Publicidad

CONTENIDO DESARROLLADO EN ALIANZA CON PICAP

Sostenibilidad desde todos los ángulos

Picap le ha dado valor a las promesas de venta hechas a sus clientes con tiempos de entrega que van más allá del Same Day, gracias a la ventaja competitiva que les brinda el número de Pilotos Mensajeros conectados a su plataforma.

14 de marzo de 2021 - 09:00 a. m.
La gente, el principal eje motivador que nuestra compañía ha tenido desde el principio.
La gente, el principal eje motivador que nuestra compañía ha tenido desde el principio.
Foto: Cortesía

Por estos días es común escuchar y leer a cerca de los retos y reinversiones que las compañías han adoptado para sobrevivir y, en otros casos, se escucha del gran crecimiento y de las oportunidades que las nuevas realidades han traído para muchas compañías.

La presión es alta frente a la dinámica que estamos viviendo. Sobre todo, por la velocidad con la que han ocurrido los cambios. Es entendible que, ante un consumidor exigente con el tiempo, la industria del e-commerce se plantee acelerar procesos, por lo que nos hemos puesto a la tarea de empujar la misma causa, apostando a la transformación desde las soluciones tecnológicas.

Ahora bien, es importante analizar que detrás de la industria logística no solo está el esfuerzo que, como marcas o compañías logísticas y tecnológicas, podamos sumar: hay un gran reto en la revolución industrial 4.0 en relación a los consumidores y prestadores de servicio que, en nuestro caso, denominamos Pilotos.

La gente, el principal eje motivador que nuestra compañía ha tenido desde el principio. Así, hemos buscado resolver problemas de movilidad en grandes ciudades, incluidos los logísticos en materia de desplazamientos y efectividad, con lo que hemos llegado a darle gran relevancia a la sostenibilidad, visibilizándola desde todos los ángulos, producto, no solo de esfuerzos aislados sino de un cambio cultural importante del que todos hacemos parte.

Son varios los dilemas por resolver y a los que les hemos hecho frente mediante avances importantes.

De nuestro lado, le hemos dado valor a las promesas de venta hechas a nuestros clientes con tiempos de entrega que van más allá del Same Day, “en el término de la distancia”, contando con la ventaja competitiva que nos brinda el número de Pilotos Mensajeros conectados a nuestra plataforma, permitiéndonos liderar el mercado gracias a la agilidad en nuestra respuesta/acción y a sistemas de geolocalización y optimización de rutas; factores que, combinados, nos llevan a garantizar, no solo breves lapsos de asignación, sino recorridos más inteligentes, con menos distancias recorridas, basados en un orden lógico; aspectos que cobran cada vez más relevancia al contrarrestar dilemas logísticos.

¿Que nos falta por resolver? Factores externos que no son fáciles de transformar: educar a las marcas y al usuario final.

De un lado, las marcas, en su búsqueda por liderar el mercado, apuestan a estrategias agresivas de marketing recalcándole al usuario la necesidad de exigir costos mínimos por entregas inmediatas. Si bien la tecnología ha sido un camino para reducir esos costos; para nosotros, es importante que lo anterior garantice una relación sostenible para nuestros Pilotos Mensajeros. Buscamos que reciban un pago proporcional a ese gran esfuerzo que hacen diariamente recorriendo la ciudad y llevando a cabo entregas oportunas.

De otro lado, está la cultura del usuario final. Así las cosas, son necesarias acciones prácticas que ayuden a las diferentes industrias a tener una logística de última milla mucho más simple:

• Transacciones en línea: en Latinoamérica, sigue siendo común que las transacciones se concluyan en pagos contra entrega por temor a la realización de pagos on line. En el caso de Colombia, el 23% de los usuarios siguen usando los diferentes marketplaces para realizar compras mediante pagos contra entrega. Este último caso, genera para los mensajeros —mientras se concreta el pago— esperas de hasta 20 minutos por entrega. Lo que significa gastar mucho más tiempo que el que se invierte en las distancias por recorrer.

• Direcciones erradas o incompletas: Hoy por hoy, el mayor porcentaje de entregas fallidas ocurre por direcciones erradas, lo que supone un retroceso para las marcas que tienen que repetir el proceso hasta 3 veces antes de poder hacer efectiva una entrega por fallas en las direcciones proporcionadas por los compradores.

• Darle valor al servicio express: Nunca antes tuvo tanta visibilidad la importancia de una entrega express, promesa que hace la diferencia si se compara con una logística tradicional que implicaba grandes tiempos de espera. Este simple hecho debería suponer para los usuarios un diferencial que se evidencie en el reconocimiento monetario del servicio, pago que facilitaría a las marcas y proveedores logísticos el realizar esfuerzos y mejoras adicionales que no sean sacrificadas por temas de costo.

De este modo, la pandemia nos dio la oportunidad de visibilizar la importancia de la logística, un tema que siempre estuvo detrás del telón y que, incluso en estrategias y tácticas militares, siempre ha sido relevante, pero nunca tan visible para el usuario final. Nuestros Pilotos se mueven rápido en las calles, todo el equipo detrás de la transformación logística tiene transcrita en su ADN la agilidad, que no solo es moverse rápido, sino moverse bien y de manera estratégica para centrar esfuerzos en lo que realmente es importante: responderle al cliente con efectividad. Por eso, para nosotros, hoy día, darle un buen ritmo a la logística en Colombia se ha convertido en nuestra prioridad.

Para potenciar cualquier proceso logístico de tu empresa, ingresa a pibox.app, regístrate y en breve te estaremos asesorando.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar