Gastronomía y recetas
Publicidad

“Central” es reconocido como el mejor restaurante del mundo

La propuesta peruana se convirtió este martes en la número uno de la lista de “The World’s 50 Best Restaurants”.

EFE
20 de junio de 2023 - 07:35 p. m.
Los chefs del restaurante peruano "Central", Virgilio Martínez, Pía León, y su equipo reciben el premio al mejor restaurante del mundo 2023.
Los chefs del restaurante peruano "Central", Virgilio Martínez, Pía León, y su equipo reciben el premio al mejor restaurante del mundo 2023.
Foto: EFE - Manuel Bruque

Capitaneado por los chefs Virgilio Martínez y Pía León, Central pasa de la segunda a la primera posición de esta lista, que sitúa en el número dos a Disfrutar, de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch.

Fueron los dos restaurantes que el año pasado quedaron detrás del danés Geranium, del chef Rasmus Kofoed, que sale de la clasificación para unirse al salón de la fama “Best of the Best” de antiguos restaurantes número uno. El top cinco se completa este 2023 con otros dos restaurantes españoles, el madrileño Diverso, de Dabiz Muñoz, y el vasco Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, y con el danés Alchemist, de Rasmus Munk.

En el puesto seis está el segundo restaurante latinoamericano de la lista, también de Lima, Maido, del chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, que sube cinco puestos respecto a la lista de 2022. Quintonil, el proyecto del mexicano Jorge Vallejo se mantiene en la novena posición, mientras que el brasileño A casa do Porto, de Jefferson y Janaina Rueda, baja del 7 al 12.

Otro que baja es Pujol, el emblemático establecimiento del mexicano Enrique Olvera, que se sitúa en el 13, cuando en 2022 se metió en el quinto puesto.

La parrilla argentina de Pablo Rivero en Don Julio (Buenos Aires), se sitúa en el decimocuarto puesto (cinco menos); el chileno Boragó (Santiago), de Rodolfo Guzmán, en el 29, con una fuerte subida de 14 posiciones, y Leo, el restaurante de Bogotá de la colombiana Leonor Espinosa, sube cinco, hasta la 43.

Lea también: El restaurante “El Chato” se ubicó en el puesto 33 entre los mejores del mundo

Espinosa fue reconocida el año pasado como la mejor cocinera del mundo por The World’s 50 Best, galardón que en esta ocasión recayó en la mexicana Elena Reygadas, cuyo Rosetta entró en la lista en el penúltimo puesto (49). Completa el listado de restaurantes latinoamericanos entre los 50 mejores del mundo el peruano Mayta, de Jaime Pesaque, que ocupa el puesto 47, cuando el año pasado estaba en el 32.

El único restaurante iberoamericano que desaparece de la lista respecto a la de 2022 es el brasileño Oteque (Río de Janeiro), que ocupó entonces el puesto 48.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por EFE

Temas recomendados:

 

carlos(51531)21 Jun 2023 - 10:58 a. m.
Cuándo, quién, creó esa lista ?... Dónde está Central? Y los demás seleccionados, dónde quedan? Parece un artículo copiado (cortado Antes) en el cual el lector ingresa como a la mitad de una charla... Si... Pueden ser datos estadísticos, de los que se sabe lo Poco que ilustran... Periodismo que no informa...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar