Publicidad

“Ser emprendedor es un trabajo admirable”

Entrevista con Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia, para la categoría Tecnología e Innovación.

13 de diciembre de 2021 - 06:00 a. m.
Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.
Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.
Foto: Cortesía

¿Qué significa para su empresa apoyar la iniciativa de Titanes Caracol?

Este es un espacio de colaboración y construcción que aporta al desarrollo del país y que genera oportunidades de crecimiento y empleabilidad, aspectos fundamentales para el proceso de reactivación económica que estamos viviendo. En Titanes hemos descubierto la inmensa capacidad de innovación y de resiliencia que hay en Colombia. Titanes es un escenario muy esperanzador para ver con optimismo el inmenso potencial que tiene nuestra gente; detrás de cada participante hay una enseñanza, pero sobre todo hay mucha esperanza para sacar adelante proyectos que ofrecen oportunidades a muchos otros. Nos complace apoyar iniciativas como estas, en donde se abren puertas a la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

¿Cuál ha sido el aporte de su empresa al país en cuanto a tecnología e innovación?

Anualmente, entre otras iniciativas, desarrollamos cerca de 40 proyectos innovadores que nos permiten optimizar y mejorar nuestros procesos, fortaleciendo la cadena de generación y distribución de energía del país, y respondiendo de forma anticipada a las necesidades de nuestros grupos de interés. Para ello, nos apalancamos con la estrategia Open Innovability, que, como su nombre lo indica, combina innovación y sostenibilidad para proporcionar soluciones eficientes que generen un verdadero valor compartido para el entorno. Además, contamos con 16 patentes otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio y Organismos Internacionales (PCT’s). Cabe destacar que, en el marco de esta estrategia de innovación abierta, la compañía fue reconocida en 2021 como la empresa líder en innovación abierta del sector energético en el listado Top 100 Open Corps y en el Ranquin Nacional de Innovación Empresarial de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Como compañía líder del sector, ¿qué destaca de su contribución y ejemplo social a Colombia?

Las metas que se ha planteado el Grupo Enel están enmarcadas en su compromiso público con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, especialmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: Educación de calidad; 7: Energía asequible y no contaminante, 8; Trabajo decente y crecimiento económico, 9; industria, innovación e infraestructura; 11: Ciudades y comunidades sostenibles, y 13: Acción por el clima. Por esta razón, hemos enfocado nuestra energía en el desarrollo de programas que apoyen y refuercen este compromiso, a través de acciones que aporten a la comunidad y al desarrollo de los territorios.

¿Qué mensaje les envía a los jóvenes emprendedores de Colombia para que nunca dejen de soñar?

Ser emprendedor es un trabajo admirable, que requiere dedicación y constancia. Por eso, a todos aquellos que deciden emprender, además de admirarlos, les digo que no se rindan, que crean en sus ideas y aprendan de sus errores; que tengan en cuenta que, aunque no es fácil romper paradigmas, hay que dar credibilidad a las ideas propias y a los aportes de terceros para asumir los retos y enfrentar las dificultades. Solo así se logra el éxito.

¿Cómo se proyecta hacia el futuro la compañía, de la mano del país?

Hoy en día estamos consolidando una alianza transformadora con el Grupo Energía de Bogotá, con la visión común para apalancar el desarrollo sostenible de Bogotá como una megaciudad. Para ello nos enfocaremos en el desarrollo de la movilidad eléctrica masiva e individual; proyectos de generación distribuida por medio de sistemas de acumulación y medidas de eficiencia energética; la automatización y digitalización de las redes eléctricas, y la promoción de proyectos de economía circular como base de la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

Temas recomendados:

 

armando(31534)27 Dic 2021 - 2:58 a. m.
Tienen toda la razón! Mientras no caigan en manos de algún envidioso de la Dian o peor aún de un administrador de justicia hasta hay fue su emprendimiento!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar