Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con la Alcaldía de Soacha

Soacha cumplió con el 100 % de su Plan de Desarrollo municipal: logros destacados

Alcaldía de Juan Carlos Saldarriaga invirtió $2,45 billones para mejorar la calidad de vida de los soachunos. Conozca algunos de los proyectos y las obras de la gestión.

22 de diciembre de 2023 - 02:51 p. m.
En Soacha se adelantaron importantes obras en materia de infraestructura, salud, educación y vías durante este cuatrienio.
En Soacha se adelantaron importantes obras en materia de infraestructura, salud, educación y vías durante este cuatrienio.
Foto: Cortesía

Desde el inicio del Gobierno de Juan Carlos Saldarriaga su principal objetivo era mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, a través de inversiones en salud, infraestructura, educación, programas sociales, entre otros temas, que ayudarán a disminuir el rezago de décadas en Soacha.

Para lograrlo, una de las primeras tareas fue modernizar y mejorar el recaudo de impuestos en la ciudad, lo cual permitió que en este cuatrienio se invirtieran cerca de $2,45 billones en todas las comunas y sectores de Soacha, generando empleo y desarrollo para toda la población.

Solo en las grandes obras que se vienen adelantando, se han destinado más de $1,3 billones, que están representadas, por ejemplo, en el Centro Administrativo Municipal, que se proyecta como una de las obras de renovación más importantes de Soacha, pues gracias a la inversión de más de $120.000 millones, este edificio, que está ubicado en la intersección de la Autopista Sur con la Avenida Terreros, funcionará como sede de la Alcaldía Municipal y agrupará a todas las secretarías.

Otra de las grandes obras será el hospital de tercer nivel (Mario Gaitán Yanguas), que tiene un costo cercano a los $178.000 millones. Este centro médico incluye servicios de urgencias, salas de cirugías, unidad de cuidado intensivo (UCI), atención materna perinatal y servicios de complejidad.

Por otra parte, la “Unidad Recreativa Los Locos”, un espacio deportivo que se construye en el centro de la ciudad y que contará con canchas deportivas de tenis de campo, fútbol 5, básquet, squash y pádel, espacios para practicar skatepark, pista de trote, artes de combate, auditorio, parque canino, biosaludable, áreas de juego, entre otras áreas. Este escenario cuenta con una inversión de cerca de $59.000 millones, con los cuales se hace realidad un escenario que los soachunos estuvieron esperando por más de 30 años.

Asimismo, se avanzó en las obras de la Sala Integrada de Emergencia y Seguridad (SIES), que tendrá cuatro pisos en los que se ubicarán todas las especialidades de la Policía Metropolitana de Soacha. Este proyecto, que tiene como fin mejorar la seguridad en el municipio, cuenta con inversiones por más de $32.000 millones

Otra de las grandes obras es la adecuación del estadio Luis Carlos Galán Sarmiento, en el que se invirtieron más de $4.000 millones para la instalación de drenaje espina de pescado, grama natural, tanque de recolección de aguas lluvia, entre otros arreglos, que permitirán que sea la casa del Real Soacha, el nuevo equipo de la ciudad, que jugará en la segunda división del fútbol colombiano.

Inversión social

De acuerdo con cifras del SISBEN y del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en 2020 Soacha tenía al 67 % de su población en condición de pobreza (2 de cada 3 personas), es decir, que, de los cerca de 830.000 habitantes reconocidos por el DANE en la ciudad, 556.100 estaban en esta situación.

Sin embargo, gracias a diferentes programas sociales desarrollados por esta administración, la cifra de pobreza se ha logrado reducir hasta el 47,5 %, es decir, 20 puntos porcentuales menos que en 2020. Esto quiere decir que, en este periodo, cerca de 166.000 personas del municipio han superado la pobreza, una cifra bastante destacable a nivel nacional.

Esto se ha logrado con inversiones en bonos alimenticios, alimentación escolar, programas de formación para el empleo, aumento de puestos de trabajo, entre otros, que le han permitido a Soacha avanzar como uno de los municipios del país con mayor reducción de la pobreza.

Para la administración de Juan Carlos Saldarriaga la protección a las personas de la tercera edad siempre ha sido una prioridad, por lo que, a la fecha, más de 9.000 adultos mayores de la ciudad reciben un bono de alimentación por $180.000, que ayudó a mejorar la calidad de vida de esta población.

Soacha se convirtió, además, en el tercer municipio del país en contar con un Programa de Alimentación Escolar (PAE) universal. Gracias a esto, la cobertura de alimentación en los niños y jóvenes de la ciudad pasó de 34.000 a aproximadamente 60.000, casi un 100 % de aumento entre 2020 y 2023.

Otro ejemplo es el proyecto “Eliminando la Huella del Barro”, el cual consiste en el trabajo articulado con la comunidad y el Gobierno de la ciudad para instalar tubería y adoquín en las calles.

Estas obras son de vital importancia para el sector de la Comuna 4, ya que en esta zona llevaban más de 40 años viviendo en el barro. Esta iniciativa ganó el premio nacional de superación de la pobreza, en la categoría IV como el municipio líder mayor de 100.001 habitantes en el país, en un concurso en el que participaban 463 municipios y gobernaciones participantes.

Cabe mencionar que también ha sido muy importante la inversión que esta administración ha hecho en vías, carreteras, hospitales y colegios para reducir la pobreza, lo cual ha sido posible gracias al pago oportuno de las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes. También ha contribuido en esta meta, la creación de más puestos de empleo, lo cual, además de generar una mejor calidad de vida, ayuda a reducir los índices de inseguridad en la zona.

Temas recomendados:

 

A(68560)28 Dic 2023 - 4:30 p. m.
Es por lo menos feo que una administración y en especial su alcalde paguen publireportaje en EE. Pero lo que si es vergonzoso es que EE reciba esa publicidad, que obviamente, castra cualquier objetividad que pueda tener el periódico a la hora de revisar una determinada gestión. Fidel se ha vuelto un "espectador "de cómo se hunde el diario.
PEDRO(85266)28 Dic 2023 - 12:25 a. m.
cuanto esta cobrando el espectador por este publi reportaje?? leyendo este comercial llegue a confundir a Soacha con el principado de Montecarlo.
jairo(19688)24 Dic 2023 - 10:35 p. m.
Si todo es así de bueno y bonito, que bien por todos sus habitantes. Para eso es que son elegidos los gobernantes, para que mejoren la calidad de vida de quienes confiaron en ellos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar