31 Jan 2021 - 2:00 p. m.

Recomendaciones para comprar la adecuada

Una bici para cada gusto y necesidad

La bicicleta sigue siendo una gran aliada para quienes buscan un estilo de vida más saludable; sin embargo, el éxito en el camino depende de factores más allá del color y el estilo. Siga estos consejos.

Más allá de hacer parte de la nueva movilidad, ser un medio de transporte y una tendencia ecológica, desde hace algunos años la bicicleta se convirtió en un estilo de vida para millones de personas en el mundo. Se estima que solo en Bogotá el número de viajes diarios en bicicleta llega a los 500.000, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad.

Los beneficios que este medio de transporte genera en el cuerpo son múltiples y van desde fomentar la creatividad, conocer el entorno social y segregar endorfinas hasta aumentar la capacidad pulmonar, disminuir la presión sanguínea y mejorar la circulación sanguínea. No obstante, antes de elegir la bicicleta como transporte diario o pasatiempo para los fines de semana, es importante conocer cuál es la que más se ajusta a cada persona según sus gustos y necesidades.

Desde Cannondale aseguran que uno de los errores más comunes que cometen los usuarios es “comprar una bicicleta de una talla equivocada, pues cada persona debe comprar un tamaño que se ajuste a su estatura. Otro error común es comprar una bicicleta de ruta para transportarse en la ciudad, por moda o por sugerencia que les hacen, y no es que esté del todo mal, pero para iniciar es más exigente, por la posición, la estabilidad y el terreno, se pueden pinchar más fácil por traer llantas más delgadas”.

Es importante que los biciusuarios conozcan, por ejemplo, que las bicicletas para transporte deben poseer llantas dedicadas para el asfalto con un ancho alrededor de los 3,8 cm y grabado con tacos superficiales que permitan adherencia y seguridad, deben poseer prestaciones que permitan instalar canastas, parrillas, guardabarros y monturas para candados, así como permitir una posición erguida para maximizar la comodidad y maniobrabilidad.

Mientras que una bicicleta para la montaña debe poseer suspensiones de corto recorrido que suavicen el terreno y entreguen más control a la rodada, es necesario un sistema de cambios que permita subir por cuestas muy inclinadas, así como planear con buena cadencia y velocidad, además de tener ruedas de fibra de carbón resistentes y livianas, que hacen imparable a una bicicleta de cross country.

Así como los gustos y las necesidades de los clientes cada vez se renuevan, el portafolio de las marcas también se actualiza con el paso de los años y los avances de la tecnología. Un ejemplo, es el reciente lanzamiento que hizo Decathlon de la nueva bicicleta creada con el diseño generativo del software Autodesk Fusion 360. Se trata de una bicicleta de alto rendimiento con la posibilidad de ser personalizada e impresa en 3D a partir de aluminio para cada cliente. Al evitar la fibra de carbono (un material utilizado para hacer bicicletas que es difícil de reciclar) y planificar en su lugar la impresión en 3D de estos productos a partir de aluminio, Decathlon pretende reducir tanto las materias primas como el transporte intensivo necesario para construir y entregar esta futurista bicicleta de carreras.

Así que si entre sus planes próximos está comprar una bicicleta, es importante que primero tenga en cuenta estas recomendaciones y tome la decisión basada en las características personales y no solo en el detalle del color o el estilo. Evite caer en la tentación de comprar la clásica “todo terreno”, porque en realidad estas bicicletas son muy buenas para rutas destapadas, trochas y caminos, pero no brillan en desempeño para transporte debido al peso innecesario y sus llantas anchas.

Categorías de bicicletas

Urbanas: son las que se usan para transportarse dentro de la ciudad, normalmente son híbridos que utilizan elementos de otras categorías, tienen llantas grandes y delgadas para ser más rápidas, manubrios y cambios de las de todoterreno para un manejo más cómodo, usan guardabarros, parrillas, alforjas, luces, pito y todo lo necesario para rodar entre el tráfico.

Todoterreno: también llamadas de MTB, son las bicicletas que se deben usar para ir a terrenos destapados, tienen llantas más gruesas, suspensión en la rueda delantera y la más avanzada suspensión trasera. Tienen frenos de disco hidráulicos y algunos accesorios adicionales, de acuerdo con las necesidades. Si se requiere un nivel más competitivo, vienen con el poste del sillín manipulable desde el manubrio para modificar la altura del mismo.

Ruta: son las bicicletas más rápidas que se pueden encontrar en el mercado, su posición es más aerodinámica y su geometría está hecha para alcanzar las más altas velocidades. Tienen ruedas delgadas, son muy livianas y, dependiendo del material y sus componentes, es que se establece el precio.

Eléctricas: estas bicicletas existen en todas las categorías: urbanas, de MTB y de ruta, su precio depende de las características y los componentes, a mayor potencia, más costosas. Es una excelente alternativa de movilidad en la ciudad.

Comparte: