Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Siendo conscientes del poder de la innovación para transformar, y usando la tecnología y la ciencia como áreas de interés, la Alcaldía de Medellín pudo responder a las necesidades cambiantes de la ciudad por medio de una estrategia que transforma de manera positiva la calidad de vida de los habitantes de la capital de Antioquia.
Y es que la Corporación Ruta N ha consolidado a Medellín como un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de la educación, los Centros del Valle Software, la colaboración internacional, convenios estratégicos y participación en eventos claves. Esta transformación y proyectos han impactado a 35.000 ciudadanos, conectado $139.562 millones de capital, atraído 144 empresas, generado 14.223 empleos, fortalecido 2.136 negocios de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) y financiado 403 negocios más; además de haber estructurado y lanzado 193 retos de negocio, e implementado 26 soluciones empresariales a compañías de alto nivel.
A la par, se fortalecieron más de 1.144 emprendimientos en etapa de ideación y preincubación, a través de la estrategia de la Ruta del Emprendimiento. Y 150 empresas recibieron talleres específicos en el Laboratorio de Innovación, en favor del crecimiento del ecosistema emprendedor en la ciudad.
“Hemos trabajado por el desarrollo y la transformación de Medellín a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, con diferentes proyectos y procesos; recibido delegaciones de diferentes países de Latinoamérica y del mundo, y adelantado procesos judiciales para recuperar recursos a favor de la corporación. Además, hemos trabajado por desarrollar el talento CTI que necesita la ciudad y las empresas que atraemos al Distrito, logrando formar a los ciudadanos en diferentes tecnologías”, expresó María Isabel Sierra, directora de Operaciones de Ruta N.
Alianzas por Medellín
Esta evolución liderada por Ruta N ha fortalecido los vínculos a nivel nacional e internacional, en donde destaca la colaboración con la embajada de Estados Unidos, con la Cámara de Comercio Colombo Americana y diferentes organizaciones que promueven la educación y la transformación por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación.
De hecho, Ruta N culminó la alianza entre la entidad y la plataforma Udemy Business con la que se entregaron 16.759 becas de formación a ciudadanos de Medellín y el Valle de Aburrá, en temáticas de la Cuarta Revolución Industrial, lo que demuestra la participación activa de beneficiarios en la adquisición de conocimientos avanzados.
La alianza con Fundación BBVA, Siemens, y la plataforma E-Training permitió acercar la robótica y la tecnología a 850 niños, niñas y adolescentes en cuatro comunas y sirvió como oportunidad para dar a conocer la oferta disponible en los 11 Centros del Valle del Software, que entre 2020 y 2023 beneficiaron a más de 33.000 personas.
Ruta N ha actualizado el reglamento interno de trabajo, incluyendo disposiciones sobre teletrabajo, y ha iniciado un proceso de renovación del plan estratégico en alianza con PWC. Esto contribuirá a posicionar a la corporación como líder en la articulación del ecosistema CTI de Medellín. En este sentido, vale la pena destacar que la Contraloría General de Medellín resaltó el desempeño de la Corporación en la gestión administrativa y financiera con corte al 2022 con una puntuación superior al 95 %.
“Quiero felicitar a Ruta N y a Medellín por participar en el programa de becas con Udemy. En estos 90 días becamos a más de 15.000 personas, tuvimos 17.000 inscripciones a los cursos de machine learning, inteligencia artificial colaborativa. En Udemy nos emocionan mucho estas cifras, porque sabemos que las habilidades aprendidas ayudarán a transformar las vidas de miles de jóvenes marcando una importante diferencia en sus carreras y asegurando un crecimiento profesional sólido y próspero”, comentó Raphael Spinelli, dijo el director regional de la plataforma Udemy.
Este año, la entidad fue reconocida por 100 Open Startups como uno de los tres ecosistemas públicos de innovación más influyentes del país. Eso evidencia el fortalecimiento en apoyo a emprendedores y fomento del desarrollo empresarial. Por eso se proyecta cerrar 2023 con una ocupación cercana al 100 % en la torre C.
Así las cosas, Ruta N refuerza su compromiso con los recursos públicos, con su correcto manejo y ratifica que la gestión de la entidad ha sido transparente. En toda la ciudad hay personas, emprendedores y empresas que respaldan la labor de la institución por su desarrollo. Por lo que el propósito ha sido y seguirá siendo trabajar continuamente por el progreso de la ciudad y el país en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.