Publicidad
27 Mar 2022 - 2:00 a. m.

Triple impacto: la apuesta de las “empresas sostenibles”

Contenido desarrollado en alianza con Compensar

Este modelo de gestión privilegia el equilibrio entre viabilidad financiera, progreso social e impacto ambiental. Especial 135 de El Espectador.
Para Compensar, la Responsabilidad Social es parte integral de su esencia y articula su propuesta de bienestar con estrategias ambientalmente sustentables.
Para Compensar, la Responsabilidad Social es parte integral de su esencia y articula su propuesta de bienestar con estrategias ambientalmente sustentables.
Foto: Cortesía C

Se conoce como “empresas de triple impacto” a aquellas que persiguen fines más allá de la rentabilidad financiera, por lo que fomentan el desarrollo social y promueven la sostenibilidad ambiental en las comunidades donde operan, así como en su cadena de producción, proveeduría y otros ejes del negocio.

Y es que, sin duda, el modelo tradicional de la economía lineal viene siendo revaluado desde hace muchos años, haciéndose cada vez más relevante el equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales; no en vano se trata de aspectos altamente valorados en el ecosistema empresarial, sobre todo en medio de un contexto mundial como el presente, con los innumerables desafíos que trajo consigo la pandemia.

Particularmente en Colombia, entidades como Compensar, han hecho de este concepto una filosofía que profesan desde su nacimiento mismo, hace 43 años, convirtiendo la Responsabilidad Social en parte integral de su esencia y articulando su propuesta de bienestar con estrategias ambientalmente sustentables.

Una muestra de ello se resume en su Informe de Gestión y Sostenibilidad 2021, presentado en su más reciente Asamblea General de Afiliados, y que bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) evidencia el aporte directo de esta entidad a los objetivos de desarrollo sostenible y a la triple cuenta: económica, social y ambiental, en el que se enfoca el correcto accionar de las organizaciones de alto desempeño a nivel mundial.

Algunos de los principales resultados de la gestión del 2021:

Impacto social

· Más de 1.273.000 personas beneficiadas con diferentes tipos de subsidios: monetario, educativo, vivienda, desempleo y amparo de vida, por un valor cercano a los $890.000 millones.

· Cerca de $155.000 millones de subsidio en servicios, en más de 9.000.000 de actividades, beneficiando a afiliados en categorías A y B, entre los que se encuentran poblaciones especiales como empleados de servicio doméstico y vigilancia.

· El 100% de los 7.400 estudiantes de la Fundación Universitaria Compensar recibieron algún tipo de beneficio para continuar sus estudios: becas, auxilios y descuentos por cerca de $6.000 millones.

· 3.660 familias se convirtieron en propietarias en los diferentes proyectos de vivienda de la entidad, con un crecimiento del 95%.

· A través del programa Compra-arrienda, entregó $985 millones para subsidiar el arriendo mensual de 153 familias, permitiéndoles ahorrar para la cuota inicial de su casa propia.

· Más de 48.100 personas ubicadas laboralmente a través de su Agencia de Empleo y Emprendimiento, entre ellas, 27.000 mujeres y 28.000 jóvenes de 18 a 28 años.

· 12.600 colaboradores y una red de 3.300 proveedores activos, siendo generadores directos e indirectos de empleo.

· 57.000 personas mayores participaron en diversas actividades deportivas, recreativas, formativas y culturales durante el 2021.

· $369.000 millones en alivios financieros para beneficiar a cerca de 59.300 trabajadores de 2.680 empresas.

· 805.000 afiliados recibieron descuentos por cerca de $20.500 millones en establecimientos aliados de diferentes categorías.

· Continuidad y ampliación de los programas sociales que administra con recursos externos, entre ellos, el Programa de Alimentación Escolar del Distrito, el Programas de Atención Integral a la Niñez y el Programa Jornada Escolar Complementaria, beneficiando a través de estos dos últimos a más de 43.400 niños y jóvenes.

· Más de 1.628.000 pacientes atendidos en diferentes servicios de salud y 54.7 millones de actividades realizadas (15.2 millones más que en 2020), el 98.4% por diagnósticos diferentes a COVID.

· Cerca de 2.000.000 de dosis aplicadas al cierre del 2021, consolidándose como uno de los principales inmunizadores COVID del país.

· 12.000 usuarios vinculados a sus programas y ambientes del ecosistema de bienestar integral, donde se articulan servicios y profesionales de Caja y Salud, beneficiando a niños con enfermedades huérfanas o discapacidades cognitivas congénitas, usuarios con patologías crónicas, personas en fase de vida terminal, pacientes que superaron el cáncer, pacientes renales, personas mayores, madres gestantes y recién nacidos.

· 828.450 muestras COVID procesadas, con un crecimiento del 79.4%.

· Alrededor de 2.192.000 de teleconsultas y más de 4.976.000 citas presenciales, entre medicina general y especializada, lo que representa un aumento del 59.2% en estas últimas.

Compromiso ambiental

· El 87% de los empaques y envases utilizados en la prestación de sus servicios fueron amigables con el ambiente.

· El 11% del consumo total de agua en el 2021 correspondió a aguas reutilizadas o recicladas, es decir, aguas lluvias o de retrolavado de filtros.

· Recuperación de más del 50% del total de residuos generados mediante reciclaje, técnica de recuperación y compostaje, lo que equivale a cerca de 480 toneladas de residuos.

· Disminución del 18% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en relación con el 2019.

· Implementación de sistemas de energía renovable, solar y eólica, en los parqueaderos de algunas de sus sedes.

· Más de 970 colaboradores impactados por medio de programas orientados a promover el uso de medios alternativos de transporte, entre ellos, “Di Sí a la Bici”.

· Puesta en marcha del proyecto “Residuos Cero”, con el que espera reemplazar las neveras de icopor usadas para el transporte de pruebas de laboratorio clínico (neveras de un solo uso), por otras con una vida útil de hasta cinco años, lo que, sumado a la sustitución de baterías tradicionales de refrigeración, por unas elaboradas con biotecnología, contribuirán a reducir en un 96% las emisiones generadas durante este proceso.

Gestión económica

Consciente de que el adecuado desempeño económico es un factor decisivo para el desarrollo de su misión organizacional, la entidad procura cumplir con las metas trazadas a través del ahorro y la inversión estratégica, promoviendo la excelencia operacional y la gestión responsable y eficiente de los recursos.

A lo largo de su trayectoria, se ha caracterizado por ser una organización sólida y en constante crecimiento, lo anterior, entre otras cosas, producto de una gestión financiera que contempla aspectos como: definición y control presupuestal, optimización de recursos mediante un proceso de compras y negociaciones eficientes, seguimiento a indicadores de control del gasto en los diferentes procesos, mayor aprovechamiento de las capacidades instaladas, expansión de la infraestructura e inversiones responsables alineadas con los objetivos estratégicos, monitoreo de referentes de mercado, aumento en los niveles de eficiencia de los negocios, gestión integral de riesgos y apropiación de una cultura interna de uso eficaz de recursos.

Así mismo, dada su naturaleza como parte del Sistema de Compensación Familiar, los servicios que presta son altamente subsidiados para sus afiliados de menores ingresos y es allí donde se materializa casi la totalidad de los aportes que realizan sus empresas afiliadas, en la medida que los recursos restantes están destinados por Ley para atender otros programas sociales que benefician a la comunidad no afiliada. Sumado a ello, los ingresos generados en el ejercicio de sus diversas operaciones no se constituyen en utilidad, pues son reinvertidos en mayores beneficios para las poblaciones que impacta.

Para consultar el Informe de Gestión y Sostenibilidad de Compensar, con el detalle de su rendición de cuentas del 2021, ingrese a: https://corporativo.compensar.com/nuestra-organizacion/informes-de-gesti%C3%B3n

Este texto hace parte del gran especial de aniversario de los 135 años de El Espectador, que analiza cómo podemos tener un futuro más sostenible. Encuentre aquí el especial completo.

Síguenos en Google Noticias