Gastronomía y recetas
Publicidad

Chiapas rompió el Récord Guinness con la elaboración de la bola más grande de queso

Más de 80 trabajadores y 10 empresas de lácteos lograron la meta de enrollar 558 kilos de queso tipo hebra.

EFE
01 de septiembre de 2023 - 03:00 p. m.
Productores de leche y queso elaboran el quesillo más grande del mundo, en el municipio de Pijijiapan, estado de Chiapas (México).
Productores de leche y queso elaboran el quesillo más grande del mundo, en el municipio de Pijijiapan, estado de Chiapas (México).
Foto: EFE - Carlos López

El municipio mexicano de Pijijiapan, conocido por hacer los mejores quesos del estado de Chiapas, rompió el Récord Guinness con la elaboración de la bola más grande de queso tipo hebra, conocido en la gastronomía chiapaneca como “quesillo”. “Aquí las bacterias conspiran a favor de los productores de quesos de Pijijiapan”, expresó Carlos Alberto Albores Lima, presidente municipal de Pijijiapan, al lograr la meta.

En su cuarto intento de elaboración, más de 80 trabajadores y 10 empresas de lácteos lograron la meta de enrollar 558 kilos de queso tipo hebra, estableciendo un nuevo récord mundial en su categoría y logrando la hazaña en tres horas.

Entre el júbilo de cientos de personas originarias de la región que gritaban: “Sí se puede”, esperaban de los resultados del pesaje final. Esta es la primera vez en la historia que los pobladores vivieron esta grata experiencia.

Puede interesarle: Francisco “Paco” Ruano, un tapatío que sazona con libertad la gastronomía mexicana

La larga espera generó nerviosismo ante la decisión inapelable del representante enviado por el Comité del Récord Guinness, quien exigió el cumplimiento de la normatividad a cabalidad para otorgar el reconocimiento a la población de Pijijiapan.

Después del anuncio del récord oficial, le fue entregado el reconocimiento al presidente municipal, para luego repartir entre cientos de personas una porción de este exquisito producto artesanal. Desde el anuncio de este evento se generó una gran expectativa en redes sociales, medios de comunicación nacionales y estatales e influencer que arribaron y dieron a conocer a este pueblo ganadero perteneciente al sureste de México.

No pierda de vista: Inquebrantable, descubriendo sabores auténticos de México en el corazón de Bogotá

Los pobladores señalaron estar satisfechos y orgullosos de ser reconocidos mundialmente por su trabajo diario, aprendido de generación en generación por cientos de años. Así lo manifestó Victoria Gómez González, pobladora de Pijijiapan, “Vamos a ganar, la verdad que sí, aquí tenemos las mejores queserías, yo vivo a lado de una quesería y les hecho porras también”.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar