Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con Compensar

Proyecto de vivienda VIS de Compensar, reconocido en Bienal de arquitectura

Consciente del impacto de la vivienda en el bienestar integral de las familias, Compensar trabaja en el fortalecimiento de diferentes frentes estratégicos.

12 de diciembre de 2022 - 06:30 a. m.
Proyecto de vivienda VIS de Compensar, reconocido en Bienal de arquitectura
Foto: Compensar cerrará el año asignando cerca de 25.000 subsidios de vivienda. / Cortesía Compensar

Aunque el acceso a vivienda se ubica en los primeros lugares de la lista como un derecho prioritario del ser humano, los últimos reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), muestran que el 31 % de los hogares en Colombia tienen déficit habitacional.

Por un lado, el 7,5 % vive en casas con deficiencias estructurales o de espacio y el 23,5% en viviendas con deficiencias no estructurales. Asimismo, de acuerdo con el más reciente estudio de LaHaus y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ‘Vivienda, reto en América Latina’, para erradicar el déficit habitacional en el país se necesita la construcción anual de alrededor de 400.000 viviendas. En contraste con ello, según datos revelados por el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante los últimos 12 meses, con corte a octubre de 2022, fue de 246.831 unidades de vivienda nueva y se ha iniciado la construcción de 185.268 unidades habitacionales.

Dentro de este contexto y consciente del impacto de la vivienda en el bienestar integral de las familias, la Caja de Compensación Familiar Compensar trabaja de manera permanente en el fortalecimiento de diferentes frentes estratégicos, entre ellos, la gestión de la demanda, la oferta, el desarrollo social comunitario, la habitabilidad, la calidad integral de la vivienda urbana y rural, entre otros.

Y precisamente, resultado de ese compromiso, su proyecto de vivienda de interés social Suramérica fue galardonado en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2022, en la Categoría Hábitat Social, con el Premio ‘Germán Samper Gnecco’, otorgado al arquitecto Sebastián Serna Hosie.

El proyecto, ubicado en el barrio 20 de Julio de la capital del país, resalta la tradición cultural del sector, con un alto impacto en la revitalización del entorno donde está ubicado. Asimismo, consta de tres niveles con 27 apartamentos, desde los 22 hasta los 45 metros cuadrados, todos con identidad propia y diseño único, zonas comunes con lavandería, espacios verdes, terraza, área para niños, una unidad productiva en el primer piso con un pasaje en el que los residentes pueden establecer su negocio y, también, bodegas para guardar sus productos.

Como su apuesta es la vivienda de interés social, veníamos viendo que hay diferentes puntos en donde uno puede hacer intervenciones interesantes. Veíamos que era muy importante entrar en el mundo de la renovación urbana, pero también en ciertos barrios de Bogotá como el 20 de Julio que es tradicional, central y está bien localizado para desarrollar acupuntura urbana, es decir, entrar con nueva arquitectura a espacios consolidados con desarrollos urbanos, para que a través de ello se vaya estableciendo una nueva manera de mirar la ciudad, contribuyendo a su desarrollo y respetando profundamente la tradición”, aseguró Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar.

De acuerdo con el directivo, el proyecto cuenta con varios componentes de sostenibilidad que van desde la forma en la que fue construido hasta la utilización de procesos de economía circular.

“Llevamos a cabo procesos constructivos más artesanales, en el buen sentido de la palabra. Esto significa que implementamos economía circular, por ejemplo, utilizando los residuos de la construcción en la misma obra o en otras, haciendo uso de la mano de obra local para generar empleo y acudiendo a componentes respecto a la luz y el agua que permiten minimizar el impacto frente al medio ambiente”, explicó Carlos Andrés Rodríguez, agregando que “el 90 % de nuestras familias son compradores afiliados a Compensar y son familias a las que acompañamos también por medio de subsidios de vivienda”.

Infraestructura con propósito social

Este reconocimiento se suma a la mención especial que recibió también en la reciente bienal de arquitectura, el Centro de Bienestar Integral Compensar Centro Mayor, en la categoría Arquitectura de Interiores Efímera, otorgada al Taller de Arquitectura de Bogotá - Daniel Bonilla.

Adicional a ello, esta sede, que abrió sus puertas en mayo de este año, recibió la semana pasada, por parte de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FiabciI) – seccional Colombia, el premio a la excelencia inmobiliaria en la categoría diseño interior.

“En Compensar entendemos que la infraestructura al servicio de las personas contribuye al bienestar integral y al mejoramiento de la calidad de vida. Por eso, cada uno de nuestras sedes, proyectos y espacios están pensados cuidadosamente en beneficio de todos”, aseguró Carlos Andrés Rodríguez.

Esta sede, única en Latinoamérica por su infraestructura y concepto integral de bienestar, ha impactado de mayo a noviembre, a cerca de 418 personas, quienes han hecho uso de 580.000 servicios de salud y bienestar.

¿Cómo termina el 2022?

Finalmente, con relación al balance del 2022, el directivo de Compensar aseguró que cerrarán el año asignando cerca de 25.000 subsidios de vivienda, que equivalen a aproximadamente 600.000 millones de pesos.

Además, completan ya cerca de 20 proyectos de vivienda de interés social, en diferentes zonas de Bogotá y Cundinamarca. Además, 2.100 familias se convirtieron en propietarias de vivienda y terminarán el año con la participación de cerca de 55 mil personas en actividades de su programa Desarrollo Social Comunitario, que en palabras de Rodríguez se trata de “una iniciativa pionera que, desde hace más de 8 años la entidad adelanta en los sectores donde están ubicados sus proyectos de vivienda, con el fin de acompañar a las familias propietarias, residentes y comunidad aledaña en el fortalecimiento de sus capacidades, para que con esas competencias trabajen unidos en pro del bienestar colectivo”.

Más información: corporativo.compensar.com/vivienda.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar