Gastronomía y recetas
Publicidad

Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico tendrá a Colombia como país invitado

Hoy inicia la tercera edición de esta iniciativa que se centrará en la constante evolución y transformación de una gastronomía que une continentes.

EFE
23 de octubre de 2023 - 08:28 a. m.
Conocida como Mamá luz, realizadora del mejor ajiaco de Bogotá, es una de las invitadas al Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico 2023.
Conocida como Mamá luz, realizadora del mejor ajiaco de Bogotá, es una de las invitadas al Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico 2023.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración, el director del congreso, Alberto de Paz, afirmó que esta tercera edición "asienta el único congreso de gastronomía iberoamericana del mundo, aunando a los 22 países de uno y otro lado del Atlántico".

Durante tres días "vamos a disfrutar de los mejores cocineros de Iberoamérica, vamos a aprender, a disfrutar, compartir y vivir la gran fiesta de la gastronomía iberoamericana", afirmó respecto a este congreso, que se celebra bajo el lema "Metamorfosis".

El embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, se mostró "muy complacido y tremendamente orgulloso" de estar en Huelva y de que Colombia sea el país invitado y "podamos dar a conocer la gastronomía ancestral de nuestras diferentes regiones, para lo que hemos traído a 16 chefs".

Colombia se encuentra en un momento crucial de su gastronomía, donde tradición e innovación se entrelazan para dar paso a experiencias culinarias sin precedentes. Representantes como Edwin Rodríguez y Luz Dary Cogollo, con su ponencia “De la tradición a la innovación en la cocina colombiana”, trasladarán a los asistentes al corazón mismo del país iberoamericano, mostrando su vasto y diverso legado culinario.

Puede interesarle: El poder de la cocina tradicional: sanar, construir y soñar en comunidad

La Casa Colón será el epicentro de las actividades diurnas, donde este lunes chefs como el español Juanlu Fernández y el mexicano Israel Arextiga discutirán la fusión de culturas en la cocina.

El peruano Joseph Arias hará un recorrido por la rica historia culinaria de su país y Pablo Bonilla explorará la gastronomía costarricense. Para terminar la jornada matutina, el chef colombiano Álvaro Clavijo Clavijo ofrecerá una ponencia que sorprenderá al público mostrando cómo los ingredientes tradicionales pueden dar paso a creaciones culinarias modernas y revolucionarias.

Pero antes, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) llevará a cabo una mesa redonda centrada en el papel del turismo gastronómico en la región iberoamericana. Huelva, con una conexión especial con Iberoamérica -desde allí partió Cristóbal Colón en su primer viaje de 1492 a través del Atlántico y llegó al “Nuevo Mundo”- es anfitriona de este congreso desde su primera edición en 2021.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar