Publicidad

Una oportunidad histórica

Libre, unido, rico y culto, el Perú celebra 200 años de independencia llevando su herencia, cultura, tradiciones y conocimientos a muchos lugares del mundo.

María Alejandra Castaño Carmona
27 de julio de 2021 - 08:03 p. m.
El bicentenario del Perú es una gran fiesta que reúne a todas las personas que reconocen las bondades de este país.
El bicentenario del Perú es una gran fiesta que reúne a todas las personas que reconocen las bondades de este país.
Foto: Getty Images

Perú fue el último país en lograr la independencia en la región y fue el lugar donde se selló la liberación de todo el continente en 1824, en la ciudad de Ayacucho.

El bicentenario del Perú es una gran fiesta que reúne no solo a los peruanos, sino a todas las personas que reconocen las bondades de este país, de su cultura y de su gente. Es la oportunidad de imaginar el destino que sueñan ser y emprender el camino para hacerlo realidad.

En tiempos difíciles para el mundo por cuenta de la pandemia, las celebraciones del bicentenario tienen una importancia especial, pues no solo es una fecha que conmemora el nacimiento y desarrollo del país como una república independiente, sino que otorga un espacio de reflexión sobre el tipo de comunidad que han logrado construir y el camino que quieren seguir en el futuro, pensando siempre en el bienestar de sus ciudadanos.

Lo que buscan es mirar esos primeros 200 años de vida republicana, como una fotografía que refleja de manera objetiva los avances, el crecimiento, el desarrollo y las carencias, son un permanente recuerdo de los temas pendientes que aún deben continuar construyendo como sociedad.

Cooperación entre hermanos

Colombia y Perú han tenido una estrecha relación durante muchos años. Comparten tradiciones, culturas, riquezas y hasta retos por construir un mejor futuro para sus habitantes. Las relaciones entre los dos países se destacan por su alto nivel de complementariedad de intereses, de compromiso con la integración regional, el Estado de derecho y la defensa de la democracia.

La estructura de la relación bilateral entre ambos países se ha visto robustecida desde la implementación de la reunión anual de los ministros de Estado de ambos países, dentro del mecanismo de Gabinetes Binacionales, que es el espacio que otorga las directrices para impulsar las relaciones entre diversos ejes y objetivos que van desde los aspectos de seguridad, defensa y comercio hasta los temas sociales, educativos y deportivos.

Adicionalmente, la actividad económica y de inversiones recíprocas entre ambos países ha creado una dinámica de crecimiento permanente, que incluso durante 2020 se ha visto favorecida. Este es un claro ejemplo de que las relaciones bilaterales son construidas por los sectores públicos y privados en conjunto, creando sinergias para su crecimiento.

En 2019, el Perú acompañó las celebraciones del bicentenario de Colombia con la misma ilusión con la que sueñan el mejor futuro para las dos naciones, creando un espacio auspicioso de desarrollo y crecimiento.

Este año, el homenajeado se siente alegre de contar con la compañía de Colombia para seguir celebrando y construyendo juntos las naciones libres, justas, unidas y ricas que siempre han soñado.

El pasado que une a los dos países en la ruta de desarrollo como repúblicas independientes, soportadas en un sistema democrático, los proyecta al futuro con ilusión y optimismo de continuar creando espacios en conjunto que beneficien a los ciudadanos.

La celebración del Bicentenario del Perú culminará en 2024 con la conmemoración de la Batalla de Ayacucho, que puso punto final a las luchas por la independencia de América del Sur.

Aún quedan muchos días de festejo con un amplio programa cultural y académico no solo en el Perú y en Colombia, si no en muchos otros países del mundo que también se han unido a la conmemoración.

La invitación es para unirse a la celebración y seguir trabajando por construir, entre países hermanos, los destinos que siempre han soñado.

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)2 Ago 2021 - 3:02 p. m.
Un embuchado artículo lleno de deseos, la desgracia latina de pensar así, q' pletórico de buenas intenciones tiene prueba de fuego en los siguentes meses y el castillo q' en terrones caerá. Y repetiremos el ciclo de deseos. Soñamos con un coro de pajaritos y donde no haga frío aunq' caiga la nieve.
Helga66(40077)29 Jul 2021 - 2:25 p. m.
Un periodista con mala ortografía y un periódico sin editor: sino va junto en el penúltimo párrafo. La palabra es su herramienta, cuídela.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar