Publicidad

Información del Gobierno Distrital

Ruta Bogotá Alto Impacto, un “match” empresarial innovador

Fortalecimiento, financiación y conexión a mercados son los tres pilares de Alto Impacto para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento de Bogotá.

Daniel Montoya Ardila
10 de diciembre de 2023 - 09:00 a. m.
Alfredo Bateman Serrano, secretario distrital de Desarrollo Económico, junto a algunos empresarios.
Alfredo Bateman Serrano, secretario distrital de Desarrollo Económico, junto a algunos empresarios.
Foto: Cortesía: Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá

Según la revista inglesa, The Economist, en Bogotá se invirtieron US$3,1 trillones en 2020. Esto habla de la atmosfera de emprendimiento e innovación en la capital del país. A esto apunta la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico con su proyecto, que suma para convertir a la capital colombiana un referente innovador dentro de la región.

La Ruta Bogotá Alto Impacto es un proyecto muy ambicioso realizado bajo la gestión de Alfredo Bateman Serrano, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá. El programa contempla tres componentes: fortalecimiento de capacidades innovación, financiación y conexión a mercados. Está dirigida a empresas con potencial innovador y de crecimiento.

En la fase de fortalecimiento están involucradas ocho de las más prestigiosas universidades de la ciudad para brindar conocimiento. En la fase de financiamiento se cofinancian planes de innovación, se crearon dos línea de crédito con condiciones preferenciales, y se cuenta con una herramienta que busca conectar a empresarios y emprendedores con más de 8.000 fondos de capital, incubadoras y aceleradoras.

Y finalmente, con el apoyo a conexión a mercados, se trata de conectar a dichas empresas con sus mercados de interés, que mayoritariamente son internacionales.

El líder de esta cartera aseguró que la innovación puede estar presente en cualquier compañía, pero hay unas empresas en la que innovar es la parte viva del negocio y tiene una proyección de crecimiento muy importante.

“Escuchar a los actores es una meta muy ambiciosa. Se espera llegar a 3.500 unidades productivas. Bogotá es la capital de la innovación y tiene muchos actores que no están presentes en otras ciudades del país, como las grandes empresas, prestigiosas universidades, las aceleradoras, los inversionistas de capital de riesgos y entidades públicas como Agata, Atenea, IBO e Invest in Bogota” manifestó.

Uno de los logros de esta Ruta fue la articulación, identificación de retos y cocreación de propuestas de valor para las empresas, entre los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de la ciudad.

El proyecto es cocreado entre Estado, universidades y sector privado, y Bateman dijo que para que funcione, todas las partes deben sentirse identificados con las metas finales que se quieren lograr.

El secretario de desarrollo tiene claro que el sector tecnológico es el que se lleva todas las miradas, pero la innovación se puede dar en cualquier sector y es posible transformar otros sectores de la economía innovando. La meta es dirigir recursos económicos para hacer más productivo y competitivo el tejido empresarial de la ciudad, y de esta forma generar crecimiento y empleo.

La falta de recursos económicos es una de las principales razones para que algunos negocios o empresas se estanquen. Para resolver esto, la Secretaría de Desarrollo creó lo que ellos llaman los váuchers de innovación. Estos son canjeables por servicios empresariales ofrecidos a través del Banco de Oferentes. También cuentan con dos líneas de crédito blando, una de $200 millones y otra de $400. Y, por último, cuentan con la plataforma ScaleUpBogota.co.

“Esta plataforma (ScaleUpBogota.co) conecta a las empresas involucradas en la Ruta de Alto Impacto con socios capitalistas dispuestos a invertir. Su función es crear un match entre la empresas interesadas en conseguir socios y el fondo de inversión dispuesto a tomar riesgos.

Respecto al tercer componente, conexión a mercados, la Ruta logró que 369 compañías hicieran parte del Plan Exportador, 63 de Macro Rueda (Madrid) y 25 en la Misión Exploratoria de Venezuela.

El Campus de Ciencia y Tecnología de Bogotá

La Ruta Bogotá Alto Impacto es la primera piedra para el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB). Esta construcción es un proyecto de gran magnitud, que cuenta con inversión pública-privada para la innovación urbana, económica y social de la ciudad.

Alfredo Bateman tiene presupuestada para 2027 la inauguración del CTIB. Según el secretario, la construcción empezará a finales del próximo año. Esto dinamizará el ecosistema empresarial y ayudará a todos los actores.

“Será el espacio donde se materializará en gran escala la alianza universidad, empresa, estado. Hoy las universidades son los centros de creación de conocimiento en los que la empresas complementan su saber-hacer. Esa es la forma como articulamos la relación universidades-empresas-Estado para crear una atmósfera con las condiciones innovadoras de la ciudad y los miles de empresas que necesitan conectar con esas oportunidades. En resumen, la Ruta Bogotá Alto Impacto es un vehículo hacia la consolidación de proyectos de ciudad, como los es el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá”, apuntó Alfredo Bateman Serrano, secretario distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.

Alianzas estratégicas

La Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad EAN y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas han dispuesto su conocimiento, experiencia, parte de sus laboratorios y demás espacios para propiciar encuentros entre las empresas más innovadoras de Bogotá y el Estado en busca de crear un ecosistema que brinde oportunidades de mejora para todos los actores.

Según Invest In Bogota, en 2022, el 91 % del capital levantado en Colombia estaba en la capital del país, y ocho de cada 10 emprendimientos exitosos se originaron en la capital colombiana.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar