Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con Asocapitales

“Una muestra de mandatarios comprometidos y de que el trabajo se hizo bien”

Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales, habló con El Espectador sobre los retos que enfrentan los mandatarios locales, y explicó la importancia de que la ciudadanía conozca los resultados, desafíos y logros alcanzados por los alcaldes de las ciudades capitales.

11 de junio de 2023 - 09:00 a. m.
“Una muestra de mandatarios comprometidos y de que el trabajo se hizo bien”
Foto: Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales. / Ovidio González, Asocapitales

¿Qué es Asocapitales y cuál es su misión?

Asocapitales es un gremio joven, conformado por todos los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales. Además, tenemos a Providencia como capital afro, a Uribia como capital indígena, y a Soacha como afiliado. El año pasado quedamos certificados por ISO 9001-2015 y este año la idea es evolucionarlo hacia un centro de pensamiento. Nuestra misión es abrirles la puerta a los alcaldes y a sus funcionarios para hacer que las políticas del Gobierno Nacional y de los territorios fluyan en el mismo sentido, es un trabajo de colaboración para que la gestión esté compaginada y podamos llevar soluciones certeras a los territorios para el bienestar de todos los ciudadanos.

¿En qué consiste y cuál es el objetivo del especial Así va nuestra capital, en alianza con El Espectador?

Realmente lo que queremos con este trabajo conjunto es hacer visible todo ese esfuerzo maravilloso que han hecho los alcaldes desde las regiones. Este período para los alcaldes fue de muchos retos: se estrenaron con el covid-19. En un momento tuvimos tasa de desempleo de hasta el 25 % en nuestras ciudades capitales, y el compromiso de los alcaldes para reactivar económicamente las ciudades ha sido muy grande, tanto que ya estamos más o menos en una tasa de desempleo del 11 %. Entonces queremos resaltar ese trabajo que han hecho todos los alcaldes y alcaldesas desde las regiones para recuperar todo lo que dejó la pandemia, también para hacer frente a los temas de seguridad, movilidad, ambientales, sociales, de migración, trabajo con las poblaciones vulnerables, salud mental... Yo creo que va a ser maravilloso el recorrido que vamos a hacer a lo largo de este año para que quienes nos leen en El Espectador entiendan la dimensión del trabajo de estos alcaldes y alcaldesas.

¿Manejan algunos indicadores generales para medir los resultados y los retos que quedan en las capitales?

En nuestro reto de consolidarnos como centro de pensamiento por supuesto que tener indicadores científicos será muy importante. Verán a lo largo de las publicaciones que cada alcalde y alcaldesa contará los logros alcanzados, porque cada ciudad tiene un talento y una visión distinta, y eso será lo interesante. Cada alcalde y alcaldesa va a ser una sorpresa.

¿Por qué es importante trabajar para que esta información sea pública?

En Asocapitales siempre estamos viendo el país y los retos de una forma positiva y optimista, somos propositivos, sabemos que tenemos problemas pero siempre estamos buscando las soluciones. Lo que queremos es que a través de estas publicaciones los ciudadanos conozcan otra visión contada por los mismos alcaldes y alcaldesas de lo que ha sido el trabajo en cada ciudad capital. Queremos llevar un mensaje de optimismo, de que acá se hicieron las cosas bien, de que los mandatarios son comprometidos y que están haciendo unos cierres de gobierno con muchos resultados positivos y van a poder reportar muchos éxitos, que tal vez la gente no los ve en el día a día, pero que sí existen.

¿Cuál será el aporte de Asocapitales frente a los mandatarios electos?

Estos mandatarios tienen unas administraciones de solo 4 años y ya tenemos medido que es insuficiente para que un alcalde logre cortar cinta de algún proyecto que empezó en su administración. Queremos que los nuevos mandatarios desde el principio tengan muy clara la orientación, cómo construir los planes de desarrollo y cómo acertar en la planeación para que dentro de sus mandatos entreguen sus obras. Nosotros desde Asocapitales vamos a tener y estamos construyendo ese cronograma para que sepan los pasos y así proceder.

En ese orden de ideas, ¿Cuántos años aconsejan?

Tenemos una propuesta de cinco años y también hemos tenido una de unificar, no el calendario electoral, porque entendemos que es sano que las elecciones se hagan en días distintos, pero sí hemos propuesto que administrativamente los periodos de Presidente, Congreso, Gobernadores, Diputados, Alcaldes y Concejales empiecen sincrónicamente. Estos alcaldes y alcaldesas llegaron a sus mandatos en el 2020 con un Plan de Desarrollo Nacional que era el del expresidente Duque, y ahora tienen que adecuarse al nuevo Plan de Desarrollo del gobierno del presidente Petro, en pleno año electoral, así que es muy poco eficiente esta arquitectura de Estado.

Por eso, nosotros proponemos que todos empecemos al mismo tiempo, que los planes de desarrollo se construyan colectivamente, que los proyectos de los alcaldes y gobernadores puedan ser incluidos en la aprobación del plan de desarrollo nacional, y que se vean reflejadas sus propuestas.

Aquí puede encontrar más información.

Temas recomendados:

 

Gustavo(11732)16 Jun 2023 - 9:31 a. m.
Total mente de acuerdo, con que los periodos,de presidente,senadores ,,gobernadores ,alcaldes,diputados,concejales y las jac,inicien, labores simultáneamente,para tener un mismo plan de desarrollo,nacional y local
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar