Un parque agrotecnológico en los Llanos Orientales

Noticias destacadas de Especiales

Para incrementar la producción por área sembrada se requiere investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), orientadas a la generación e implementación de nuevas tecnologías, y esa ha sido la ruta trazada por el proyecto “Utopía”.

El país cuenta con una capacidad de desarrollo agrícola, pecuario y forestal de 11,3 millones de hectáreas, pero solo tiene cultivado el 35 % (4 millones de hectáreas). Son múltiples los factores relacionados con los bajos niveles de productividad, destacándose la falta de acceso a nuevas tecnologías que permitan gestionar sistemas de producción agrícola de forma eficiente y acorde con las necesidades territoriales.

Para incrementar la producción por área sembrada se requiere investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), orientadas a la generación e implementación de nuevas tecnologías, y esa ha sido la ruta trazada por el proyecto “Utopía”, un parque agroindustrial, a 12 kilómetros de Yopal, que integra los saberes ancestrales con el conocimiento científico e incorpora las nuevas tecnologías a través de procesos investigativos.

El camino labrado durante los últimos 10 años ha permitido la implementación de los laboratorios de docencia, investigación y servicios más modernos de Casanare. Uno de ellos es el laboratorio de suelos y foliares, que cuenta con tecnologías de análisis físico-químicos para el diagnóstico agrícola, en función de las normatividades vigentes. El laboratorio está dotado de espectrofotómetros de absorción atómica y UV-VIS, equipo de determinación de nitrógeno Kjeldahl, balanzas analíticas, hornos de secado, equipo de estabilidad de agregados Yoder, Cazuelas Casagrande y penetrógrafo.

El laboratorio de biotecnología vegetal está dotado con 42 equipos de última generación, cuarto especializado de microscopía, cuarto de incubadoras y cuartos de siembra bajo condiciones de completa asepsia. También los Sistemas de Información Geográfica tienen un espacio especial en el parque agrotecnológico. “Utopía” cuenta con una moderna sala GIS con 30 computadores, equipos de GPS, estaciones topográfica y climática, y drones de última tecnología para fumigación teledirigida y fotogrametría multiespectral.

A ello se suma un banco de maquinaria que reúne 47 equipos funcionales, así como una imponente planta de agroindustria de 746 m2 destinados a la transformación de los productos agrícolas en el campus. De igual forma, se está construyendo el primer invernadero de alta tecnología para producir material vegetal de alta calidad en la Orinoquia colombiana.

Nuestro sueño es lograr un encadenamiento productivo que vincule la tecnología a la producción agrícola, a través de un sistema para “aprender haciendo y enseñar demostrando” como posibilidad real de empresarización del campo. Nos compromete ser el primer modelo didáctico demostrativo para el aprendizaje vicario.

* Director del campus de “Utopía”, de la Universidad de La Salle.

Comparte en redes: