Publicidad

Un espacio que desarrolla la ética de lo público para la convivencia y el respeto

La Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública (EJG) es una unidad orientada a proponer debates ético-políticos para el fortalecimiento de la democracia y la humanización de las decisiones que afectan a la sociedad civil.

Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J.*
20 de julio de 2023 - 05:21 a. m.
Padre Luis Fernando Álvarez, s.j., director de la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública.
Padre Luis Fernando Álvarez, s.j., director de la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública.
Foto: Cortesía Universidad Javeriana

La Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública está inspirada en la Misión de la Universidad: “… Se propone la formación integral de personas que sobresalgan por su alta calidad humana, ética, académica, profesional y por su responsabilidad social, y la creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspetciva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana”[1].

“Por formación integral la Universidad Javeriana entiende una modalidad de educación que procura el desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo. Cada persona es agente de su propia formación. Esta favorece tanto el crecimiento hacia la autonomía del individuo como su ubicación en la sociedad, para que pueda asumir la herencia de las generaciones anteriores y para que sea capaz, ante los desafios del futuro, de tomar decisiones responsables a nivel, religioso, científico, cultural y político. 07.

Esta formación integral, entonces, busca superar las visiones yuxtapuestas de las diversas ciencias, culturas y técnicas, tomar conciencia de los nexos entre las especializaciones y la dimensión global, y dar sentido a todo el proceso de la vida humana. 08″[2].

Objetivos de la Escuela

El fundamento de la ética de toda institución no debe ser sólo la ética de la razón, sino la ética de lo público para la convivencia y el respeto por la dignidad humana. Porque las Instituciones universitarias deben estar al servicio de las necesidades de la sociedad a la que pertenecen y en tal sentido debe hacer apropiación científica de los distintos niveles de conflictos que son connaturales a la sociedad; las universidades deben gestar valores y fórmulas que permitan llevarlos a niveles más respetuosos de la dignidad humana.

Ante los crecientes y apremiantes desafíos éticos que surgen en nuestra comunidad en torno al desarrollo sostenible, la justicia y la democracia, la lucha contra la corrupción, los derechos humanos, la transformación digital y la ciberseguridad, entre muchos otros temas con relevancia local, regional y global, concebimos la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública como un foro permanente entre sociedad civil, opinión pública, Iglesia, academia, Estado y organismos internacionales. Es un espacio para conocer, analizar y desarrollar modelos de gobernanza y políticas públicas con valores éticos. Se realiza en modalidad presencial y virtual, mediante unidades académicas de la Universidad Javeriana y la cooperación con organismos nacionales e internacionales.

La EJG no puede dar la espalda a la cruda realidad de la que forma parte y con la que está estratégicamente comprometida. Los esquemas de la educación no pueden circunscribirse a lograr altos niveles de calidad, sin antes precisar sus propósitos, esto es, sin antes determinar qué objetivos debe perseguir la educación que imparte desde sus aulas: si aquellos de contenido individualista o aquellos que buscan fortalecer el principio de la solidaridad, la igualdad de oportunidades y proyectos de vida común.

Igualmente, hallamos sustento en las palabras pronuncidas por el P. Hans Peter Kolvenbac S.J. en la Universidad de Santa Clara: “Una universidad de la Compañía de Jesús debe ser el lugar donde se airean cuestiones fundamentales que tocan a la persona y a la comunidad humana, en el plano de la economía, la política, la cultura, la ciencia, la teología, la búsqueda de sentido”[3].

Conscientes de estos tránsitos en el imaginario colectivo hacia la desconfianza en la democracia y el ejercicio de la función pública, también al interior de las organizaciones, planteamos debates centrados en una filosofía práctica para examinar el fondo ontológico de la gobernanza y la ética, fortalecer la democracia mediante modelos de participación que visibilicen las problemáticas y empoderen a sus actores, y humanizar los dictámenes que afectan a la sociedad en general. Es una gran apuesta por la formación, el acceso, la transparencia, el control colectivo y el desarrollo permanente.

La EJG ha desarrollado distintos proyectos académicos, de consultoría, capacitación e investigación, en el marco de diferentes temáticas que aquejan nuestra sociedad, cuyo análisis se vuelve trascedental en el marco de las conductas éticas que deben observarse. A continuación resaltamos algunas de las actividaes que ha desarrollado la escuela a lo largo de los últimos años:

- Eventos realizados: La EJG ha realizado, hasta 2022, 115 eventos nacionales e internacionales con apoyo de universidades y organismoas nacionales e internacionales. A continuación se mencionan algunos de ellos:

· Regalías: Inversión para el desarrollo. Neiva, Leticia, Cartagena y Villavicencio, mayo de 2015. Con el apoyo de la Contraloría General de la República (CGR).

· Ganadería: oportunidad para el desarrollo ético sostenible. Valledupar 16 de octubre de 2015. Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

· Las regalías bajo un nuevo enfoque del control fiscal. Universidad Javeriana Bogotá. Agosto 31 de 2015. Con el apoyo de la Contraloría General de la República (CGR).

· El poder de la asociatividad solidaria en el desarrollo sostenible para la convivencia pacífica, el territorio y la comunidad. Ocaña Norte de Santander. Septiembre 04 de 2016. Con el apoyo de la Universidad Francisco de Paula Santander, Confecoop Risaralda y otros.

· Desarrollo para una paz estable y duradera en Colombia. Noviembre 01 de 2016. EE.UU.- New York. Con el apoyo de el Consulado de Colombia en New York y Fordhan University

· Institucionalidad y gobernabilidad: retos de la etapa posacuerdo en Colombia. Junio 01 de 2017. París. Cerré des Sciences. Con el apoyo de la Embajada de Colombia en Francia.

· Los referendos y las democracias representativas. Junio 3 de 2017. Barcelona-España. Con el apoyo del Consulado de Colombia en Barcelona.

· Derechos humanos y la erradicación de la corrupción. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana. Julio 26 de 2017. Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

· Foro Internacional, Responsabilidad pública y la lucha anticorrupción. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Febrero de 2017. Con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, La Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Sociedades y la Autorità Nazionale Anticorruzione de Italia.

· Politicas Públicas Internacionales contra la corrupción. Pontificia Universidad Javeriana. Noviembre de 2019. Con el poyo de Bancolombia y el Observatorio fiscal de la U. Javeriana.

· Foro “Desinformación y Democracia”. Pontificia Universidad Javeriana. Agosto de 2019.

· Foro Medios de Comunicación, corrupción y ética periodistica. Pontificia Universidad Javeriana. Agosto de 2019.

· La ciudadanía al cuidado de la paz. Pontificia Universidad Javeriana. Noviembre de 2020. Con el apoyo de Transparencia por Colombia, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y otros.

· Seguridad Jurídica Digital: teoría y práctica en épocas de pandemia. Julio de 2021. Con el apoyo de la Camara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

· Transformación digital en las Empresas de Servicios Temporales. Pontificia Universidad Javeriana. Octubre de 2021. Con el apoyo de Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (ACOSET).

· Reactivación transparente: el rol de la innovación en la lucha contra la corrupción. Evento realizado en el marco del Foro Global Anticorrpción e integridad de la OCDE 2021. Pontificia Universidad Javeriana. Marzo de 2021

· Conversatorio ética judicial. Pontificia Universidad Javeriana. Septiembre de 2022.

· Segundo Foro Empoderamiento de la mujer. Pontificia Universidad Javeriana. Septiembre de 2022. Con el apoyo de Andesco, Cámara Colombiana de la Energía y Pacto Global Red Colombia.

En este 2023, la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública ha desarrollado distintos eventos en los que se resaltan los siguientes:

· Cómo afecta la IA los sistemas de salud.

· Retos y propuestas para la transparencia y la participación en los procesos presupuestales en Colombia

· El uso de los sistemas de IA en las ciencias jurídicas: ¿Es el fin del derecho como lo conocemos?

· Analítica de datos en la gestión y control del gasto público

· Generación de empleo y desafíos de la formación del futruo del trabajo

· La estructura del Estado y la separación de los poderes

· Construyendio tejido empresarial: la migración como valor agregado (organizado con SJR (Servicio jesuita para refugiados)

Próximos eventos:

· Pensar la democracia del futuro (organizado con la Fundación Colombia 20-50)

· Como afecta la IA los medios de información y comunicación

· Ciber seguridad y la soberanía de los Estados

· Cómo afecta la inteligencia artificial los sistemas de salud

Publicaciones: La EJG viene realizando publicaciones acadámicas en torno a distintos temas de actualidad en el país. A la fecha se han realizado 14 publicaciones, y se encuentran en producción cuatro que deben culminar este año 2023. Algunas de nuestras publicaciones son:

· Capitalismo. Crisis, cambios y evolución en el siglo XXI.

· Economia Social y solidaria en el territorio: significantes y co-construcción de políticas públicas.

· Responsabilidad Pública y la lucha Anticorrupción

· Desarrollo en la Cuenca del Pacífico. Diiferencias ideológicas, políticas y ecnonómicas.

· ¿Cómo guardar a los guardianes? Experiencia internacional y propuesta de reforma del Sector Justicia.

· Tecnologías al servicio de la Justicia y el Derecho.

· Experiencias Innovadoras en el marco de la emergencia sanitaria post COVID 19.

· Memorias ciclo 2021 Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, Observatorio de Gobierno y TIC, y Bancolombia, en las Regiones.

· Estudio de avance seguimiento a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano (PAAC) y pactos por la transparencia.

· Identidad digital: hacia la modernización del Estado.

· Retos éticos del tratamiento de datos personales en el sector financiero.

* Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública (EJG)

luisfer@javeriana.edu.co o plazas-m@javeriana.edu.co


[1] Acuerdo Nº 576 del Consejo Directivo Universitaroo, 26 de abril de 2013

[2] Acuerdo Nª 0066 del Consejo Directivo Universitario, 22 de abril de 1992

[3] Universidad de Santa Clara – EE.UU. California, 6 de 0ctubre de 2000

Por Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J.*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar