Sinergias para la innovación y el emprendimiento

Noticias destacadas de Especiales

La sede Mosquera de la Unisalle contribuye al fortalecimiento de la relación universidad-empresa -Estado-sociedad -entorno natural.

La Universidad de La Salle, en su opción por contribuir con la democratización del conocimiento, firmó en 2018 un convenio marco de cooperación con la Alcaldía de Mosquera, en el que se planteó, en primera instancia, ofrecer programas presenciales como administración de empresas, contaduría pública, ingeniería de automatización, ingeniería de alimentos, ingeniería industrial y licenciatura en español y lenguas extranjeras.

Así, la universidad llegó a la provincia de Sabana de Occidente, en el departamento de Cundinamarca, donde confluyen los municipios de Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón. La oferta se ha extendido a programas en modalidad virtual, como las licenciaturas en literatura y lengua castellana, en educación básica primaria y en ciencias naturales y educación ambiental. A nivel de posgrados, la comunidad puede acceder a las maestrías en docencia (presencial), didáctica de las lenguas (distancia) y en diseño y gestión de escenarios virtuales (virtual).

Así hemos asumido nuestro papel como actor social relevante en los ecosistemas de investigación, innovación y emprendimiento, generando propuestas educativas diversas y pertinentes a la defensa y al cuidado de la vida en todas sus expresiones, lo mismo que al fortalecimiento de la relación universidad-empresa-Estado-sociedad-entorno natural para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un ejemplo de ello ha sido la realización de un estudio que permite conocer las bases para que Sabana Occidente sea más competitiva. Para lograrlo se han desarrollado seminarios enfocados al sector empresarial de la provincia: “Neuromarketing y el desarrollo sostenible como estrategia de negocios en Sabana de Occidente” y “Retos y oportunidades de la reactivación económica” han sido algunos de ellos.

La creación de convenios interinstitucionales también nos ha posibilitado participar en espacios como el Subcomité de Cultura de Paz y Derechos Humanos, y de Bilingüismo de Mosquera. De igual forma, hemos sido parte del Foro Municipal de Educación, con la vinculación de docentes de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación como ponentes y jurados de experiencias significativas de los docentes del municipio.

Estas y otras propuestas se fundamentan en la misión de la Universidad y en el compromiso que hemos adquirido, junto con los gobiernos municipales, de ofrecer una formación de alta calidad que conlleve a la transformación de estructuras en la sociedad cundinamarquesa, a favor del bien común y el desarrollo sostenible.

* Directora de la sede Mosquera de la Universidad de La Salle.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

Unisalle