Turismo
Publicidad

Especiales Editoriales El Espectador con información institucional de la Alcaldía de Medellín

Turismo: aliado del crecimiento económico y el aumento de empleo en Medellín

Además de ser la primera ciudad colombiana certificada como Destino Turístico Inteligente, Medellín se destaca por ser la segunda en el país con menor desempleo, pasando de 13 % en 2019 a 8,6 % en 2023, según el Dane.

01 de noviembre de 2023 - 06:30 a. m.
 Medellín es la segunda ciudad con menor desempleo en el país, solo superada por Santa Marta y por encima de Bogotá, Barranquilla y el promedio nacional. / Cortesía Alcaldía de Medellín
Medellín es la segunda ciudad con menor desempleo en el país, solo superada por Santa Marta y por encima de Bogotá, Barranquilla y el promedio nacional. / Cortesía Alcaldía de Medellín
Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Con inversión en tecnología, turismo y apoyo al comercio Medellín ha podido alcanzar cifras históricas de empleabilidad, que sustentan la misión de esta Administración de hacer una ciudad más competitiva, innovadora y con mejorar calidad de vida para sus habitantes.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Medellín y su área metropolitana alcanzaron la tasa de desempleo más baja de toda su historia con 8,6 % durante el trimestre mayo, junio y julio de 2023, lo que la ubica como la segunda ciudad con la menor tasa de desempleo.

Al cotejar con el mismo trimestre de 2019, cuando la tasa de desempleo fue de 13,6 %, se redujeron cinco puntos porcentuales, lo que representa que 327.000 personas consiguieron empleo. De igual manera, Medellín y su área metropolitana avanza en ofrecer oportunidades para todas las personas, pues para el mismo trimestre de 2023, el Dane indica que la tasa de desempleo para las mujeres fue de 9,6 %; mientras que la tasa de desempleo juvenil fue de 16,3 %, ambas siendo las más bajas de la historia.

Medellín, en términos económicos, va muy bien y los datos lo demuestran, a través de estrategias como Valle del Software y la apuesta que tiene la ciudad por el turismo nos ha permitido acercar cada vez más personas a la tecnología, a través de los Centros de Valle del Software y de procesos masivos de formación. Nunca habíamos tenido tanta creatividad e innovación en nuestros emprendimientos, cuatro veces más emprendimientos de base tecnológica, muchos atractivos de ciudad y grandes eventos. Todo esto ha generado las condiciones perfectas para un desempleo de un solo dígito, el más bajo en toda la historia”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

Medellín: ejemplo del turismo innovador

Estas cifras y los proyectos que las respaldan demuestran que la suma de esfuerzos genera beneficios en diversos sectores. Como lo menciona el secretario, la apuesta por la tecnología, la innovación y el turismo ha permitido que en Medellín se alcancen cifras históricas en ocupación laboral, asimismo, en términos de turismo la ciudad rompió récord. Durante 2022 llegaron más de 1.386.153 turistas, 49 % más en comparación con 2019 cuando hubo 929.839 visitantes. Este aumento permitió que la ciudad presentara la tasa de ocupación hotelera más alta de la historia, con 77 %, según la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín.

Este balance positivo también se debe a que la ciudad fortaleció su conectividad aérea. A la fecha, internacionalmente la capital de Antioquia tiene 12 rutas aéreas hacia Aruba, Chile, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Mientras que a nivel nacional está conectada con 25 destinos. Estos esfuerzos han permitido que en los últimos años la ciudad haya recibido reconocimientos internacionales que distinguen lo atractivo de Medellín.

La revista Time catalogó a la capital antioqueña como uno de los 50 mejores lugares del mundo para visitar en 2023. En el ranking destacó a Medellín como la capital creativa de Colombia y resaltó aspectos como las experiencias turísticas creativas y la transformación social y cultural de la ciudad.

Así mismo, en 2022, fue reconocida como mejor destino emergente de Suramérica en los World Travel Awards. Mejor Destino Turístico Creativo, por la Red de Destinos Creativos. Y al mismo tiempo, Medellín se convirtió en la primera ciudad colombiana certificada como Destino Turístico Inteligente y la segunda en América Latina después de Tequila (México). La certificación la otorgó Segittur, entidad estatal española, líder mundial en la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes.

Sumado a esto, Laureles, en Medellín, encabeza la lista de barrios más “cool” del mundo. Según la revista de arte y cultura Time Out, este vecindario de la capital paisa se destaca por sus “grandes personalidades y reflejar su diversidad y riqueza a través de su comida, cultura y ocio”.

Ubicado en la zona centro occidental de Medellín y correspondiente a la comuna 11, Laureles ha sido reconocido por su tranquilidad, zonas verdes y calles circulares. Aunque inicialmente era un barrio residencial, ahora es reconocido por su gran oferta comercial y porque allí están ubicados el estadio de fútbol Atanasio Girardot y la famosa calle de ocio nocturno La 70.

Impulsando nuevas vocaciones económicas con tecnología e innovación

La disminución del desempleo y la mayor vinculación de mujeres y jóvenes en el mercado laboral también se presentan gracias a que Medellín cambió e impulsó la vocación económica y laboral hacia la ciencia, la tecnología y la innovación. Con la estrategia Valle del Software, en la ciudad más de 72.000 personas aprendieron a crear y a emprender con tecnología, formados desde los Centros del Valle del Software, Sapiencia y Formación de Talentos para la Cuarta Revolución Industrial.

Estos Centros del Valle del Software son espacios en los que, sin ningún costo, los habitantes se benefician de actividades de sensibilización, talleres, muestras tecnológicas y capacitaciones, con esto, más de 32.000 personas se han acercado a la tecnología, 4.750 emprendimientos tradicionales han construido las bases de sus modelos de negocios y han desarrollado su propuesta de valor; y 2.600 emprendimientos de base tecnológica llevaron sus negocios al siguiente nivel con la Ruta del Emprendimiento.

Todos estos logros favorecieron para que el Concejo de Medellín aprobara la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación con Sostenibilidad, con la cual las empresas, el Estado, la academia, la ciudadanía y la cooperación internacional promoverán la innovación y la sostenibilidad del territorio, mejorando la calidad de vida de las personas, contribuyendo al desarrollo social, económico y ambiental e impulsando una nueva vocación económica basada en ciencia, tecnología e innovación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar