Publicidad

Especiales Editoriales El Espectador con información institucional de la Alcaldía de Medellín

Seguridad: Medellín y su lucha por reducir de forma histórica los homicidios

Medellín es la ciudad capital con mejores indicadores en descenso de homicidios en Colombia y está por debajo de la tasa de homicidios nacional casi en un 50%.

21 de noviembre de 2023 - 06:30 a. m.
_
_
Foto: Cortesía

A comienzos de 2023, la capital de Antioquia tuvo el positivo registro de sostener la tendencia a la reducción de un delito tan atroz como lo es el homicidio, con una reducción esta vez del 10%, con una diferencia de 19 casos, frente al mismo período del año pasado. Lo que significó que por primera vez desde que se hace medición estadística, se completaran tres años y medio consecutivos con reducción sostenida de homicidios en Medellín y, además, es la reducción más importante en 40 años, la más prolongada en el tiempo y con la mayor cantidad de días no consecutivos sin homicidios.

Estas cifras son ejemplo de los impactos positivos que ha tenido la ciudad en esta gestión frente al bienestar que produce la reducción de homicidios en Medellín al punto de que la capital de Antioquia está viviendo sus días más pacíficos de los últimos 40 años.

De acuerdo a cifras de la alcaldía, “en 2023 la tasa de homicidios en Medellín es de 13 por cada 100 mil habitantes, la más baja desde inicios de la década de los 80″. Lo que se traduce en un 40% menos homicidios en la ciudad, que se equipara a salvar 1.000 vidas.

También la justicia ha sido un avance estos años, según la Secretaría de Seguridad, se logró un esclarecimiento de los homicidios en un 50%, en 2022, comparado a 2019.

“Son los semestres con mayor reducción en los últimos 40 años, en las últimas cuatro décadas, que es muy importante para la ciudad de Medellín. Seguimos con esa tendencia, inclusive este semestre es más bajo que el mismo que tuvimos en el 2020 donde estábamos con pandemia en ese momento. Entonces, digamos, las reducciones son sostensibles y muy buenas”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

Igualmente, Medellín conserva reducciones significativas o, cero aumentos de asesinatos, en 13 comunas y corregimientos de Medellín durante el año, incluyendo las que han tenido intervenciones especiales, como Guayabal (-43%), Candelaria (-26%) y Robledo (-42%).

Asimismo, otros resultados están siendo reconocidos a nivel mundial. Así lo contó el secretario de la No Violencia, Cristian Daniel Aguirre Henao “Recibimos el premio de Luxemburgo por la paz, a los esfuerzos públicos, por la creación de la Secretaría de la No Violencia y digamos que todos esos buenos indicadores que estamos teniendo en la ciudad. Además, también es importante resaltar a Medellín como una de las ciudades que mejor atiende también a la población víctima de la ciudad, con un 96% de atención efectiva y pronta para las personas víctimas de la ciudad”.

La mayoría de los delitos de alto impacto siguen con disminución en las estadísticas totales para este año. Hurto a comercio bajó en un 35%, hurto de automotores que baja un 12% y de motocicletas un 2%. Se han recuperado 188 automotores y 960 motocicletas hurtadas en lo que va de 2023.

Todas esas cifras y porcentajes que evidencian cómo Medellín suma cifras históricas en cuanto a reducción de homicidios son el reflejo de una política clara para enfrentar la delincuencia, eso sí, dándole la mayor importancia al cuidado de la vida.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar