Gastronomía y recetas
Publicidad

¿Cómo ablandar los garbanzos en pocos minutos?

Solo necesitarás un horno microondas y bicarbonato de sodio para llevar esta leguminosa fácil y rápido a tu mesa.

Gastronomía y recetas
23 de octubre de 2023 - 03:01 p. m.
Garbanzos
Garbanzos
Foto: GettyImages - GettyImages

Varios historiadores argumentan que el garbanzo ingresó en territorio español a través de los cartagineses (Cartago), en el siglo III, y que, para los romanos, específicamente en Pompeya, la sopa de garbanzos era un plato fundamental. Estudios también revelaron que, para los egipcios, el garbanzo freído (luego de dejarlos en remojo), era uno de los platos preferidos (1580 a 1100 A.C.).

Existe evidencia de su protagonismo (garbanzo) en los Jardines Colgantes de Babilonia, a finales de le edad del Bronce, aunque se estableció que, en la era neolítica, se cultivaba en lo que en la actualidad es Turquía, en el año 6000 A.C., y en Siria, en el año 11000 A.C.

El garbanzo es considerado una leguminosa dueña de una gran cantidad de proteínas, fibra y carbohidratos, entre otros, y fueron los españoles los que trajeron las primeras semillas al Nuevo Continente, en época de la Colonia, para prepararla en ocasiones especiales. Sin embargo, existen algunos inconvenientes a la hora de cocinarlos, entre esos que hay que dejarlos remojando la noche anterior para poder hacer una receta con ellos al otro día y disfrutarlos.

¿Qué trucos existen para llevarlos fácil a la mesa? En Gastronomía y recetas de El Espectador te damos dos tips para no morir en el intento:

- Lleva los garbanzos a un recipiente para microondas y cúbrelos con agua y tápalos con vinipel (no olvides hacer un huequito en el centro). Cuando tengas listo este paso, llévalos a cocinar 15 minutos en el horno. Este truco es infalible, algunos aficionados de la cocina recomiendan recurrir a este método para prepararlos como si los hubieras dejado la noche anterior en remojo.

- Larga vida al bicarbonato. Lleva a una olla los garbanzos con mucha agua y 1 cucharada de bicarbonato de sodio, cocina por 10 minutos y luego déjalas reposar. El siguiente paso es colarlos y ya están más que listos para crear recetas.

Algunas recetas para compartir en familia

Receta: así se prepararan unos deliciosos garbanzos

Para cuatro porciones solo se necesita una taza de garbanzos, dos tomates, sal, orégano, color, pimienta y salchicha. Ver la receta completa aquí

Garbanzos con auyama, receta para prepararlos

Este plato lo puedes acompañar con chorizo o chicharrón. Decora con cilantro. En esta receta debes tener en cuenta que el tiempo de cocción en la olla presión dependerá de la que uses, pero para que ablanden los garbanzos debe ser por lo menos de 20 minutos. Ver receta completa aquí

Así se preparan unos garbanzos crujientes y tostaditos en la air fryer

Solo bastarán cinco ingredientes para sorprender a tus comensales con esta propuesta gastronómica fácil, práctica y sabrosa. Ver la receta completa aquí

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar