Publicidad

Terpel da segundas oportunidades a víctimas del conflicto, militares y pospenados

A través del programa Restaurando Sueños, la compañía promueve la reconciliación y la construcción de paz mediante la generación de oportunidades de ingreso y el fortalecimiento de capacidades productivas de emprendimientos liderados por pospenados, víctimas del conflicto y firmantes de paz.

16 de enero de 2024 - 03:53 p. m.
Víctimas del conflicto, firmantes de paz, pospenados y militares heridos en combate viven segundas oportunidades con Terpel
Víctimas del conflicto, firmantes de paz, pospenados y militares heridos en combate viven segundas oportunidades con Terpel
Foto: JORGE LONDOÑO

Como Aliado País, Terpel se alinea a las causas más apremiantes de Colombia. Hace más de 9 años, la compañía desarrolló Restaurando Sueños, un programa abraza todas las iniciativas de reconci­liación y construcción de paz a las que le apuesta la compañía, como alternativas de generación de ingresos y fortalecimiento de emprendimientos y proyectos productivos para víctimas del conflicto, firmantes de paz, pospenados y militares heridos en combate.

Desde el inicio del programa, la compañía ha apoyado – de la mano de instituciones como la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Corporación Matamoros, la Fundación Acción Interna, Casa Libertad y la Unidad para las Víctimas y en alianza con la Corporación Mundial de la Mujer - a más de 30 proyectos productivos en 19 departamentos del país entre los que se encuentran Caquetá, Casanare, Tolima, La Guajira, Cordoba, Santander, Bolivar Magdalena y Cundinamarca.

Luego de un proceso de nueve meses de formación, acompañamiento y entrega de una inyección financiera, estos emprendimientos finalizan su proceso de fortalecimiento con Restaurando sueños y abren las puertas a nuevas oportunidades.

“Las empresas tenemos un papel decisivo en la transformación de la sociedad y la construcción de un país reconciliado y en paz. Desde Terpel reafirmamos nuestro compromiso por una Colombia más incluyente y equitativa con proyectos como Restaurando Sueños, con el que fortalecemos las capacidades de emprendedores que, con seguridad, continuarán aportando al desarrollo de sus comunidades, siendo agentes de cambio y despertando en otros el interés por crecer y apostarle a una nueva realidad”, comentó Daniel Perea, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Terpel.

“Este es un paso más hacia el afianzamiento del proceso de reincorporación desde la perspectiva colectiva, en donde el trabajo conjunto entre el sector público y privado contribuyen a La Paz y la reconciliación a través del fortalecimiento de los proyectos productivos de las personas en proceso de reincorporación”, expresó Vanessa Caicedo, Coordinadora del Grupo de Corresponsabilidad de la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Algunos de los proyectos beneficiados:

Cordillera M&M

Anleidi nació en el municipio de Ortega, Tolima, y pertenecía a un cabildo indígena. Su esposo trabajaba en un proyecto de educación y dictaba clases a niños de una comunidad indígena de la región. De allí fueron desplazados por la violencia. Actualmente, tiene un emprendimiento con su propia línea de buzos capoteros.

IKRA

Nastasia es una mujer madre cabeza de hogar. En 2017, infortunadamente se vio involucrada en un siniestro vial y se hizo responsable de sus actos. Desde entonces está cumpliendo su condena de 9 años en prisión domiciliaria. Al poder regresar a casa, inició un emprendimiento con las deliciosas recetas de conservas de vegetales que hacía su abuela y, poco a poco, con ayuda de chefs amigos, logró perfeccionarlas y estandarizarlas. Ahora tiene su marca IKRA de encurtidos vegetales.

Empanadas El Guerrerito

Fernando es un exmilitar herido en combate y desplazado por la violencia. Su emprendimiento de empanadas le ha ayudado a mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Cariamor

Silvia perdió a su esposo, quien pertenecía a las fuerzas militares y que fue muerto en combate. Para salir adelante y brindarle un mejor futuro a sus hijos, se valió de su don en la cocina y la creatividad para elaborar nuevos platos con ingredientes diferentes. Así nació su emprendimiento Cariamor.

Moré

En Viotá, un grupo de mujeres campesinas decidió emprender un proyecto que cambiaría sus vidas e impulsaría el desarrollo económico de su región. Así nació MORÉ Cerámica, un emprendimiento de piezas artesanales en cerámica que reflejan la riqueza de la cultura del centro del país.

Quinde

Este es un proyecto de mujeres firmantes del acuerdo de paz y mujeres víctimas del conflicto armado que trabajan por la reconciliación. Su proyecto es totalmente agroecológico y cuida el medio ambiente desde la siembra, cosecha y producción de aromáticas. Se enfocan principalmente en la recuperación de saberes ancestrales de las mujeres y sus conocimientos de las plantas y sus beneficios para la salud.

Alfa & Omega

Yuri es una mujer de 28 años que estuvo detenida durante casi tres años y salió en libertad hace seis. A través de su experiencia en la cárcel se dio cuenta de que tenía diferentes habilidades para desarrollar su negocio Alfa y Omega Café Express. Con esta iniciativa comercializa bebidas frías o calientes (tinto, aromática, chocolate, milo, café con leche, cola granulada) y algunos snacks en un carro tintero que diseñó en forma de chiva, único en el mercado. Tiene una ruta establecida donde comercializa sus productos de local en local y con los transeúntes de la zona de Soacha.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar