"Utopía”, un proyecto de todos

Noticias destacadas de Especiales

A través de “Utopía”, jóvenes capaces y motivados provenientes de municipios rurales de Colombia se han convertido en líderes que trabajan para transformar territorios.

Desde el año 2010, la Universidad de La Salle viene liderando “Utopía”, un proyecto revolucionario de educación superior rural, una apuesta innovadora que busca impulsar la ruralidad colombiana a partir del poder transformador de la educación.

A través de “Utopía”, jóvenes capaces y motivados provenientes de municipios rurales de Colombia, en especial de aquellas zonas que han sido afectadas por la violencia, el conflicto, los cultivos ilícitos, los altos índices de pobreza estructural y la falta de oportunidades, se han convertido en líderes que trabajan para transformar social, política y productivamente sus territorios.

Luego de 10 años de trabajo conjunto y gracias a más de un centenar de aliados, entre instituciones gubernamentales, mixtas y de cooperación internacional, empresas privadas, fundaciones y personas naturales que han creído en esta importante apuesta por el país, se ha podido becar a más de 600 jóvenes de 28 departamentos y de 210 municipios, de los cuales 301 ya son ingenieros agrónomos.

Esta suma de voluntades, de compromiso y de solidaridad ha logrado consolidar a “Utopía” como un proyecto exitoso, pertinente, único y replicable, pero, sobre todo, como un dinamizador de procesos que cambian la vida de los jóvenes del campo colombiano, y proyecta un cambio en la calidad de la vida futura del territorio en lo humano, en lo económico y en lo ambiental.

Como una iniciativa por la paz, la reconciliación, la equidad y la construcción de una nueva ruralidad, “Utopía” ha logrado que confluyan en el primer campus universitario rural del país jóvenes de diversos orígenes y culturas, experiencias que comparten tanto saberes como falencias, y que tienen los mismos sueños de progreso para ellos, para sus familias y para sus territorios. En este entorno educativo se comparten vivencias, que con el esfuerzo y el compromiso de todos va desarrollando un modelo educativo para la paz y el desarrollo rural.

Hoy, gracias al compromiso decidido de la Universidad de La Salle y de sus aliados –que incluye también a muchos de los colaboradores de nuestra comunidad lasallista–, mujeres rurales empoderadas, empresarios del campo, docentes, líderes sociales y políticos, productores y consultores agrícolas, entre otros, salen de “Utopía” con proyectos de vida que generan transformaciones reales, sostenibles y sustentables para sus territorios.

* Directora de filantropía y financiamiento externo de la Universidad de La Salle.

Comparte en redes: