Publicidad

Tres departamentos definen sus aspirantes a la Cámara

En Magdalena, Caquetá y Huila, 17 candidatos buscarán convertirse en aspirantes oficiales a la Cámara por el conservatismo.

El Espectador
24 de septiembre de 2009 - 11:36 p. m.

La consulta interna del Partido Conservador tiene como objetivo escoger por primera vez, a través de este mecanismo, sus candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones del 14 de marzo de 2010, en tres departamentos del país. En total se inscribieron 17 aspirantes distribuidos así: siete en Magdalena y cinco en Caquetá y Huila.

Los candidatos en el departamento de Magdalena son María Dive Sánchez Rangel, Delmis Mendoza Ariza, Pablo Enrique Acuña Reyes, Issa Eljadue Gutiérrez, Francisco Antonio Escobar Silebi, Luis Carlos López Aguilar y Carlos Nery López Carbono. En Caquetá se inscribieron Álvaro Augusto Correa Claros, Gilberto Serpa Mendoza, Félix María Narváez Losada, Arnulfo Gasca Trujillo y Húber Hernández Tusarma. En cuanto al Huila, están Carlos Augusto Rojas Ortiz, Gladys Canacué Medina, Silvio Vásquez Villanueva, Gloria Polanco de Lozada y Víctor Ernesto Polanía Vanegas.

Si bien la Registraduría informó inicialmente que el Partido Conservador había solicitado 1’000.000 de tarjetas electorales para estas consultas a la Cámara, no se espera una alta votación por tratarse sólo de tres departamentos. Como se sabe, la colectividad azul tenía programado en un principio también el preguntarles a los colombianos sobre su candidato a la Presidencia de la República, posibilidad que fue aplazada tras llegarse a un consenso entre precandidatos y directivos para su aplazamiento hasta el 14 de marzo del próximo año, dependiendo de la suerte que corra la ley de referendo que busca habilitar una segunda reelección presidencial.

En este sentido, el conservatismo acordó que si la Corte Constitucional llegare a emitir concepto favorable sobre la iniciativa re-reeleccionista, de acuerdo con el artículo 93 de los estatutos del Partido, se convocará a un congreso extraordinario en los días siguientes a la votación del referendo, el cual, en caso de que éste llegare a ser aprobado en la votación popular, definirá si se apoya o no otra reelección. En caso de que gane el ‘sí’, la consulta quedará cancelada.

Con este panorama, es claro que el pulso por la nominación azul sigue adelante, más ahora que a los cuatro precandidatos inscritos inicialmente: Andrés Felipe Arias, Fernando Araújo, José Galat y Álvaro Leyva se han sumado ahora los nombres de Marta Lucía Ramírez y Noemí Sanín”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar