Temporada escolar

Todo lo que se necesita para el regreso a clases

Noticias destacadas de Especiales

Por la pandemia, el regreso a la presencialidad aún debe esperar, pero los padres de familia pueden adquirir los útiles para que los estudiantes, así estén en la virtualidad, puedan desarrollar sus actividades y contar con las herramientas suficientes.

Quién no recuerda con emoción esos días en el que el plan era salir a comprar los útiles escolares, elegir cuadernos con las temáticas de la temporada, estrenar maleta, colores y disfrutar del olor de los libros nuevos que servirían de acompañantes en ese nuevo año.

Pues entre recuerdos y estos días de pandemia, una vez más se vive una Temporada Escolar en un 2021 que sigue marcado por la incertidumbre y que, sin duda alguna, el mercado de útiles escolares, como muchos otros, se ha visto afectada por la pandemia y más cuando la modalidad que seguirá por el momento es la educación virtual. La cual ha traído varios retos como la conectividad, el manejo de las herramientas y esa adaptación a clases totalmente asistidas por la tecnología.

Sin embargo, pese a la situación, el uso de medios físicos como el papel, cuadernos, colores, etc., contribuye de una manera diferente al desarrollo cognitivo, motriz y al aprendizaje en general. “Esto se ve, por ejemplo, con que al momento de trabajar o estudiar, lo primero que agarramos es un lápiz y un papel para dibujar, tomar apuntes o graficar ideas. Los niños son expertos en eso y todo el tiempo quieren rayar o pintar. Estamos seguros de que cuando disminuyan los contagios y evolucione la vacunación, progresivamente los colegios van a entrar de manera presencial y requerirán los materiales”, señala Giovanna Betancourt Robles, Gerente de mercadeo Carvajal Educación.

Por ello, mientras se regresa a ese tiempo de clases presenciales, se recomienda a los padres de familia o cuidadores comprar los útiles escolares a sus hijos independientemente de que sigan estudiando en la virtualidad. Se espera que este año, las respectivas ferias con estos productos se extiendan un poco más en esta nueva normalidad.

Las opciones en el mercado son varias y un aliado clave son las cajas de Compensación, que con el fin de promover la educación de calidad y apoyar a la población con ingresos más bajos, ofrecen el Subsidio Educativo a los trabajadores colombianos para cubrir los gastos de sus hijos en este inicio de la temporada escolar.

“Este año, recibirán un aporte de $65.000 pesos, por cada uno de sus hijos o hermanos de 6 a 18 años. Este apoyo podrá ser utilizado para la compra de útiles escolares, uniformes, alimentos para la lonchera, tecnología, conectividad y demás implementos educativos”, aseguró Michell Alexander Gonzalez, Especialista de Mercadeo de Subsidio en Compensar.

La caja de compensación Cafam también está entregando un subsidio, el Combo Escolar Cafam, un completo kit para el regreso a clases de los más pequeños. Este beneficio lo recibirán este 2021 más de 90 mil niños que son hijos de los afiliados y se encuentran entre los 6 a 11 años y pertenecen a las categorías A y B.

“El Combo Escolar se puede reclamar hasta el 15 de marzo de 2021, este se carga a la Tarjeta Integral Cafam de cada afiliado beneficiario del mismo, para saber si se tiene derecho al combo puede ingresar a nuestra página web y consultar el estado de su tarjeta o llamar a la Línea Integral”, indicó Julio Billorou, Gerente de Mercadeo y Comunicaciones Cafam.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), un 65% de las familias colombianas compran útiles escolares en ferias escolares y grandes cadenas de supermercados, por eso brindar ayudas monetarias y alianzas comerciales, cobra un valor importante para impulsar y mantener la enseñanza en los estudiantes, en especial en esta difícil época de pandemia.

El período de temporada escolar que comprende los meses entre enero y marzo, en la categoría de útiles escolares puede representar “cerca del 65% de las ventas totales del año de dicha categoría para nuestra compañía. Sabemos que este será un año retador para la categoría porque productos como ropa escolar, marroquinería y cuadernos no tendrán una penetración igual que años anteriores. Sin embargo, tenemos categorías relacionadas con el homeschooling como los computadores y las tablets que vienen creciendo a doble digito (10 %) en unidades en lo que va del año, comparado con enero del 2020”, señala Lucía de la Pava, Gerente negocio textil, hogar, bazar y temporadas de Grupo Éxito.

Desde la compañía crearon una campaña de temporada escolar llamada “Bienvenida” con la que quieren evidenciar la apertura y disposición a las nuevas formas en las que viven la temporada escolar. Allí se enfocaron en desarrollar nuevos productos que satisfagan el ahorro, el homeschooling y la confianza de nuestros clientes

En este contexto, pensando en la economía de los colombianos cuentan con una nueva oferta de productos que combinan calidad y precio en marcas como Finlandek, marca propia de Grupo Éxito, que incursiona este 2021 en la oferta de útiles escolares y papelería con cuadernos cosidos desde $1,990, argollados desde $4,990, y productos de manualidades y escritura desde $1,990. También cuentan con un portafolio robusto de productos de todas las marcas nacionales para las personas tengan todas las opciones a elegir.

Por otro lado, y como regresar a clases también va de la mano con el cuidado del medio ambiente, este año, Carvajal presenta la nueva línea de útiles con papel natural, elaborado con fibra virgen de caña de azúcar, un derivado agroindustrial del proceso de producción de azúcar, que a diferencia del papel blanco no utiliza químicos blanqueadores, colorantes ni matizantes, siendo así más amigable con la naturaleza.

“Es la apuesta que tenemos para dar respuesta a la creciente conciencia social de los consumidores por tener productos que protejan el medio ambiente. Estos productos varían de niveles de precio, por lo que nos ajustamos a diferentes presupuestos y se pueden encontrar en diferentes almacenes de cadena”, explica Giovanna Betancourt.

Es importante destacar que por el pico epidemiológico que está pasando gran parte de las ciudades de Colombia, las compras por internet son una excelente oportunidad para evitar aglomeraciones. Así que para evitar riesgos en la adquisición de materiales escolares ha sido tendencia la compra virtual de los mismos en emprendimientos surgidos en redes sociales y diferentes páginas que ofrecen facilidad a sus clientes para escoger por catalogo y pedidos a domicilio. Como por ejemplo Arte Shekinah, un emprendimiento surgido en pandemia que brinda a sus clientes diferentes productos para niño y adultos.

El inicio de la temporada escolar 2021 se ha salido por claras razones de lo convencional. En un contexto sin pandemia las librerías, papelerías, misceláneas y grandes cadenas de distribución eran grandes protagonistas por su cantidad de productos a la vista. Sin embargo, en medio de un pico de contagio de COVID-19 las cosas son muy distintas y es una oportunidad para apoyar emprendimientos colombianos como Arte Shekinah”, dice Christian Tiria, su fundador.

Comparte en redes: