Publicidad

¿Qué debe tener en cuenta para estudiar un posgrado?

Responder esta pregunta le ayudará a determinar si está preparado para estudiar un posgrado y si es el momento adecuado para hacerlo.

22 de octubre de 2023 - 09:00 a. m.
Sin importar lo que escoja, estos estudios le permitirán volverse más atractivo para los empleadores.
Sin importar lo que escoja, estos estudios le permitirán volverse más atractivo para los empleadores.
Foto: Pexels

Estudiar un posgrado es una excelente opción para las personas que buscan ampliar sus conocimientos y mejorar sus oportunidades laborales. Dentro del posgrado existen varios niveles o títulos que fortalecen el perfil del profesional, como lo son las especializaciones, maestrías o doctorados, alternativas más comunes a la hora de reforzar los conocimientos adquiridos durante el pregrado.

Lo primero por resaltar es que, en cuanto al título de posgrado que se quiera obtener, no puede decirse que una opción sea mejor que la otra, ya que son diferentes tipos de estudio que lo prepararán de manera diversa con métodos y temas enfocados en profundizar ciertas áreas de conocimiento o técnicas específicas.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, las tasas de vinculación laboral en 2023 para aquellos que poseen un posgrado son muy altas, llegando al 98 %. En contraste, para quienes solo cuentan con un pregrado, la tasa de vinculación es del 70 %, lo que significa una diferencia de 28 puntos porcentuales.

Por su parte, el portal elempleo.com revela en su informe “Tendencias laborales”, que el salario promedio de forma masiva para aquellas personas que cuentan con un posgrado está en $5,8 millones, mientras que para las ofertas que no requieren posgrado el sueldo estaría por un margen de $2,7 millones. Asimismo, el portal confirma que las ofertas laborales publicadas en la plataforma que requieran especialización superan las 30.000, y hay cerca de 5.524 de estudios como la maestría.

Teniendo en cuenta esto, la Universidad de la Costa comparte cuatro pasos importantes a la hora de elegir un posgrado:

Definir el objetivo al estudiar un posgrado. ¿Qué espera lograr con esta formación? ¿Qué tipo de posgrado le interesa más? ¿Qué campo de estudio quiere explorar? Estas preguntas le ayudarán a seleccionar el programa que más se ajuste a sus expectativas y necesidades.

Investigar el mercado laboral. ¿Qué demanda hay de profesionales con ese perfil? ¿Qué salario promedio se ofrece? ¿Qué ventajas competitivas le darían tener ese título? Estos datos le permitirán estimar el retorno de la inversión que hará al estudiar un posgrado,

Comparar las opciones de posgrado disponibles. ¿Qué universidades ofrecen el programa que quiere estudiar? ¿Qué requisitos, duración, costo y calidad tienen? ¿Qué facilidades ofrecen para financiarlo o acceder a becas?

Analizar su situación personal y profesional actual. ¿Tiene el tiempo, el dinero y la motivación suficientes para estudiar un posgrado? ¿Está dispuesto a asumir los retos y sacrificios que implica?

Responder estas preguntas con total sinceridad le ayudarán a determinar si está preparado para estudiar un posgrado y si es el momento adecuado para hacerlo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar