Publicidad

Biodiverciudad

Una muestra de renovación urbana sostenible en el mundo

La inigualable riqueza natural de Barranquilla, sumado a diferentes proyectos de transformación urbana sostenible hacen que la capital del Atlántico se catapulte a ser la principal biodiverciudad de Colombia.

27 de febrero de 2023 - 02:00 p. m.
Barranquilla ya cuenta con cuatro bosques urbanos y se encuentra desarrollando el quinto
Barranquilla ya cuenta con cuatro bosques urbanos y se encuentra desarrollando el quinto

El acelerado crecimiento que vivió Barranquilla generó que la ciudad por mucho tiempo contara con más áreas construidas que espacios públicos que permitieran a sus habitantes conectar con la naturaleza. De acuerdo con cifras del DANE, para 2021, Barranquilla contaba con el 28,5 % de espacios públicos abiertos, respecto a las áreas construidas. Razón principal por la que los proyectos de renovación urbana sostenible que se adelantan en la ciudad, y que han recibido reconocimientos internacionales, juegan un papel fundamental a la hora de potenciar a la capital del Atlántico como la principal biodiverciduad del país.

“Las ciudades son un ente vivo que nace, crece y también puede morir. Para evitar que las ciudades mueran hay que estar constantemente actualizándolas o renovándolas”, comenta Johana Bibiana Lara Silva, arquitecta y docente de la facultad de arquitectura de la Universidad del Atlántico, quien también explica que la renovación urbana debe ser una intervención planificada pensando en las necesidades particulares de los habitantes.

De acuerdo con el Distrito de Barranquilla, la transformación que se está viviendo en la ciudad propende por “mejorar la movilidad de los locales, visitantes nacionales e internacionales; mejorar los indicadores de seguridad, generar espacios de recreación saludable y de conexión con la naturaleza, así como impulsar la creación de nuevos empleos estables y de calidad que beneficien a distintos sectores económicos como hoteleros, gastronómicos, entre otros”.

Muestra de ellos es el programa “Todos al Parque”, con el cual la capital del Atlántico fue escogida como una de las cinco ciudades finalista del Prize for Cities, reconocimiento que otorga el World Resources Institute a las ciudades más sostenibles e inclusivas del mundo. Gracias a esta estrategia, Barranquilla ya cuenta con 268 parques activos y cerca de 1.750.000 m2 de espacios públicos recuperados.

“Los barranquilleros son personas alegres, que les gusta la música y escucharla en comunidad; les gusta el deporte, la danza, los juegos, y para que todo esto tenga vida necesita de un lugar común, necesita del espacio público. Es por eso por lo que la renovación a la que le apostó Barranquilla fue todo un éxito, con el programa Todos al Parque. Los parques son la vitalidad de la ciudad y su creación o intervención son una excelente estrategia de intervención para la renovación urbana, y con más éxito cuando se permite al ciudadano proponer espacios para que los arquitectos los crearan, como es el caso de las canchas deportivas, y las plazas scouts para que las escuelas deportivas tuvieran un lugar apropiado para cumplir su labor social”, menciona la arquitecta Johana Lara.

Proyectos para una Biodiverciudad

Sin duda, Barranquilla cuenta con innumerables atractivos que la hacen un pilar de renovación y desarrollo para el país, no en vano cuenta con el Gran Malecón del Río, espacio público mas visitado en Colombia desde el 2017. Y con la intención de fortalecer a la capital del atlántico como un epicentro de transformación urbana sostenible, y ofrecer más garantías a la inversión extranjera para apostar por una ciudad que tiene un potencial enorme para el desarrollo económico, el Distrito de Barranquilla destaca tres proyectos cruciales:

Ciénaga de Mallorquín: Este es el megaproyecto ecoturístico más importante que se realiza en Colombia y da respuesta al cambio climático y a la necesidad de desarrollar más espacios de esparcimiento público y de encuentro con la naturaleza. El parque está diseñado para el disfrute de actividades como recorridos ecológicos por senderos entre el manglar y el agua de la ciénaga, que permiten apreciar: la flora local, el avistamiento de aves, respirar aire fresco y observar el ecosistema en el que confluyen río y mar. El proyecto permitirá generar calidad de vida para los barranquilleros, impulsar el turismo y el empleo.

Recuperación de la playa de Puerto Mocho: Se iniciaron las obras de recuperación paisajística y ordenamiento de la playa de Puerto Mocho, que se conecta con Puerto Colombia y Puerto Velero. Para el ordenamiento de la playa, se delimitan tres zonas: la activa, ubicada en la orilla y destinada exclusivamente para bañistas, que contará también con la práctica de deportes náuticos como Kitesurf, Surf, Paddle Surf, entre otros. Le sigue la zona de reposo, que será ocupada por carpas y luego la zona de servicios, donde se plantean todos los equipamientos de la playa.

Bosques Urbanos: Barranquilla ya cuenta con cuatro bosques urbanos y se encuentra desarrollando el quinto. En 16 hectáreas por toda la ciudad hay sembrados árboles de bonga, lluvia de oro, ceiba blanca, caucho morado, alistonias, mangle plateado, entre otros en 16 hectáreas. El quinto bosque urbano está proyectado en Miramar y permitirá disfrutar de, al menos, 30 hectáreas verdes, tendrá pista de ciclomontañismo y senderismo, y será el primer escenario que va a construir la ciudad con miras a los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Así las cosas, Barranquilla no se detiene en su misión de ser ejemplo a nivel mundial de renovación urbana sostenible, por lo que, de acuerdo con la arquitecta Johana Lara, en el gremio de arquitectos y urbanistas de la ciudad están muy alegres por los avances de la ciudad, sin embargo, hace un llamado porque “la ciudad sigue creciendo y modificándose constantemente, y la mayoría de los arquitectos están sin trabajo, la pregunta es entonces: ¿Quiénes están diseñando y pensando la ciudad si no son los arquitectos de la propia ciudad?”, concluye.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar