Publicidad

Tres colombianas que sobresalen en sus labores

En el mes de la mujer, estas son las historias de tres mujeres que están rompiendo esquemas.

22 de marzo de 2023 - 01:52 p. m.
Diana Trujillo, Andrea Espinal y Lina González-Granados.
Diana Trujillo, Andrea Espinal y Lina González-Granados.
Foto: Cortesía

En marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo tanto, se convierte en un mes perfecto para resaltar la labor de las mujeres que dejan huella, entre ellas, hay tres colombianas que en cada una de sus labores están rompiendo esquemas y han logrado llegar a lugares en los que no era común ver a mujeres.

Andrea Espinal es la primera de ellas. Esta colombiana, madre de dos hijos, es productora de efectos audiovisuales y gracias a su talento ha podido llegar a participar en la edición de producciones para Hollywood y las principales plataformas de video como Netflix, CBS, HBO y Amazon Studios.

Espinal comenzó estudiando arte con énfasis en medios electrónicos e hizo una especialización en televisión. Su primera experiencia laboral fue en el Canal RCN, en donde participó como editora en “Factor X”.

Este tipo de trabajo no la llenaba totalmente. Un amigo que conocía su atención al detalle la animó a explotar su verdadero potencial en los efectos visuales. Consiguió trabajo como practicante, desarrollaba en sus tiempos libres ejercicios y tutoriales. Se enganchó en la industria nacional pero al poco tiempo con la idea de buscar oportunidades decidió viajar a Canadá. Empacó maletas junto a su familia sin nada asegurado. A los pocos meses consiguió trabajo. Pasó por un par de empresas locales hasta que Framestore, una empresa líder en el mercado mundial la tuvo en su equipo de trabajo. Fue hasta Enero de 2017 que entró a FolksVfx.

Con esta compañía, creyendo en el talento colombiano, decidió abrir una oficina en Bogotá en 2019. Organizó un equipo que hoy cuenta con 86 personas. Un grupo de personas que no solo ha sabido engranar sino que desde la capital de Colombia ha participado en producciones de la talla de “Black Monday”, “Umbrella Academy” “1883″, “Titans”, “1923 “, entre otras.

Hoy en día esta colombiana es una mujer empoderada, referente en la industria y abanderada del talento nacional. “Colombia es un mercado con mucho talento y donde hay una gran oportunidad para desarrollar el mundo de los efectos visuales, creando industria y de su mano generar empleo, formación y capacitación que permita a los profesionales crecer en el país. Ese es uno de nuestros objetivos con la presencia de Folks en Bogotá, que nuestros profesionales puedan trabajar en proyectos internacionales desde Colombia y capacitarse desde aquí. El potencial es enorme”, concluye Andrea Espinal.

Por su parte, Diana Trujillo nació en enero de 1981 en Cali. Con 17 años emigró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades e ingresó al Miami Dade College para mejorar su nivel de inglés y así poder entrar a la Universidad de Florida. Todo esto mientras trabajaba en diferentes oficios.

Ser astronauta pasó de ser un sueño de niña a una realidad. Entró a la Academia de la NASA y continuó sus estudios en la Universidad de Maryland, de la que se graduó como ingeniera aeroespacial. En la agencia aeronáutica, la colombiana logró conseguir un trabajo como supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Fue jefa de misión para Perseverance, el vehículo explorador de la NASA en Marte. También fue directora de vuelo de superficie durante las primeras operaciones del rover Perseverance en Marte, incluyendo la puesta en servicio y el despliegue de Ingenuity, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta.

Aunque ya cumplió su gran sueño, Diana sigue apuntando más alto y demuestra que es una colombiana berraca, que con esfuerzo y trabajo ha llegado a un lugar más alto de lo imaginado. Desde septiembre de 2022, la colombiana fue elegida entre varios candidatos para ejercer el puesto que controlará viajes espaciales en tiempo real desde el centro de comando en Houston.

Finalmente, Lina González-Granados es una colombiana ejemplar para el mundo. Nacida y criada en Cali, Lina hizo su debut como directora en 2008 con la Orquesta Juvenil de Bellas Artes de la capital vallecaucana, en donde demostró inicialmente su talento y salió a brillar la mundo.

Estudio dirección con Charles Peltz, un diploma de postgrado en dirección coral del Conservatorio de Nueva Inglaterra con Erica Washburn, y un doctorado en artes musicales en dirección orquestal de la Universidad de Boston. Entre sus principales mentores se encuentran Marin Alsop, Bernard Haitink, el difunto Bramwell Tovey y Yannick Nézet-Séguin.

La caleña fue recientemente nombrada directora residente de la Ópera de Los Ángeles y es reconocida por su versatilidad, pues su repertorio va desde lo sinfónico hasta la ópera. También ha sido galardonada con el Fourth Chicago Symphony Orchestra Sir Georg Solti International Conducting Competition de Chicago, convirtiéndose en la directora asistente de la Chicago Symphony bajo la dirección del maestro Riccardo Muti y ha sido también Conducting Fellow de la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Seattle.

Una colombiana que deja en alto el nombre del país que demuestra que llegar a lo más alto es una posibilidad y el género no es un limitante para hacer historia y convertirse en referente de las futuras generaciones de colombianos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar