que presta esta entidad con la adecuación, construcción y reparación de la infraestructura que hace parte de la Alcaldía. $427 millones para la reparación y adecuación de las sedes de la Oficina de Catastro y la Secretaría de Hacienda, la construcción de andenes para el acceso al palacio de la justicia y obras incluyentes como la construcción y adaptación de un ascensor para el edificio central de la institución.

De esta forma y gracias al trabajo comunitario y al liderazgo y compromiso del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, Soacha se continúa consolidando como una de las ciudades más importantes de Colombia, siendo un territorio que avanza hacia el futuro, que deja de ser un ‘hueso roído’ a convertirse en la ciudad de marfil llena de gente pujante, berraca y linda de Cundinamarca.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar