Becas en Colombia

Una oportunidad para ingresar a la universidad

Noticias destacadas de Especiales

En Colombia varias universidades cuentan con programas de becas para apoyar la educación.

Uno de los sueños que tienen los estudiantes que apenas han salido del colegio es tener la oportunidad de ingresar a la universidad, una realidad que para la gran mayoría de los jóvenes y en un país como Colombia es un privilegio, ya que no todos cuentan con los recursos financieros para alcanzar ese sueño.

Existen diferentes mecanismos y ayudas para poder ingresar a la universidad y más en un año en el que la economía está golpeada por la pandemia ocasionada por el coronavirus y en el que la protagonista es la incertidumbre.

Entre esos mecanismos están las becas que otorgan diferentes universidades para acompañar a los estudiantes en ese camino de hacerse profesional y acceder a la educación superior.

“En Huella Grancolombiana, tenemos ese objetivo de acompañar a las personas a cumplir sus sueños y romper ese círculo de la pobreza. Sabemos que a través de la educación podemos apoyar en la construcción de mejores sociedades”, señala Juan Carlos Rivera, Director de Bienestar y Huella Grancolombiana, el programa que se enfoca en la articulación de las iniciativas encaminadas hacia la inclusión social a partir de las oportunidades de ingreso a la Educación Superior.

En el primer semestre de 2021 entregaron 1.300 becas y ahora tienen la convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo de 2021, para que quienes anhelen estudiar se puedan postular en la página de la universidad. Las becas que se entregan pueden cubrir desde un 25 % hasta un 100 % eso depende de la historia y el contexto de cada postulante.

“Las becas se presentan como las mejores aliadas para apoyar la educación en el país y más en un tiempo como en el que vivimos. Este año, por ejemplo, además de becas de excelencia en la universidad también hemos implementado estrategias de facilidades de pago para los estudiantes. Sabemos que en una crisis económica estar en la universidad es todo un reto”, señala Adolfo Meisel Roca, rector de Universidad del Norte.

Ahora es el tiempo en que la academia más que nunca pueda aportar para seguir formando los profesionales del futuro y contribuir con la construcción de ese tejido social en medio de la crisis. “Es un momento crucial en el que todos debemos poner de nuestra parte. Nosotros premiamos la excelencia y nuestros estudiantes pueden también postularse para tener algún apoyo en sus estudios y acceder a becas”, señala Tito Crissien Borrero, rector de la Universidad de La Costa.

A pocos meses de iniciar el segundo semestre académico es clave conocer las diferentes opciones de becas que hay en las universidades para postularse y poder mantenerla. Juan Carlos Rivera, de Huella Grancolombiana a algunos datos para este proceso.

1. Ser totalmente sincero frente a su condición. No debe maximizar ni, por el contrario, minimizar su situación real y las razones que motivan su postulación. En el momento de la entrevista el postulante debe preocuparse por su presentación personal, por ser puntual, respetuoso y atender a cada una de las preguntas realizadas; en caso de que la entrevista se realice de manera virtual, se debe disponer de un espacio apropiado para llevar a cabo este proceso con éxito.

La valoración será orientada por profesionales del Programa de Becas con formación en áreas humanas, con habilidades empáticas, con capacidad de identificar variables importantes más allá de la conducta verbal del postulante.

2. Identificar la mejor opción. Existen diferentes tipos de beca, cada una perfila al candidato para dar mejores resultados tanto académicos como formativos, fomentando la excelencia académica, los logros deportivos, académicos y culturales que posibiliten el acceso a la educación superior y se disminuyan las limitaciones económicas. Estas becas son otorgadas tanto para estudiantes de modalidad presencial como virtual.

Para los estudiantes y aspirantes en adelantar estudios superiores, el Politécnico Grancolombiano maneja 10 diferentes tipos de becas, dentro de las cuales están: Beca Especial o Excelencia Académica.

3. Ser constante y mantener los promedios académicos.

En el país la oferta de becas para aspirantes y estudiantes de modalidad virtual se ve reforzada por las oportunidades, brindando cobertura tanto en materia de educación accesible como en apoyos financieros.

Los tipos de becas que se ofrecen contemplan todas las carreras, tanto técnicas, como tecnólogas y profesionales. Los requisitos son propios de cada beca, que buscan promover el derecho a la educación superior apoyando especialmente a aquellas personas con dificultades económicas y con méritos académicos. Incentivar los proyectos sociales del país y dar cumplimiento a los requerimientos del Estado Colombiano a través de las becas contribuye a la construcción de tejido social; y finalmente, al crecimiento de las regiones colombianas a través de programas de educación y proyectos de desarrollo social.

Comparte en redes: