Publicidad

Ya es la hora de educarse en minería de datos en Colombia

El curso es parte de la iniciativa global de SoftServe, EmpowerU, programa que tiene como objetivo crear oportunidades que impacten la vida de mujeres, veteranos, refugiados, personas con discapacidades y otros grupos vulnerables a través de educación en TI.

03 de mayo de 2023 - 12:27 p. m.
El  38 % de los graduados de las carreras STEAM son mujeres.
El 38 % de los graduados de las carreras STEAM son mujeres.
Foto: Pixabay

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), para 2025 Colombia tendrá un déficit de 200.000 profesionales, un futuro retador para el sector entendiendo que actualmente se posiciona como el cuarto más grande de Latinoamérica. En este sentido, y alineados con su objetivo de formar talentos colombianos, SoftServe junto con la Fundación Juanfe lanzaron un programa de educación en el que 27 madres adolescentes en condición de vulnerabilidad y que son parte del modelo de desarrollo social de la fundación podrán capacitarse de manera gratuita en minería de datos.

Según la compañía, el curso es parte de la iniciativa global de SoftServe, EmpowerU, programa que tiene como objetivo crear oportunidades que impacten la vida de mujeres, veteranos, refugiados, personas con discapacidades y otros grupos vulnerables a través de educación en TI y con ello tener mayor crecimiento profesional. Este programa se estará implementando simultáneamente en Colombia y México, países a los que le seguirán Ucrania, Polonia y Rumania en el resto del año, mediante una serie de cursos básicos de TI gratuitos liderados por expertos de la compañía a través de SoftServe Academy, una división de su Centro de Aceleración de Talento que se complementa con la asesoría de mentores y de otras redes, incluyendo las universitarias.

De acuerdo con cifras del DANE, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, la proporción de mujeres jóvenes que no se encontraban estudiando o trabajando fue 8,4 puntos porcentuales más alta que la de los hombres jóvenes en la misma situación.

Frente a esta situación, el curso busca aportar al desarrollo profesional de las mujeres, apoyar a la generación de oportunidades en el mercado laboral y mitigar la baja participación femenina en las carreras STEAM en Colombia (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), especialmente de aquellas que son madres adolescentes.

Asimismo, según un estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, solo un 38 % de los graduados de las carreras STEAM son mujeres, por lo que SoftServe busca fomentar la equidad de género a través de cursos y capacitaciones gratuitas que les permitan a las mujeres capitalizar sus capacidades y triunfar en el mundo tech, un sector en potencial crecimiento.

“Nos encontramos en la era digital, por lo que las empresas han entendido la necesidad de contar con personal cada vez más competente en habilidades en STEAM”, afirmó Sebastián López, ingeniero de BigData, DW/BI y profesor del curso.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar