Es nuevo y está en Bogotá

¿Ya conoce el mural más alto de Colombia en homenaje a la diversidad?

Noticias destacadas de Especiales

Si va por la carrera quinta, en el corazón de la capital colombiana, podrá ver un graffiti gigante que adorna el edificio de The Spot.

Con 500 metros cuadrados y mirando hacia el norte de Bogotá, este graffiti se alza como el más alto de Colombia. Los artistas responsables son DjLu y Toxicómano, dos de los grafiteros colombianos más reconocidos dentro y fuera del país, quienes ya han trabajado juntos anteriormente.

En este mural, en el que se usó la técnica de stencil, hay cinco rostros de niños que representan las diferentes culturas que existen en el país. Los artistas, siguiendo su línea de enviar mensajes sociales y políticos por medio de su obra, decidieron que lo que querían era hacer visibles a los invisibles, a aquellos que olvidamos en nuestro día a día.

Además, agregaron divisiones entre los rostros con diseños típicos de tejidos indígenas colombianos.

En palabras de DjLu: “este mural responde a lo que tiene Bogotá como ciudad, no solo que acepta a todo el mundo de todas las razas y culturas, sino también que es una ciudad con diversidad de arte urbano, nos presenta infinidad de expresiones: sticker, carteles, stencil, graffiti. Todo cabe en esta ciudad”.

En cuanto al graffiti como muestra artística y arte callejero, Toxicómano explica que “es un circuito de información que es para la gente directamente, es un diálogo muy directo. Pintar en la calle significa un montón. A través de mi obra, puedo dar un mensaje a la sociedad de empoderamiento”.

En teoría hacer este mural no tomaría mucho tiempo, máximo dos semanas. DjLu y Toxicómano empezaron pintando toda la pared con un color base, y luego comenzaron a poner stencils cuadrícula por cuadrícula de arriba hacia abajo, usaron 800 pliegos para esto.

Cuando ya llevaban avanzados los dos rostros superiores, el Gobierno colombiano declaró la cuarentena por el COVID-19 y todos tuvimos que quedarnos en casa. Aunque sabían que la terminarían, fueron momentos impredecibles. ¿Cuándo podrían volver los artistas? ¿Tendríamos que esperar mucho para ver su obra terminada?

La obra tuvo que parar por casi un mes. Apenas la Alcaldía de Bogotá dio los permisos para volver a trabajar, los artistas volvieron a subirse al andamio a terminar. Finalmente, tomó dos meses terminarlo.

Este mural se encuentra justo en el centro de Bogotá, en el edificio de The Spot, diseñado especialmente para jóvenes que quieren vivir en un lugar con todas las comodidades como si estuvieran en casa. The Spot es operado por Smart Rooms Company, una empresa turística internacional y especializada en crear espacios funcionales, cómodos y con atención al detalle.

The Spot está especialmente equipado para suplir todas las necesidades, con habitaciones totalmente amobladas, zonas comunes y terrazas desde las que se puede ver toda la ciudad. Este no es un lugar solo para vivir, es un lugar para explorar y aprender a estar en comunidad.

Comparte en redes: