
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los patacones son uno de los acompañamientos más populares en la cocina colombiana, especialmente en la región Caribe, y en muchas otras cocinas latinoamericanas. Sin embargo, en algunas ocasiones, al freírlos pueden absorber demasiado aceite, perdiendo su textura crujiente y su sabor natural.
Para evitar que esto ocurra, existen varios trucos caseros que pueden ayudarte a reducir el exceso de grasa al cocinarlos. En Gastronomía y recetas de El Espectador, te contamos todo lo que necesitas saber para lograr unos patacones perfectos: dorados, crocantes y llenos de sabor.
Trucos para que los patacones no queden grasosos
Usa plátanos verdes y firmes
El primer paso es elegir un buen plátano. Debe estar verde y firme, no maduro. Ojo al dato, si es verde absorbe menos grasa y da una textura más crocante al freírlo.
Sécalos bien antes de freírlos
Después de pelarlos y cortarlos en trozos, seca cada pieza con una toalla de papel o paño limpio. La humedad en el plátano provoca que el aceite salpique y que el patacón se empape más de lo necesario.
Realiza una doble fritura
Primero se fríen los trozos durante unos 3 minutos a fuego medio hasta que estén blandos, se retiran y se dejan reposar por unos minutos. Luego, se aplastan y se fríen nuevamente hasta que queden dorados y crujientes. Esta técnica lo que hace es reducir la absorción de grasa,teniendo en cuenta que el plátano está precocido.
Cuida la temperatura del aceite
El aceite debe estar a una temperatura adecuada, entre 170 y 180 °C. Si está muy frío, los patacones absorberán más grasa, si está muy caliente, se dorarán por fuera y quedarán crudos por dentro. Puedes comprobar la temperatura introduciendo un pequeño trozo, el cual debe burbujear de inmediato sin quemarse.
Usa papel absorbente tras la fritura
Al retirar los patacones, ponlos sobre una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. También puedes presionar ligeramente con otra toalla de papel encima para quitar más aceite.
Truco de abuela
Agrega sal al final y no durante la fritura. La sal durante la cocción hace que los patacones “suden”, lo que los hace más blandos y más propensos a absorber aceite.
Recetas para hacer patacones
Si te gustan los patacones puedes hacer estas preparaciones en casa.
Receta para preparar crujientes patacones al ajillo
Añade a esta preparación queso costeño rallado y disfruta su sabor. Ver receta completa aquí.
Receta para preparar patacones con carne desmechada
Sirve con suero costeño y cilantro picado para disfrutar. Ver receta completa aquí.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧