Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con Asocapitales

“Por una mejor infraestructura para la cultura y el deporte”

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, habló con El Espectador acerca de los retos y resultados que ha presentado la ciudad en los últimos años. Mejorar la calidad de vida ha sido la prioridad.

09 de julio de 2023 - 02:00 p. m.
Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
Foto: Cortesía

¿Cuáles considera que son los mayores logros de su gestión?

Los principales logros de mi gestión tienen relación con la recuperación de la infraestructura enfocada en el deporte, la cultura, la educación, el agua potable y la movilidad.

Respecto a la infraestructura cultural, podemos decir que lo que fue una cárcel durante 100 años lo convertimos en un gran museo del arte y la historia del Tolima, y un gran centro de formación artística, enfocado en la música y la cultura. Hoy este edificio es el museo Panóptico.

Con respecto a la infraestructura deportiva, invertimos más de $172.000 millones en la construcción del Coliseo Mayor, la pista de BMX, el Tejódromo, las piscinas olímpicas, el Coliseo Menor, el complejo acuático y de raquetas, las canchas de fútbol, el Coliseo de Combate y, actualmente, en el parque de diversiones acuáticas. Asimismo, en las comunas, la apuesta fue la construcción de 50 parques para la integración de las familias.

Respecto a la infraestructura educativa, hemos construido 17 megacolegios de 26 en total, lo cual representa un reto gigantesco que mejorará las condiciones de dignidad y calidad educativa a 38.000 niños y niñas de nuestra ciudad.

En cuanto a la infraestructura de servicios públicos, invertimos $130.000 millones en el Acueducto Complementario, que incluye la construcción de plantas de tratamiento, redes hidráulicas y modernización de las plantas, entre otros, proyectando y fortaleciendo la ciudad en suministro de agua potable para los próximos 50 años. A su vez, el propósito es dejar una empresa de servicios públicos líder en el departamento como lo es el IBAL, 100 % pública.

Frente a la infraestructura de movilidad, logramos una inversión para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público por un valor de $545.000 millones, que nos ha permitido modernizar las vías de los principales corredores, como las avenidas Quinta y Ambalá. Vamos a realizar la modernización semafórica con un centro de control y la implementación de tecnología para el control de la flota, información al usuario y un sistema de recaudo moderno. Sumado a este gran esfuerzo, a través de la Secretaría de Infraestructura, logramos la modernización de más 400 tramos viales, y también estamos construyendo el puente de la calle 60 con avenida Quinta, una obra que mejorará la movilidad de manera notable.

¿Cuáles retos encontró durante su mandato y cómo los superó?

El principal reto fue la pandemia, ya que fueron dos años dedicados a salvar vidas, proteger la economía de nuestros empresarios y buscar alternativas para levantar la moral de nuestros sectores económicos. Esto trajo consigo un alto desempleo, que llegó al 40 %. Hoy tenemos una tasa de desempleo del 17 % por debajo de como la recibimos en enero de 2020.

¿Por qué Ibagué es una ciudad que piensa en sus ciudadanos?

Pensar en los ciudadanos es también trabajar en lo social, en mejorar las condiciones de calidad de vida. Por eso construimos, dotamos y pusimos en funcionamiento el Hospital de Picaleña, y estamos trabajando para construir dos hospitales más: el de El Salado y el de El Topacio.

A estos proyectos se suman programas sociales de mayor impacto como los comedores comunitarios, donde se alimentan 8.000 niños y abuelitos de bajos ingresos, con un almuerzo caliente. Alimentamos a 35.000 niños en los colegios, tenemos la guardería nocturna pública y la salud humanizada.

Usted también le ha apostado fuertemente al sector rural… ¿Por qué? ¿Cuáles iniciativas podría destacar?

Nos enfocamos en la recuperación de las vías. Dejaremos dotado con ocho kits de maquinaria a nuestros campesinos. Además, firmamos 104 convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal para construir placas huellas y mejorar sus vías. Eso nos garantiza la competitividad del campo y, por ende, proyectar la internacionalización de nuestra ciudad en materia de productos como café especial, granadilla, uchuva y gulupa, que están siendo exportados a Europa y Estados Unidos principalmente.

La cultura y el turismo también han sobresalido. ¿Qué hace tan especial a Ibagué en este aspecto y por qué hay que seguir incentivando estos sectores?

Nuestra gran apuesta fue ser ciudad destino del deporte y ciudad creativa de la música de la Unesco. Esto lo conseguimos construyendo grandes escenarios deportivos de altas especificaciones técnicas, donde se realizan hoy por hoy campeonatos mundiales. Esto dinamiza nuestra economía local en el sector terciario, hoteles, restaurantes, comercio y transporte.

Respecto a la cultura, el Panóptico fue la columna vertebral, y lo serán también nuestro Coliseo Mayor y la concha acústica, donde se forman nuestros artistas, pero donde también se harán los grandes conciertos.

Sin lugar a dudas, esta apuesta cultural nos permitió realizar el mejor Festival Folclórico de la historia en su versión 49, donde participaron más de un millón de personas, dinamizando nuestra economía en más de $130.000 millones en dos fines de semana.

Temas recomendados:

 

Fernando(91944)10 de julio de 2023 - 11:25 p. m.
pura basura.....y borre mi comentario otra vez......
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar