Publicidad

Informe institucional de Asocapitales

“Trabajamos por una ciudad más próspera y vibrante”

En un informe institucional de Asocapitales, Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal, habla de su gestión, a propósito de los 81 años de la ciudad. La seguridad, una de sus prioridades.

23 de julio de 2023 - 09:00 a. m.
“Trabajamos por una ciudad más próspera y vibrante”
“Trabajamos por una ciudad más próspera y vibrante”

¿Qué balance hace de su gestión hasta el momento?, ¿qué logros puede resaltar?

Hemos entregado excelentes resultados a los más de 190.000 habitantes de Yopal en cada uno de los sectores, donde se están viendo significativos avances que posicionan a la capital del Casanare como referente de la Orinoquia.

En cuanto a finanzas, este gobierno por primera vez obtuvo el mayor recaudo de recursos de ingresos corrientes de libre destinación en la historia administrativa del municipio de Yopal en casi $107.000 millones.

En materia de planeación y vivienda, destacamos la creación del Instituto de Vivienda (INDEV), la implementación de la política pública, que solo cinco ciudades en el país han estructurado, siendo Yopal la única ciudad en la Orinoquia en implementarla.

Para organizar la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus pobladores, han sido legalizados 32 asentamientos humanos, un beneficio para más de 55.000 personas.

El lema de su administración es “Yopal, ciudad segura, gobierno con autoridad”. ¿Cuáles son las acciones con las que le ha hecho justicia?

Hemos trabajado fuertemente en la instalación, adecuación y mantenimiento de 73 puntos propios de cámaras de seguridad, sumadas a las 62 cámaras de propiedad de la Gobernación de Casanare. Asimismo, se han instalado 150 alarmas comunitarias y trabajamos en el fortalecimiento de 130 frentes de seguridad.

Por otra parte, resaltamos la construcción de 53 mesas de seguridad en los barrios de Yopal y en todos los corregimientos, en las que se escuchó a la ciudadanía y se brindaron soluciones inmediatas.

Uno de los efectos de esta gestión, sin duda, está en la recuperación de 73 escenarios públicos, entre ellos 13 parques, que antes eran focos de inseguridad y ahora son lugares para el disfrute en familia.

Su modelo de planificación se ha basado en los próximos 50 años, ¿qué proyectos dejará en marcha para el largo plazo?

Uno de los grandes aciertos en planificación ha sido el ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial, donde hemos visionado y habilitado el crecimiento y desarrollo de Yopal como una ciudad región.

De esta manera, ya empezamos a trabajar en la transformación de Yopal con estructuras ecológicas como lo son los parques lineales y con una política pública de vivienda donde se establezcan zonas de equipamiento y zonas comerciales, que garanticen el progreso en todos los sectores para un crecimiento que genere equilibrio en el desarrollo de la ciudad.

Este año Yopal cumplió 81 años, ¿qué novedades se entregaron en esta conmemoración?

En el marco de los 81 años de la ciudad, se entregaron 1️00 títulos de propiedad para 1.000 beneficiarios por parte de la Secretaría de Planeación, que representan un logro significativo en seguridad y estabilidad para las familias de Yopal, y 1️32 subsidios de vivienda en Villa David, que permitirán a las familias de escasos recursos acceder a una vivienda digna.

De otra parte, con la creación de la Empresa de Servicio de Alumbrado Público de Yopal (SAYOP), la ciudad pasó de contar con una cobertura del 20 % al 95 % en luminarias con tecnología LED, mejorando las condiciones de iluminación, movilidad y percepción de seguridad.

SAYOP ha intervenido 27 escenarios deportivos y 24 parques con alumbrado público y urbanismo, lo que ha permitido recuperar el espacio público para el goce y sano esparcimiento de las familias Yopaleñas.

El otro gran acierto de la actual administración, fue la creación del Instituto Financiero y Empresarial de Yopal (IFEY), a través del cual, en un año, se han entregado 1.000 créditos por un valor de $3.599.700, beneficiando a madres cabeza de hogar, discapacitados, vendedores ambulantes, madres cuidadoras, entre otros.

¿Cómo ha sido su gestión en cultura y turismo?

“Este año, el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal entregó otro regalo para la ciudad: la gigantografía Yopal, corazón llanero, una obra de arte a gran escala que captura la esencia de los paisajes, las tradiciones y el espíritu pujante de los llaneros, que permitirá que los turistas lleven un recuerdo de su estadía en la ciudad.

Además, entregamos tres entes descentralizados que han permitido reivindicar el sector cultural y turístico.

Uno de ellos fue el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal (ICTY). Hoy, después de tres años de su creación, más de 28.000 niños y adolescentes han sido parte de su diversa oferta institucional en promoción de lectura, expresiones artísticas, formación en cultura, danza y canto, entre otras.

Paralelamente, desde el turismo de naturaleza y eventos, Yopal se posiciona en el puesto 16 en el Índice de Competitividad Turística Nacional y continúa generando sitios de anclaje turístico para locales y turistas”.

Temas recomendados:

 

Gonzalo(25772)31 Jul 2023 - 4:54 p. m.
Igual que el J P Hernandez mentiroso y embaucador.
A(68560)30 Jul 2023 - 2:00 a. m.
Ya estamos hasta el cogote del alcalde!!!!
Fernando(91944)28 Jul 2023 - 2:07 p. m.
Cuando van a quitar este aviso comercial ensalsando ladrones...lleva tres semanas con este h....p.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar