Publicidad

Un compromiso

Cuando Gabriel García Márquez escribió que el periodismo es la profesión más bonita del mundo, es muy posible que recordara su etapa en El Espectador, un diario que hoy cumple 125 años y ha sabido contribuir al desarrollo social y económico de este gran país que es Colombia.

CÉSAR ALIERTA, Presidente mundial, Telefónica
22 de marzo de 2012 - 10:06 p. m.

Como presidente de Telefónica, es un motivo de satisfacción participar en esta celebración, porque si algo une a nuestra compañía con el mundo del periodismo es el compromiso compartido de aportar desarrollo a las sociedades y transformar a mejor la vida de las personas.

Hace ya muchos años que El Espectador adoptó las nuevas tecnologías para reforzar su cita diaria con el lector. Desde entonces, el diario no ha dejado de mejorar sus contenidos, inmersos ya en un mundo digital. Y esta es claramente una apuesta de futuro, porque las tecnologías están revolucionando los hábitos y la forma de vida de las personas.

En sólo cinco años el número de accesos de comunicaciones en todo el mundo se ha duplicado y los 7.700 millones que existen hoy superan ya al total de la población mundial. El tráfico que pasa por las redes de telecomunicaciones se ha multiplicado por 150 en los últimos diez años y la capacidad actual de los teléfonos móviles inteligentes es comparable con la de los PC del año 2001, pero con un tamaño infinitamente inferior.

Colombia, con una penetración del 110% en telefonía móvil, es un país receptivo a las nuevas tecnologías; un país a cuyo desarrollo quiere contribuir Telefónica. Porque está demostrado que la inversión en tecnologías de la comunicación eleva la productividad y la eficacia, y limita las desigualdades sociales. Colombia es hoy un país en crecimiento, una de las principales economías de la región y desde Telefónica estamos comprometidos con la inversión y la innovación para el reforzamiento de su tejido productivo.

El año pasado Telefónica elevó cerca del 25% sus inversiones en Colombia, para dotar al país de una red de infraestructuras de telecomunicaciones a los mejores niveles de desarrollo internacionales. Estamos orgullosos de sentirnos colombianos en Colombia, como estoy seguro de que los colombianos se sienten orgullosos de tener medios de comunicación centenarios, que han sabido superar las crisis y hacer de ellas una oportunidad para resurgir con nuevos impulsos.

Un claro ejemplo es El Espectador. Desde Telefónica nos sumamos hoy a su celebración y felicitamos a todos los profesionales de la comunicación que han hecho posible tal efemérides.

ERICH SCHMIDT, Presidente ejecutivo de Google Inc.

En 1979 se graduó de ingeniero eléctrico al diseñar e implementar una red que interconectaba a su facultad con los estudiantes de la Universidad de California. Su primer empleo fue en 1983, como gerente de Software en Sun Mycrosystems; hoy dirige la operación de Google y es asesor informal de la Casa Blanca. Tiene un doctorado en Ingeniería Computacional.

1. Ficción y realidad

Los inventos de ciencia ficción cobraron vida. Reconocimiento de voz, libros electrónicos y otros están entre nosotros y llegaron antes de lo predicho. Podemos esperar que los siguientes avances se vean igual de espeluznantes desde el lente de la anticipación, pero los podremos dar por sentados cuando se hagan realidad. Lo cual sucederá muy pronto.

2. Ubicuidad

Los crecientes alcances de internet y la tecnología cambiarán nuestra presencia en los lugares. No tendremos que estar físicamente en un espacio para estar presentes. Podemos enviar nuestra apariencia holográfica y estar en una o más reuniones al tiempo sin movernos del punto geográfico donde realmente necesitamos estar.

3. Disponibilidad

La red permeará tanto nuestras vidas que no notaremos su presencia. Será como la electricidad: todo y nada al mismo tiempo. Simplemente estará ahí, a nuestro servicio. Así mismo, la ubicuidad de internet hará de ella una red de mentes que unirá a las personas.

4. Restricciones

Los gobiernos seguirán intentando ejercer el control total sobre la red; lo han venido haciendo desde hace años. Antes, cuatro países censuraban internet. Hoy en día, 40. En EE.UU. están surgiendo iniciativas preocupantes en este aspecto. Sin embargo, estos intentos fallarán. ¿Por qué? Porque internet y la tecnología son como el agua: siempre encuentran una manera de fluir.

5. Conectividad

La infraestructura digital de los países en desarrollo avanzará a grandes pasos durante la siguiente década. Los costos de instalación de redes de fibra óptica disminuirán, permitiendo la reducción de los desiertos de información. Cualquier persona en el mundo podrá hacerse a un ‘smartphone’ y conectarse con el resto del planeta.

GREG BROWN, CEO de Motorola Solutions

Economista de la Universidad de Rutgers, llegó a la presidencia de Motorola Inc. en 2008. Desde ese cargo coordinó la escisión de su unidad de telefonía móvil adquirida por Google y consolidó los negocios de seguridad, infraestructura y software en una nueva corporación, Motorola Solutions. Es asesor de la Casa Blanca y directivo de varios gremios estadounidenses.

1. Movilidad

La continua conversión de todo el mundo a los dispositivos móviles. No sólo en el consumo personal, porque la gente ya tiene un celular, sino por parte del Gobierno y el mundo empresarial, en donde todo cargo corporativo utilizará aplicaciones móviles.

2. Nube

Cada vez más aplicaciones se alojarán en la nube para ser accesibles universalmente. También veremos la consolidación de los centros de información en la nube, que les permitirán a las empresas acceder a sus archivos, registros, balances, etc., en cualquier momento.

3. Tecnología de cuarta generación

Simplemente, más y más espectro radioeléctrico, más ancho de banda que permita una mayor velocidad de navegación, información y videos interactivos; cambiará la dimensión en que la gente se comunica desde voz, texto y correo electrónico a un nuevo mundo de aplicaciones ricas en video.

4. Redes sociales

Es un fenómeno que continuará en ebullición. Facebook y Twitter, entre muchas otras, se convertirán en una herramienta vital para las compañías y los gobiernos; les permitirá mantener la comunicación con los empleados, evaluar la evolución de tendencias, patrones de compra, retroalimentación, opiniones o perspectivas individuales.

5. Almacenamiento

Será infinito, y la transmisión continua de la información se reducirá casi a nada. Ambos cambiarán la forma en la que la gente piensa en la tecnología, mientras que los costos de comunicarse caerán exponencialmente.

Por CÉSAR ALIERTA, Presidente mundial, Telefónica

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar