Utopía: formar líderes para tecnificar el agro

Noticias destacadas de Especiales

Esta iniciativa de la Universidad de la Salle lleva la educación superior a zonas rurales y apartadas de los grandes centros urbanos del país. John Cubides, egresado de la primera cohorte en 2014 y actual alcalde de Chámeza (Casanare), habla de su paso en el programa.

¿Cómo fue su experiencia con el programa Utopía?

Mi experiencia fue una gran oportunidad para formarme como profesional y político. Es un espacio para crecer como persona, para aprender, construir una vida, y realmente se renueva y permite que muchas personas, que en su momento no tuvimos acceso a una universidad, lo podamos tener y nos hace más competitivos.

También nos hizo ser mucho más personas, así como más gente ante la sociedad, para empezar a aportar a este país. Estuve cuatro años estudiando ingeniería agronómica en el programa Utopía.

Según su experiencia, ¿en qué beneficia a las comunidades?

La comunidad se beneficia porque se allí forman líderes para el sector rural. Son líderes con capacidad de buscar los mejores recursos para su región e ingenieros agrónomos que ayudan a tecnificar el campo y hacer un campo mucho más productivo, un campo más rentable y, sobre todo, un campo más sostenible. Eso permite que las comunidades tengan una mano amiga y una mano profesional en las zonas más apartadas del país que tanto lo necesitan.

¿Cómo se llevó a cabo su formación en esta iniciativa y por medio de qué herramientas?

Fueron clases con investigación en campo, principalmente, demostrando que lo que se aprendía en el salón de clases conllevaba a que se aplicara en campo. Eso es lo que hace que este programa sea diferente y lo que hace que los ingenieros agrónomos que se forman en este programa salgan con un componente mucho más técnico en el tema de trabajo de campo.

¿Cómo promueven la formación de líderes y cómo le ayudó a iniciar su vida política?

Utopía transforma la vida productiva y social de las personas. Me permitió visionar en mi municipio y mi región para participar dentro del ejercicio político, gracias a la formación que tuve en las áreas de liderazgo y otras que se desarrollan dentro de la academia.

¿Qué mensaje les envía a quienes se forman por medio de esta iniciativa?

Que hay que hacer las cosas bien. Deben ser disciplinados y trabajar incansablemente para alcanzar el objetivo de graduarse. Dentro de todo lo que se aprenda hay un componente fuerte de liderazgo, para poder representar a sus comunidades y para poder hacer un buen trabajo con ellas.

Comparte en redes: