Publicidad

Siete recomendaciones para cuidar la salud mental y emocional en Semana Santa

Aunque estas fechas se vivirán de forma atípica, se pueden tomar como un espacio de reflexión, descanso y cuidado emocional, dejando de lado la incertidumbre y estrés causado por la nueva ola del Covid-19.

01 de abril de 2021 - 09:00 a. m.
Tratar de mantener los horarios de sueño estables, entre menos interrupciones tengamos más fácil nos adaptamos a esta situación.
Tratar de mantener los horarios de sueño estables, entre menos interrupciones tengamos más fácil nos adaptamos a esta situación.
Foto: 10 consejos para proteger nuestra salud mental - Pixabay

Para los creyentes, la Semana Santa es una oportunidad de reencontrarse con sus convicciones, religión y espiritualidad a través de diferentes tradiciones y rituales. Sin embargo, teniendo en cuenta que Colombia y el mundo está viviendo la tercera ola de la pandemia del Covid-19, las rutinas, la forma en que nos relacionamos con los demás y las restricciones tomadas por el Gobierno Nacional, han cambiado drásticamente los planes de estas fechas.

Esta situación, como al inicio de la emergencia sanitaria, ha generado incertidumbre y estrés, desencadenando alteraciones en la salud mental y emocional. Por esta razón, expertos como Jean Phylp Gutiérrez , psicólogo de la Universidad Central, recomiendan que la Semana Santa sea una oportunidad de reflexión individual, hacer una pausa y evitar que durante los días de descanso se desestabilicen las emociones.

Por esta razón, comparte una lista de recomendaciones para preservar el bienestar mental y psicológico durante estos tiempos de incertidumbre:

1. Intentar mantener las rutinas diarias y la conexión con seres queridos y amigos a través de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas.

2. Durante los momentos de estrés, prestar atención a las propias necesidades de la mente, respirar y participar en actividades que relajen y disfruten. Asimismo, se recomienda comer sano, y aún los días festivos, conservar la rutina de sueño y no olvidar hacer ejercicio.

3. Ocupar la mente en actividades que le produzcan tranquilidad como pintar, leer, caminar, cantar, bailar, ver una película o serie. Estas son algunas opciones para dispersar los problemas, el aislamiento y la falta de ocupaciones.

4. En momentos de tensión, estrés o angustia, practicar ejercicios de respiración, ya que está ligada al estado anímico y la tensión.

5.  Realizar a diario meditaciones, reflexiones, yoga u oraciones para alimentar el espíritu, que permiten iniciar o cerrar los días de manera tranquila y en calma.

6. Dedicarse un espacio para entender las sensaciones, emociones y sentimientos sobre la situación que se esté atravesando y expresarlos. Puede escribirlos o hablarlos con alguien, pero no dejarse dominar por ellos.

7. Realiza actividad física, caminar, respirar aire puro, evita el sedentarismo y despejar la mente de los problemas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar