Publicidad

Un reto veloz

La industria del automóvil está en un proceso de cambio sin precedentes. Los fabricantes que no logren consolidarse y alcanzar al menos 6 millones de unidades anuales no van a sobrevivir. En Europa hay una sobrecapacidad instalada que si no se corrige en el corto plazo, generará pérdidas gigantescas.

JUAN CARLOS PÉREZ, gerente general de Cuentas Globales de SHELL
28 de marzo de 2012 - 03:39 p. m.

Se anticipa un colapso similar al que sucedió en Detroit con los tres gigantes americanos: GM, Ford y Chrysler. De nuevo se repite la historia en que ningún fabricante toma la iniciativa de cerrar plantas, por la presión de los sindicatos y de los gobiernos locales. Con los actuales niveles de desempleo en Europa Occidental, estas decisiones son muy poco populares y al parecer todos prefieren aplazarlas. Sergio Marchionne fue valiente y cerró una planta de Fiat en Sicilia y esto le generó ser llamado ‘enemigo de Italia’.

Continúa además la reubicación de plantas en países con costos laborales significativamente menores que en las economías desarrolladas. Esto se presenta en Europa del Este, India, Rusia, China y Tailandia, donde las diferencias salariales son abismales.

El presidente de Serbia estuvo en el Salón de Ginebra para promover a su país como una alternativa atractiva. El nuevo Fiat 500 L será producido allí este año. Además, los fabricantes están optimizando costos mediante el uso de una misma plataforma de potencia compartida que cubra muchos modelos, así que sólo cambia el ‘exterior’.

Por otra parte, el no cumplimiento de las metas de emisión de CO2, fijadas por la Unión Europea y EE.UU., puede generar multas económicas que escalan los cientos de millones de dólares para cada fabricante. Para algunos puede significar quiebra. Pero así como hay multas, también hay incentivos. Fiat se hizo con un 5% adicional de Chrysler solamente con el lanzamiento del Dodge Dart que alcanza 40 millas por galón. Ingeniosamente, disfrazó el Alfa Romeo Giulieta con motor ‘multi air’ producido en Saltillo, México, con costos laborales bajos y ensamblado en Illinois para cumplir la promesa hecha al presidente Obama. Ahora Fiat es dueña del 58% de Chrysler, que está vendiendo 40% más unidades que en 2011.

Pero no solamente el enfoque en costos será clave para el crecimiento. Quienes más crecerán serán aquellos que inviertan imágenes de marca que cautiven la fantasía de los clientes. La creación de riqueza en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ha dado espacio para nuevos usuarios que antes sólo en sueños podían verse en un Jaguar, por ejemplo. Las ventas del Grupo TATA, que ahora es su dueño y del Land Rover, se han disparado en Rusia, China y Turquía.

Los fabricantes de automóviles han presentado sus versiones híbridas. Hay algunos avances significativos además en la apuesta eléctrica. Sin embargo, la no disponibilidad de una red de recarga conveniente para los usuarios, los costos y la disposición final de las baterías hacen que todavía los autos eléctricos sean más para crear imagen que una solución real de movilidad masiva en el corto y mediano plazo. Los combustibles convencionales: gasolina y diésel, gas y biocombustibles siguen siendo la opción más viable por ahora. Pero así como los fabricantes de automóviles están en un proceso de cambio, también las compañías de combustibles están invirtiendo en nuevos combustibles y lubricantes.

MARÍA CONSUELO ARAÚJO

CEO mundial de Gran Colombia Gold. Estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, fue ministra de Cultura y canciller. También fue nombrada como la líder de la minera que hoy explora en el país varios proyectos mineros, especialmente de oro.

1. Consolidación

La minería tiene un reto importante: posicionar un sector que continúe generando empleo de calidad y que pueda contribuir a formalizar la actividad, para que el progreso y desarrollo sean equitativos, y tanto empresas como mineros y comunidades puedan gozar de los beneficios de una minería del siglo XXI.

2. Inversiones

La historia de la minería en Colombia está cambiando. Adicional a las inversiones realizadas, las compañías tenemos claro que el rumbo de esta locomotora no es viable si no emprendemos acciones concretas para que la minería responsable y sostenible sea una realidad tangible. El sector invirtió sólo en 2011 más de $178.000 millones en programas que aportan al cuidado y la protección del medio ambiente, y más de $65.000 millones en acciones concretas de trabajo con las comunidades y desarrollo social, tareas que se deben mantener.

3. Menos mercurio

Gran Colombia Gold ha incorporado a prácticas seguras y responsables a unos 2.000 mineros en Segovia y Remedios que desarrollaban su actividad artesanal. Ellos explotan el mineral, que luego es procesado por la compañía. Este mecanismo ha logrado la disminución del uso de mercurio en la región, además de mejorar las condiciones de seguridad y de salud ocupacional bajo las cuales los mineros desarrollan sus labores.

CHARLES GAMBA

CEO de Canacol Energy. Es un experto en el sector petrolero en la región. Trabajó durante varios años como vicepresidente de la compañía Occidental en Colombia y Ecuador. Tras su retiro de la multinacional, decidió incursionar junto con socios canadienses y colombianos en el negocio petrolero ya no como empleado sino como emprendedor.

4. Infraestructura

El dinamismo y el crecimiento que el sector de hidrocarburos ha tenido en los últimos años, sin duda lo enfrentan a nuevos retos en cuanto a transporte, infraestructura, seguridad, cuidado del medio ambiente y trabajo con comunidades, responsabilidades que trabajamos día a día de la mano del Gobierno Nacional. Estamos convencidos de que la estabilidad nos fortalece para seguir contribuyendo al desarrollo de Colombia.

5. Compromiso

Nos sentimos complacidos de formar parte de una de las locomotoras del desarrollo económico de Colombia y de un sector que, sin duda, atraviesa por un buen momento. En los últimos años la industria ha avanzado con pasos firmes hacia el cumplimiento de metas ambiciosas de producción y el impulso de proyectos de exploración de crudo. Una de las tareas a consolidar es mantener la exploración y las buenas prácticas ambientales.
 

Por JUAN CARLOS PÉREZ, gerente general de Cuentas Globales de SHELL

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar