Publicidad

Información del Gobierno Distrital

“Secretaría del Hábitat, clave en reactivación económica de Bogotá”

Vanessa Velasco, nueva secretaria del Hábitat, habló con El Espectador sobre los retos y expectativas con las que asume el desafío de mejorar la confianza de los ciudadanos para que habiten Bogotá de manera armoniosa y sostenible.

17 de enero de 2024 - 06:30 a. m.
Vanessa Velasco, secretaria de Hábitat de Bogotá. / Cortesía Secretaría del Hábitat.
Vanessa Velasco, secretaria de Hábitat de Bogotá. / Cortesía Secretaría del Hábitat.
Foto: Cortesía

¿Quién es Vanessa Velasco?

Soy una bogotana enamorada de mi ciudad y sus procesos urbanísticos. Durante casi veinte años me he dedicado a estudiar el futuro de la ciudad, trabajando en diversos campos como la planeación y la renovación urbana, el mejoramiento de viviendas y la revitalización de barrios.

Cuando el alcalde Carlos Fernando Galán me invitó a ser parte de su gabinete, encontré la oportunidad ideal para aportar desde el conocimiento de ciudad, ya que la mitad de mi vida profesional ha sido en función de Bogotá. Participé en proyectos con el Instituto Distrital de Turismo, Planeación Distrital y en la Empresa de Renovación Urbana.

¿Qué expectativas tienen del cargo?

El alcalde Galán ha sido enfático desde el primer momento: la Secretaría del Hábitat debe ofrecer soluciones y apoyar opciones de vivienda para todos los bogotanos, brindando la posibilidad de que más familias accedan a Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

Otro tema fundamental para nosotros es el cambio climático. Trabajaremos este aspecto desde la construcción de la vivienda, el mejoramiento de los barrios y la transformación de los entornos urbanos, promoviendo prácticas sostenibles, inclusivas y resilientes como respuesta a este desafío. Destacamos avances importantes como el programa de los ecobarrios que promueve espacios autosostenibles y fortalece el trabajo con la comunidad.

¿Por qué conoce al alcalde Carlos Fernando Galán y por qué la escogió a usted como secretaria del Hábitat?

Con el alcalde me he encontrado en diferentes escenarios a través del tiempo. Tuvimos conversaciones técnicas centradas en temas de vivienda y en la búsqueda de estrategias para lograr que el desarrollo urbano sea inclusivo y asequible para todos.

El alcalde, más allá de todas sus cualidades para ser mandatario, es una persona con una gran calidad humana, y es muy conocedor y respetuoso de la experiencia que han tenido las personas que trabajan con él. Hago parte del gobierno de la ciudad por mi calidad técnica, mi capacidad de ejecución y, también, por el cuidado en la conformación de equipos de trabajo.

¿Cómo recibe la cartera de la Secretaría para la ejecución de proyectos y programas?

Creo que es una cartera muy sólida en términos de mejoramiento de barrios e infraestructura para recuperar los entornos. Esta línea, que la Secretaría ha venido trabajando de manera consistente, es fundamental y debe ser mantenida.

Como sector Hábitat podemos consolidar un trabajo importante. Por ejemplo, contamos con operadores urbanos como La Caja de la Vivienda Popular, que realiza un trabajo de mejoramiento integral de las viviendas, no solo enfocado en la habitabilidad, sino también en el reforzamiento estructural. Se trata de un esfuerzo enorme que debe ser potenciado.

También es importante considerar la línea de rehabilitación y revitalización de entornos a cargo de RenoBo, que implica la generación de suelos y ofertas para programas de vivienda. La intención principal es proporcionar soluciones y acciones para la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), sin descuidar otras posibilidades. La Secretaría debe orientarse hacia este propósito, lo cual considero muy acertado.

En cuanto a la prestación de servicios públicos, como cabeza de sector, se abarcan temas críticos como el acueducto, la recolección de basuras y los residuos sólidos. Fortalecer la prestación de estos servicios con empresas bien consolidadas es importante y está alineado con la visión del alcalde, quien busca recuperar espacios públicos, reconstruir la confianza y revitalizar la ejecución de programas y proyectos.

¿Qué perspectiva tiene del sector de la vivienda en Bogotá y la informalidad en ciertos barrios?

En el contexto actual enfrentamos desafíos en la provisión y generación de vivienda. Sin embargo, es importante reconocer que esta coyuntura también presenta una oportunidad para impulsar iniciativas que faciliten el acceso rápido y asequible a la financiación de vivienda para las familias.

La Secretaría ha sido muy efectiva en el mejoramiento de los entornos, una labor que nos interesa mantener porque la esencia de habitar reside en mejorar los hogares, lo que implica elevar la calidad de la vivienda, del barrio y de la prestación de servicios.

Consideramos fundamental atender entornos urbanos a través de una estrategia integral de mejoramiento de barrios para llegar a los hogares y sectores que más lo necesitan. Al mejorar los barrios y el entorno urbano, no solo se eleva la calidad de vida, sino que también se impacta positivamente en la empleabilidad y en la seguridad, prioridades para el actual Gobierno Distrital.

Por último, reconocemos la importancia de avanzar hacia una prestación de servicios públicos más efectiva, focalizando estos servicios en los hogares que realmente lo necesitan y atendiendo comunidades clave en la cadena de los servicios públicos, como los recolectores primarios.

¿Cuáles son los grandes retos para este cuatrienio en el sector?

Quiero reiterar la necesidad de mejorar el habitar de los ciudadanos, ese gran reto implica, como ya mencioné, mejorar la vivienda, el entorno y la prestación de servicios públicos. Ese es nuestro principal objetivo, ya que aspiramos a contribuir significativamente a la recuperación de la confianza de los bogotanos, fortalecer la seguridad y fomentar el amor por nuestra ciudad.

También es fundamental activar programas que aborden de manera integral la ciudad, desde lo urbano y lo rural. Esto es muy importante porque a nivel nacional también se presta atención a la provisión de programas de vivienda para ambas áreas. Además, la Secretaría ya ha avanzado en brindar apoyo para acceder a vivienda nueva en áreas rurales en Bogotá, así como en la mejora de viviendas en la ruralidad.

Otro tema de suma importancia es la integración y la articulación efectiva de Bogotá con la región y sus municipios aledaños. Buscaremos establecer una relación equilibrada en este sentido.

Bogotá es una ciudad que cuenta con una variedad de áreas urbanas, edificaciones y entornos con vocación significativa para potenciar. Es crucial aprovechar al máximo estas áreas y revitalizarlas en todos los aspectos, incluyendo el ambiental, el patrimonial, de movilidad y la prestación de servicios públicos.

¿Cuáles serán esas primeras acciones que tomará?

El alcalde Carlos Fernando Galán sabe de la importancia de abordar con determinación las metas de los primeros cien días. Nos ha pedido trabajar sobre la premisa de construir sobre lo construido, es decir, continuar fortaleciendo lo que beneficia a la comunidad y que ha demostrado ser eficaz. La segunda meta consiste en agilizar los procesos para asegurar el cumplimiento de las obras en los plazos establecidos.

Por otra parte, debemos trabajar rápidamente para incentivar la financiación de los hogares permitiéndoles acceder a vivienda y a toda la oferta de programas habitacionales que benefician a las comunidades. Aquí se destacan las oportunidades de adquisición de Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP), así como la promoción del programa de arrendamiento social, una iniciativa eficaz y de alto impacto.

Desde la Secretaría hay unas acciones relevantes en infraestructura, en mejoramiento de barrios y en atención a la comunidad. Sin embargo, es necesario identificar áreas de revitalización que no estén necesariamente vinculadas a las prácticas anteriores, sino entender la revitalización de manera integral en toda la ciudad.

¿Cómo desde el sector Hábitat se va a aportar al mejoramiento del medioambiente y el cuidado de los recursos?

El compromiso de la administracion del alcalde Galán con el medioambiente es primordial. Hay una serie de acciones que desde hábitat continuaremos y fortaleceremos. Entre ellas, se destaca la promoción de la economía circular, una iniciativa ya en marcha que consideramos crucial acelerar y que consiste en recuperar y reutilizar materiales de calidad, sin sacrificar la seguridad de las edificaciones.

Asimismo, es importante la implementación de programas para mejorar la gestión de residuos en las calles, con especial atención al papel fundamental de los recicladores. Este grupo se encuentra entre nuestros objetivos prioritarios como sector.

Para nosotros el cambio climático es un factor transversal que debemos tener presente en todas nuestras acciones, políticas y programas. Estamos comprometidos a contribuir activamente con el cuidado de los recursos y a minimizar el impacto en nuestros ecosistemas.

¿Cómo reactivar el sector de la construcción tan importante para la economía y el empleo?

El sector de la vivienda está pasando por una coyuntura particular y somos conscientes de esto. No obstante, trabajaremos para continuar fortaleciendo la oferta de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Interés Prioritario (VIP) en la ciudad.

Es importante tener presente que el sector Hábitat tiene como usuario final al ciudadano y al beneficiario del hogar. Por lo tanto, nuestra apuesta radica en desarrollar incentivos financieros que faciliten el acceso a viviendas para estos hogares. Y por supuesto, uno de los de los actores de la cadena de valor son los constructores. Al trabajar en incentivos que permitan a los hogares acceder a la financiación, estamos contribuyendo de manera integral a toda la cadena de valor de la vivienda.

En este contexto, creo que es esencial no ver los beneficios dirigidos solo a uno de los actores, sino entender que se trata de un conjunto de esfuerzos, con el objetivo último de que el gran beneficiario sea el hogar que recibe la vivienda.

Además, buscamos colaborar estrechamente con RenoBo y sus programas de revitalización, así como con la Caja de la Vivienda Popular como operador urbano que ofrece proyectos y programas para todos los ciudadanos.

¿Cómo será esa la relación con el Gobierno Nacional?

Trabajaremos con el Gobierno Nacional, no solo en la facilitación y apoyo a través de incentivos financieros para los hogares, sino también en todas las iniciativas de mejora de vivienda, en consonancia con los diversos enfoques delineados a nivel nacional. Estamos más que dispuestos a seguir trabajando con ellos.

Desde la Secretaria del Hábitat le apostamos a mantener una relación fluida con el Gobierno Nacional y con la región. Nos entusiasma seguir avanzando en todas las iniciativas que, en última instancia, benefician directamente al ciudadano.

Temas recomendados:

 

luz(72468)18 Ene 2024 - 7:36 p. m.
Si claro tan interesado está y se encuentra el alcalde Galan con el medio Ambiente, que el día domingo 14 de enero de los corrientes tuvo la estupenda idea que quiere hacer en los cerros orientales competencias de EX-trial. No hablen tantas mentiras,no traten a los bogotanos de estupidos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar