Publicidad

Producción de acero, punto clave en la inversión extranjera

De acuerdo con Probarranquilla, la capital del Atlántico en 2020 recibió un importante aporte de capital para el crecimiento de una industria tan importante para la construcción del país.

28 de febrero de 2021 - 09:00 a. m.
El sector industrial fue el de mayor inversión en Barranquilla, según Probarranquilla.
El sector industrial fue el de mayor inversión en Barranquilla, según Probarranquilla.
Foto: Cortesía

La región norte de Colombia genera más del 30 % de la demanda de productos largos de acero del país. Con ese porcentaje, la región Caribe, y en especial Barranquilla, aportan gran parte del acero y reflejan esa proyección de la ciudad como un potente imán para la inversión extranjera.

De acuerdo con el informe anual de Probarranquilla, a pesar de la pandemia y todo el golpe económico que tuvo para muchos sectores industriales en el país, durante 2020 fueron 4.402 los empleos que se generaron en Barranquilla y el departamento, gracias, según el informe, a la presencia de nuevas empresas en la ciudad.

Según la entidad, que se encarga de asesorar a las compañías extranjeras que están interesadas en instalarse en la ciudad, en 2020 se logró un flujo de inversiones por el orden de los US$233 millones, destacando que de los 24 proyectos que se concretaron en 2020, el 67 % corresponden a nuevos proyectos y el 33 % a reinversiones.

Ese último porcentaje enmarca el potencial de Barranquilla como ciudad para inversión. Dentro del informe entregado por Probarranquilla, la capital del Atlántico, por actividad económica, se dividió de la siguiente forma: el 46 % para el sector industrial, 38 % al sector servicios y el 16 % restante al sector comercial, mientras que el 71 % de los proyectos resultaron siendo de origen extranjero y el 29% de carácter nacional.

Dentro del documento, Probarranquilla, en el apartado del capital proveniente del extranjero, destacó las inversiones realizadas por compañías de servicios de BPO, como Teleperformance, pero dentro de las que más resaltó fue la firma ítalo-argentina Ternium, empresa especializada en la producción de aceros planos.

El pasado 18 de diciembre, Ternium inauguró en Palmar de Varela, a poco menos de 50 minutos de Barranquilla, su nuevo centro industrial, el cual tuvo una inversión de más de $270 mil millones.

Según la compañía, la nueva planta espera a largo plazo “garantizar una operación sustentable para la producción de aceros largos”. Esta planta fabricará varilla recta y en rollo en todos los diámetros y calidades de acero que se comercializan en Colombia, para los sectores de la infraestructura y la construcción del país.

“Este nuevo centro industrial es muy importante, porque vamos a triplicar nuestra capacidad de producción y alcanzaremos las 740 mil toneladas. En el norte de Colombia no existía ninguna planta productora de aceros largos, y lo que se consumía acá se importaba, esto nos da la oportunidad de autoabastecer a Colombia de acero. Nuestro trabajo será sustituir importaciones con valor agregado y mano de obra colombiana”, le contó a este diario Máximo Vedya, CEO de Ternium.

La inauguración de esta planta estuvo acompañada por el presidente Iván Duque, quien recalcó el papel de Barranquilla como un destino seductor para la inversión extranjera, y más en compañías como Ternium y otras vinculadas a la construcción, uno de sus pilares para la reactivación económica del país.

Pero, ¿por qué el Caribe, y en especial Barranquilla, se ha convertido en un destino apetecido para la inversión extranjera? En cuanto a la producción de acero, de acuerdo con Vedya, “la región norte de Colombia genera más del 30 % de la demanda de productos largos de acero del país y no posee capacidad instalada de producción, la cual se encuentra concentrada en el centro y suroccidente del país”.

La idea de esta nueva planta es que en dos o tres meses estén produciendo a su máximo nivel.

Que existan compañías que produzcan acero para abastecer la propia demanda del país resulta positivo en un contexto en el que uno de los grandes jalonadores de la economía poscovid es y será el sector de la construcción, y allí el acero será un punto clave.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar